Claves jornada 17 -liga
Primera división

Las claves para seguir la jornada 17 de la liga

La liga aparca en la decimoséptima jornada para dejarnos otro fin de semana de emociones fuertes y de oportunidades renovadas. El gran cambio clasificatorio es ver al Girona en lo más alto de la tabla tras ganar al Barça en Montjuïc. Los blanquirrojos defenderán el liderato ante el Alavés. En Mallorca respiran más tranquilos con el último triunfo del equipo y tienen la oportunidad de seguir sumando en el campo del colista de la categoría. Por su parte, Celta y Granada se cruzan en un encuentro de rachas negativas y que podría dar una alegría a uno de los dos equipos.

El Real Madrid recibe al Villarreal en el Santiago Bernabéu en un partido que los blancos perdieron el curso pasado, mientras que el Barcelona visita Mestalla con el objetivo de sacar el triunfo y recuperar sensaciones. Aunque uno de los duelos claves del fin de semana será el que enfrente el Athletic contra el Atlético de Madrid. Choque entre dos conjuntos en forma, como también lo será el de la Real Sociedad y el Betis.

Penúltima jornada del 2023. Vamos a conocer todos los detalles de esta fecha entre luces y árboles de Navidad.

Osasuna-Rayo Vallecano: de la tranquilidad a la inquietud

🤔 Osasuna ha perdido uno de sus últimos cuatro partidos de liga, pero ha empatado otros tres. Los navarros han caído en sus últimos cuatro encuentros como local ante equipos madrileños en la liga, quedándose sin marcar en esos duelos. Pese a esto, ante el Rayo, Osasuna se ha impuesto en El Sadar en los cuatro choques más recientes.

😕 El Rayo Vallecano solo ha perdido uno de sus últimos cinco desplazamientos, pero fue por 4-0 ante el Athletic. Sin embargo, solo ha podido ganar uno de los seis encuentros más recientes en la competición liguera. Los madrileños únicamente han salido con los tres puntos en uno de sus 11 duelos de visitante en Pamplona: 0-1 en enero de 2003.

Osasuna-Rayo Vallecano, viernes 15 de diciembre de 2023 (21:00)

Celta de Vigo-Granada: duelo de emergencia en la liga

😯 El Celta de Vigo no ha ganado ninguno de sus ocho encuentros en casa. Es junto al Almería el único equipo en Primera sin ningún triunfo de local. Es el peor arranque en Balaídos de su historia en la máxima categoría. En general, el conjunto vigués suma 12 fechas sin triunfo. Los gallegos no han perdido ninguno de sus últimos cinco partidos ante el Granada, alternando en ellos un empate con una victoria.

El precio de la permanencia y la liga más «barata» en 50 años

😰 El Granada no ha podido ganar ninguno de sus últimos 13 compromisos en liga, encajando al menos un gol en los últimos 16. Tras dos victorias en Balaídos entre 1944 y 1958, los andaluces solo han podido ganar uno de los siguientes 15 duelos en el campo del Celta en la máxima categoría: 0-2 en septiembre de 2019.

Celta de Vigo-Granada, sábado 16 de diciembre de 2023 (14:00)

Athletic-Atlético de Madrid: choque de ataques en San Mamés

🫡 El Athletic no ha perdido ninguno de sus últimos siete partidos en casa en liga. Sin embargo, los vizcaínos vienen de perder su último duelo en San Mamés ante los madrileños (0-1 en octubre de 2022), tras no haber perdido ninguno de los cuatro anteriores. Los hermanos Williams, Sancet y Guruzeta pondrán a prueba la defensa colchonera.

Nico Williams renueva con el Athletic: ¿estrategia o lealtad?

😚 El Atlético de Madrid ha perdido sus dos últimos desplazamientos seguidos en el torneo. Solo en dos ocasiones el cuadro madrileño ha perdido tres duelos consecutivos fuera con Simeone en el banquillo, la última vez en diciembre de 2021. Los rojiblancos vencieron por la mínima los dos encuentros de la campaña pasada.

Athletic-Atlético de Madrid, sábado 16 de diciembre de 2023 (16:15)

Sevilla-Getafe: la moral del sevillismo está bajo mínimos

😪 El Sevilla, ya fuera de Europa tras perder en Lens, no ha ganado ninguno de sus últimos nueve partidos en la competición, su peor racha desde mayo del 2000, cuando descendió a Segunda división por última vez. En casa, el Sevilla ha sacado la victoria en sus últimos cuatro encuentros ante el Getafe, dejando su portería a cero en tres de ellos.

“Se vende míster”: nadie en Europa cambia más de entrenador que España

🙂 El Getafe solo ha ganado uno de sus últimos 21 partidos de visitante en la liga, 0-1 ante el Betis en mayo de 2023, y esta temporada todavía no ha sacado un triunfo (4E y 4D). Solo en las temporadas 2004/2005 y 2021/2022 no consiguió ganar en sus nueve primeras salidas. El Getafe ganó por 2-0 su último enfrentamiento ante el Sevilla, tras haber perdido cada uno de los anteriores siete.

