Raphinha - Barça
⚽ Barcelona

Raphinha, de las críticas a los elogios en el Barça: «No me sorprende su nivel»

El camino de un futbolista nunca es sencillo, y menos en un club como el Barcelona, donde las expectativas son tan altas como la presión por cumplirlas. Más si eres brasileño, con todo lo que ello comporta y por las estrellas de ese país que han triunfado en el Camp Nou. Para Raphinha, su camino por el Barça no ha sido fácil. Llegó en 2022 procedente del Leeds inglés, con el que consiguió una permanencia agónica. Hecho que le llevó a cumplir la promesa de cruzarse de rodillas el Gtech Community Stadium del Brentford, campo donde el Leeds certificó su estancia en la Premier League la temporada 2021/2022.

El conjunto azulgrana pagó 58 millones de euros por el atacante brasileño, que generó mucha expectación. Su travesía ha estado marcada por críticas, lesiones y la constante amenaza de perder su lugar en el equipo. Sin embargo, la llegada de Hansi Flick al banquillo azulgrana ha supuesto un punto de inflexión en su carrera. La entrada del técnico alemán ha catapultado al atacante, que se está mostrando como un futbolista polivalente, sacrificado y determinante. Su cambio ha sido tan radical que ha convertido las dudas que se ceñían en torno a su figura en aplausos y elogios. Esta es la nueva vida de Raphinha.

El Barça de Flick se reencuentra con la competitividad

😣 Raphinha y la eterna duda con su fútbol

En su primer año vestido de azulgrana, Raphinha tardó en aparecer, pero dejó 10 goles y 11 asistencias, la mayoría en el tramo central de la temporada. Empezó por detrás de Dembélé, pero las lesiones del francés le abrieron un hueco en el once inicial. Con la salida inesperada de Ousmane el verano de 2023, se abría otro capítulo. No obstante, el Barça incorporó a João Félix, mientras que encontró una mina de oro con Lamine Yamal. Más competencia para el brasileño, que siempre ha estado bajo sospecha. Además, empezó la temporada con una expulsión frente al Getafe en la primera jornada de liga que le dejó dos partidos fuera.

 

A eso hay que sumarle dos lesiones durante la temporada que le hicieron perderse 11 encuentros. No acabó de coger la titularidad, aunque se mantuvo como una opción fiable para Xavi Hernández. En su dibujo de cuadrado para el centro del campo que mejoró al Barça por momentos, el extremo encontró su sitio. También influyó el bajón de rendimiento de Ferran y João, sobre todo del segundo. En liga, de los 28 partidos que disputó, solo salió en el once inicial en 17. Sin embargo, mejoró sus cifras de la campaña anterior con 10 goles y 12 asistencias, pero en 13 partidos menos.

Este verano la amenaza ha sido el nombre de Nico Williams y su posible llegada a la entidad catalana. Además, las reglas del fair-play financiero han puesto la continuidad del atacante en la plantilla en duda. No obstante, Raphinha regresó de sus vacaciones con un objetivo claro: demostrar que merecía quedarse en el equipo. Sabía que su futuro dependía de su rendimiento en el campo, y encontró en Hansi Flick un inesperado aliado.

🤝 El win-win entre Hansi Flick y Raphinha

La llegada de Flick ha cambiado la forma de trabajar en el Barça. El alemán, conocido por su capacidad para sacar lo mejor de sus jugadores, le otorgó a Raphinha la confianza que tanto necesitaba. Supo valorar del futbolista su esfuerzo, movilidad y versatilidad. Tanto es así que el brasileño es uno de los primeros en presionar, siempre está generando espacios y ya ha sido utilizado esta temporada como centrocampista, como mediapunta y como extremo. Siempre con libertad de movimiento. Además, con la nueva normativa arbitral sobre las protestas, al ser Ter Stegen el capitán, Raphinha ha sido elegido en algunos partidos para tener la potestad de ser el jugador de la plantilla en poder hablar con el árbitro.

Flick - Raphinha - Barça - liga

Flick felicita a Raphinha tras finalizar el encuentro ante el Valladolid.

En este inicio de liga, el de Porto Alegre ya suma 3 goles y 2 asistencias en 4 partidos. Viene de marcar su primer hat-trick en la liga en la goleada ante el Valladolid. «No sé si ha sido mi mejor partido, pero sí está entre los mejores. Estoy muy contento de ayudar a mis compañeros», expresó Raphinha tras el encuentro. El triplete de goles ante el Valladolid no solo supuso una inyección de confianza para el jugador, sino también un acercamiento clave con la afición, que ya corea su nombre en Montjuic. El de él y el de Flick, que se está ganando el cariño de la afición con el nivel que está mostrando el Barça: «No me sorprende el nivel de Raphinha, quizás necesita tiempo para anotar otro hat-trick. Tiene nivel para lograrlos más a menudo. Se siente muy libre en el campo, es importante que se mueva para abrir espacios», explicó Flick.

Raphinha sabe que este es solo el comienzo. A pesar de haber sido incluido en la lista de transferibles durante el verano, el brasileño ha conseguido revertir su situación y ahora es uno de los jugadores más relevantes en el esquema de Flick. Su rendimiento en estos primeros partidos de la temporada 2023/2024 ha sido clave para el buen inicio del Barcelona, que lidera la clasificación de la liga con su impoluto 12 de 12 y que empieza a despertar la ilusión en la afición.

Ir al contenido