El Barcelona volvió a caer eliminado en Europa. Ya no hay solución. Lo hizo a manos del Manchester United, el equipo más en forma de Europa en estos momentos, junto al Nápoles italiano. Pese a esto, no hay excusa para los azulgranas, que ya cayeron en noviembre de la Champions League tras no superar la fase de grupos. En concreto, con Xavi Hernández en el banquillo, los catalanes no han podido avanzar en las competiciones europeas en cuatro ocasiones en el último año y dos meses: dos eliminaciones en la Champions y otras dos en la Europa League.
En cambio, en los torneos nacionales, el Barça sí da la talla. Se desenvuelve mucho mejor en la liga y en las competiciones españolas que en Europa. Esta temporada, el conjunto culer va líder en primera división, está en las semifinales de la Copa y ganó la Supercopa de España en enero ante el Madrid. Una situación que habla de un equipo con dos rendimientos antepuestos. En España compite sin problemas, pero cuando se mide a rivales del continente, los resultados no son los deseados.
🤫🤫🤫
Silencio, gol de Antony. #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/xFMmZWMNu8— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) February 23, 2023
🌑 Al Barça se le hace de noche en Europa
Xavi Hernández dirigió en Old Trafford su partido 72 como entrenador del Barcelona. De todos esos, 16 han sido en Europa, entre Champions y Europa League, con un balance de cuatro victorias, seis empates y seis derrotas. Y los triunfos solo llegaron contra Viktoria Plzeň (por partida doble), ante el Nápoles y frente al Galatasaray. En cambio, han caído contra el Bayern, (en hasta tres ocasiones), Inter, United y Eintracht de Frankfurt.
En cuanto a los tantos encajados, en esos 16 partidos han recibido 27 goles, con solo dos porterías a cero. En cuatro de esos partidos los catalanes se han llevado tres goles en contra. Sin embargo, el balance goleador se queda en 25 goles a favor. Números muy parejos para un equipo acostumbrado a marcar más que a encajar.
☀️ La metamorfosis llega en la liga
Todo cambia cuando el Barcelona pisa la liga. En el torneo nacional, el conjunto de Xavi muestra su mejor cara. Con el egarense en el banquillo, los catalanes han disputado 48 partidos. El balance es abrumador. Los números muestran 36 victorias, siete empates y solamente cinco derrotas. El Barça solo ha caído ante el Betis, el Cádiz, el Rayo Vallecano, el Villarreal y el Real Madrid. Curiosamente, cuatro de estas derrotas se produjeron en el Camp Nou durante la temporada pasada. Porque si nos centramos en los números de este año, el balance es de 19 victorias, dos empates y una única derrota (3-1 contra el Madrid en el clásico).
En cuanto a los goles, en la era Xavi, el equipo azulgrana ha marcado 94 y ha encajado 30 en los 48 partidos disputados hasta el momento. El cómputo es notablemente positivo. Con los números de esta temporada, ese cálculo mejora todavía más, con 45 goles anotados y solamente 7 recibidos. El Barça es la mejor defensa de las grandes ligas en Europa, con 17 porterías a cero en 22 jornadas. El número alcanza las 26 en total con Xavi en el banquillo.
🙃 Las comparaciones son odiosas
Comparando las cifras entre el Barça en Europa y en la liga, la diferencia es sustancial. En cuanto a victorias, el cuadro catalán saca el 75% de triunfos en liga frente al 25% en Europa. En las derrotas, en España son solo un 10% y en el continente representan el 37,5%.
En los goles también hay diferencia: el Barcelona ha marcado 94 tantos en primera desde que llegó Xavi y 25 en Europa. Solo contando los 22 encuentros de esta temporada en España ya son 45, por los 25 en torneo europeo. Igualmente, en los recibidos se aprecia una brecha sustancial. En 48 partidos en el torneo liguero han recibido 30 goles (0,6 por partido), mientras que en 16 en Europa esa cifra es de 27 (1,7 por partido). Traduciendo todos los partidos en puntos, el Barça saca 2,4 puntos por partido en la liga, mientras que en Europa ese promedio se queda en 1,13. Las cifras hablan del problema de los azulgranas cuando salen a competir a los torneos continentales.
💵 El Barcelona deja de ingresar 14,4 millones de euros
La eliminación en Europa también ha supuesto un desbarajuste en las cuentas del club. Después de no pasar la fase de grupos en la Champions, donde podría haber ingresado casi 53 millones de euros en caso de ganarla, ahora el Barça también ha perdido 14,4 millones por no avanzar en la Europa League. El club ha dejado de ingresar 1,2 millones por estar en octavos; 1,8 por estar en cuartos; 2,8 por ser semifinalista; y, finalmente, 4,6 por llegar a la final, además de otros 4 por ganar la competición.
Joan Laporta y su junta directiva habían presupuestado ingresar como mínimo 20,2 millones este curso de las competiciones europeas, cifra que hubiesen obtenido de llegar a los cuartos de la Champions League. Ahora tendrán que volver a sacar la calculadora para cuadrar números ante un nuevo descalabro del equipo en competiciones europeas.