Sevilla-Getafe, sábado 16 de diciembre de 2023 (18:30)

Valencia-Barcelona: encuentro para curar heridas

😣 El Valencia no ha ganado ninguno de sus últimos cuatro partidos en liga, perdiendo los últimos dos. En Mestalla, el Valencia ha caído en sus últimos tres duelos ante el Barcelona, tantas derrotas como en sus anteriores nueve encuentros en casa contra los catalanes.

Vitor Roque o Lo Celso: ¿qué necesita el Barça en invierno?

😫 El Barça perdió su segundo partido de local ante el Girona (2-4), tras también haber caído en el clásico contra el Madrid (1-2). Los azulgranas han ganado sus últimos cinco duelos contra el Valencia y nunca han encadenado seis triunfos seguidos ante los murciélagos en la competición.

Valencia-Barcelona, sábado 16 de diciembre de 2023 (21:00)

Almería-Mallorca: los locales desean acabar con su sequía

🤯 El Almería no ha ganado ninguno de sus 19 encuentros en la competición con las 16 jornadas de esta temporada y las últimas tres de la pasada. Es su peor racha de la historia en Primera. Los blanquirrojos se han llevado los tres puntos en dos de sus últimos tres encuentros ante el Mallorca en liga, tras haber ganado solo en uno de sus siete primeros duelos ante los baleares en el torneo.

🙄 El Mallorca puso fin ante el Sevilla a una racha de 10 partidos seguidos sin conocer el triunfo, la racha más larga desde diciembre de 2012. En Almería, el conjunto bermellón no ha ganado ninguno de los cinco encuentros disputados más recientemente.

Almería-Mallorca, domingo 17 de diciembre de 2023 (14:00)

Real Sociedad-Betis: partido de buenas rachas en el Reale Arena

😉 La Real Sociedad solo ha perdido uno de sus últimos 17 encuentros disputados en casa en la competición liguera: 0-1 ante el Barcelona esta temporada. Los donostiarras no han ganado ninguno de sus últimos cinco enfrentamientos contra el Betis, quedándose sin anotar en los últimos cuatro.

Real Sociedad - Betis - liga

Mikel Merino intenta regatear a Álex Moreno en el encuentro de la temporada pasada.

🤗 El Betis no ha perdido ninguno de sus últimos 11 partidos ligueros. Solo entre enero y abril de 2002, el conjunto verdiblanco pasó tantos partidos invictos, con un total de 14. Los dos equipos han empatado 0-0 en dos de sus últimos tres enfrentamientos ligueros. La plantilla andaluza lleva tres visitas al Reale Arena sin perder, ganando por última vez en octubre de 2022 (0-2).

 Real Sociedad-Betis, domingo 17 de diciembre de 2023 (16:15)

Las Palmas-Cádiz: choque de amarillos con dinámicas contrapuestas

😏 Las Palmas se ha impuesto en sus últimos dos partidos en liga y dispone de la oportunidad de ganar tres encuentros seguidos en la competición por primera vez desde abril de 2016. Los canarios no han perdido ninguno de sus seis partidos como local ante el Cádiz (5V y 1E), imponiéndose en un 67% de sus choques generales contra los andaluces.

😵 El Cádiz no ha ganado ninguno de sus últimos 12 partidos. En caso de no salir con un triunfo de Gran Canaria, igualará su peor racha de la competición con las 13 fechas de la temporada 1990/1991. Los gaditanos han conseguido ganar sus últimos cuatro partidos a Las Palmas, pero todos fueron en Segunda división.

Las Palmas-Cádiz, domingo 17 de diciembre de 2023 (18:30)

Real Madrid-Villarreal: choque trampa para el Madrid

😁 El Madrid empató su último duelo contra el Betis, cortando una racha de tres victorias consecutivas. En el Santiago Bernabéu, el conjunto blanco solo ha cedido un empate: el 0-0 ante el Rayo Vallecano. El conjunto de Carlo Ancelotti hace cuatro encuentros que no gana al Villarreal, perdiendo los dos duelos de la temporada pasada.

😤 El Villarreal sufrió una derrota contundente ante la Real Sociedad el pasado fin de semana (0-3). Primera con Marcelino en el banquillo. Los castellonenses han ganado en dos de sus siete desplazamientos esta temporada. El equipo amarillo ha puntuado en cinco de sus últimas diez visitas al Santiago Bernabéu (2V y 3E).

Real Madrid-Villarreal, domingo 17 de diciembre de 2023 (21:00)

Girona-Alavés: el líder empieza a defender su trono

😍 El Girona asaltó el liderato de la liga tras su impresionante victoria ante el Barcelona (2-4). El equipo catalán defenderá el primer puesto por tercera vez esta temporada. Ya lo hizo en las jornadas 7, 12 y 13. Los blanquirrojos solo han podido ganar uno de los cuatro partidos disputados ante el Alavés en Primera, y fue en Mendizorroza. En Segunda, el Girona ha ganado siete de los nueve duelos contra los vitorianos.

🙃 El Alavés solo suma dos victorias en los últimos tres encuentros. Lleva dos jornadas sin ganar. Sin embargo, el equipo blanquiazul ha ganado (2-3) y empatado (1-1) en sus dos únicas visitas a Montilivi en Primera, tras hacerlo solo una vez anteriormente en Segunda: 0-1 en abril del 2009.

Girona-Alavés, lunes 18 de diciembre de 2023 (21:00)

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2023/2024 de Primera aquí.

Ir al contenido