Permanencia - liga
⚽ Primera división

El precio de la permanencia y la liga más «barata» en 50 años

La liga está dando mucho que hablar en esta temporada 2023/2024. Lo primero que llama la atención es ver al Girona en la segunda posición con los mismos puntos (38) que el Real Madrid, que es el actual líder. Algo que no se esperaba nadie en el inicio de la competición. Como también sorprende el rendimiento de Las Palmas, que empezó con tres derrotas en las cinco primeras jornadas, pero que después ha corregido su vuelo con seis victorias en diez partidos para acercarse a cinco puntos de Europa.

Asimismo, este curso está destacando por haber recuperado el olfato goleador en la competición. Se están marcando 2,75 tantos por encuentro, por los 2,51 que se anotaron por duelo en toda la campaña pasada. Pero sin duda está habiendo un problema: la crisis de resultados que se está viviendo en la zona baja de la clasificación. Los cinco últimos equipos (Cádiz, Mallorca, Celta, Granada y Almería) llevan más de diez jornadas sin ganar, lo que está haciendo que su puntuación global sea una de las más bajas de toda la historia de la competición.

😵‍💫 Una dinámica alarmante

Este curso liguero está dejando dos torneos diferentes. Los que juegan de la décima plaza hacia arriba y los diez de abajo. Parece que la categoría se haya dividido en dos ante la falta de triunfos del segundo grupo. Es más, ocho de los diez conjuntos de la parte baja hace, al menos, cinco partidos que no consiguen un triunfo. Este dato se agrava si nos vamos a los seis últimos de la tabla.

El Sevilla no gana un partido liguero desde el 26 de septiembre (5-1 al Almería), mientras que los que siguen a los hispalenses ya suman diez o más fechas sin celebrar un triunfo. Destaca sobre todo el caso del Almería, que todavía no ha sido capaz de ganar ni un solo partido. El conjunto andaluz solo ha sumado 4 de los 45 puntos que se han disputado hasta el momento, encajando 37 goles. El equipo de Garitano es el segundo más goleado de las cinco grandes ligas en Europa.

Mallorca - Cádiz - Liga

Imagen del partido aplazado entre el Mallorca y el Cádiz y que terminó con 0-0 en el marcador.

Se está repitiendo un caso parecido al del Elche el curso pasado, que tardó 20 jornadas en poder sumar un triunfo. Es más, los ilicitanos también llevaban cuatro puntos como el Almería a estas alturas de la temporada. Sin embargo, los dos equipos por delante, el Cádiz y el Sevilla, sumaban 12 puntos, algo que este curso no se está produciendo con las 7 unidades del Granada y las 9 del Celta de Vigo.

😥 La permanencia en la liga que se quedaría en 23 puntos

Lo que está pasado es historia de la máxima categoría del fútbol español. Entre las tres plantillas que ocupan la zona de descenso solo suman 20 puntos: 18° Celta (9), 19° Granada (7) y 20° Almería (4). Si se sigue con esta dinámica, la proyección de la salvación estaría sobre los 23 puntos. Algo que no sucede desde los inicios de la liga, cuando había menos de 20 equipos en el torneo.

Un puntuaje muy lejano a los 35 puntos que necesitó el Leganés en la temporada 2016/2017 para permanecer en Primera, o también a los 35 que sumaron Eibar, Granada y Deportivo para seguir un año más en la máxima categoría el curso 2014/2015, aunque ese año el Elche bajó administrativamente. Estas han sido las salvaciones más baratas del siglo.

El drama del descenso y las salvaciones más caras del siglo en la liga española

Si vamos más atrás, el Sporting de Gijón se salvó la temporada 1994/1995 con 28 unidades al ganar un partido por la salvación al Albacete. Más allá de eso, hay que remontarse al curso 1970/1971 para ver a Las Palmas mantenerse con 20 puntos, en una liga que premiaba con dos unidades por victoria, y que estuvo formada por 16 conjuntos.

😟 Los cambios en el banquillo no solucionan el problema

Las malas dinámicas de estos equipos han empujado a las directivas a cambiar el rumbo desde el banquillo. En total, han sido cinco las variaciones de técnicos en la liga española en lo que va de temporada, sin contar a entrenadores interinos. Solo en la liga francesa ha habido el mismo número de destituciones (5). El Almería, último clasificado, el Granada, penúltimo, el Sevilla, 15º, y el Villarreal, 12º, han sido los encargados de realizar estos movimientos en busca de mejores resultados.

“Se vende míster”: nadie en Europa cambia más de entrenador que España

Algo que solo parece haber conseguido el Villarreal, que no corrigió nada con Pacheta, pero que ahora sí parece reaccionar con la llegada de Marcelino. Es el único de los nuevos entrenadores que no ha perdido. Todo lo contrario que Gaizka Garitano en el Almería, que no ha podido sumar un triunfo y que, además, cayó ante el Barbastro de la Segunda RFEF, en la Copa del Rey.

Ir al contenido