claves - jornada 9 -liga
Primera división

Las claves para seguir la jornada 9 de la liga

Extravagante y animal llega la novena jornada del campeonato de liga. Con el Real Madrid liderando de nuevo la clasificación tras su asalto a Montilivi. No lo tendrán fácil los blancos ante Osasuna este fin de semana. Un rival que la temporada pasada sacó un heroico empate en el Bernabéu. Tras ellos, el Barça buscará el triunfo en Granada para no perder comba o aprovechar un resbalón madridista. Mismo objetivo que el Girona, que viajará a Cádiz, y que el Atlético de Madrid, que protagonizará el partido de la jornada ante la Real Sociedad.

Sevilla, Villarreal y Athletic intentarán sumar puntos en casa ante las visitas de Almería, Rayo Vallecano y Las Palmas, en ese orden, mientras que Mallorca, Alavés y Celta de Vigo intentará volver a la senda del triunfo recibiendo al Valencia, al Betis y al Getafe, respectivamente.

Novena jornada del campeonato. Analizamos todos los partidos para hacernos una idea de lo que nos espera. Después de esta fecha habrá un nuevo parón internacional de selecciones.

Liga - clasificación - jornada 8

Clasificación de la liga tras la disputa de las primeras ocho jornadas de competición.

Athletic-Almería: partido de regeneración en San Mamés

🤗 En el Athletic quieren olvidar la derrota en el derbi ante la Real Sociedad con una victoria ante el colista de la categoría. El conjunto de Ernesto Valverde no ha perdido ninguno de sus últimos tres encuentros en San Mamés, donde ha ganado los cinco compromisos más recientes contra el Almería. Está incluida una goleada por 6-1 en 2014, el resultado más abultado de los vizcaínos en este siglo.

🤕 El Almería es el último clasificado de la competición y único equipo que no ha conseguido ganar un partido. Cesado Vicente Moreno, Alberto Lasarte, técnico del filial, se volverá a hacer cargo de la plantilla. Ya durante el parón se decidirá el nuevo entrenador. Los andaluces, tras no perder ante el Athletic entre 2007 y 2009, solo han podido sacar un empate en diez partidos contra los vascos.

Athletic-Almería, viernes 6 de octubre de 2023 (21:00)

Cádiz-Girona: duelo trampa en el Nuevo Mirandilla

😕 Tras verse remontado ante el Atlético de Madrid, el Cádiz espera solucionar sus problemas atrás para volver a ser el equipo competitivo que sacó siete puntos de 12 en las primeras cuatro jornadas. No ha perdido todavía en casa en los cuatro duelos que ha jugado. Algo que no pasaba desde 1985. Los gaditanos no han perdido en el Nuevo Mirandilla ante el Girona en cinco enfrentamientos.

😴 El Girona viene de caer por 0-3 ante el Real Madrid. Llega herido el conjunto de Míchel, que intentará reencontrar el camino que les ha llevado arriba. Los catalanes no han ganado a los andaluces en Primera división y solo han podido batirlo en dos de sus ocho duelos generales. El Girona es junto a Nápoles, Tottenham y Barcelona los únicos equipos de las grandes ligas sin perder fuera de casa.

Cádiz-Girona, sábado 7 de octubre de 2023 (14:00)

Real Madrid-Osasuna: el liderato depende de un viejo conocido

⚡ El Real Madrid volvió a lo más alto de la clasificación tras ganar al Girona en un duelo por el liderato. Los blancos solo han encajado seis tantos, cifra que no se veía a estas alturas desde la temporada 2015/2016 con Rafa Benítez en el banquillo. Los blancos no han perdido ninguno de sus últimos 16 encuentros ante Osasuna, desde la derrota 1-0 en 2011 en El Sadar.

Eduardo Camavinga debe ser lateral en este Real Madrid

😉 Osasuna vive mejor fuera de casa. No ha conseguido celebrar un triunfo en su feudo, pero solo ha perdido un partido a domicilio. Además, sus dos últimas visitas al Santiago Bernabéu acabaron en empate (1-1 y 0-0). Nunca han sumado tres veces consecutivas en casa del Madrid.

Real Madrid-Osasuna, sábado 7 de octubre de 2023 (16:15)

Mallorca-Valencia: una dosis de moral está en juego

😑 El Mallorca solo ha ganado un partido de los ocho disputados esta temporada en liga, su cifra más baja a estas alturas desde la temporada 2005/2006 (1V, 2E y 5D). En Son Moix, los bermellones han ganado cinco de sus últimos ocho duelos ante el Valencia, tras vencer solo en uno de sus anteriores ocho como local ante los valencianistas.

😓 El Valencia ha encadenado dos derrotas consecutivas. No ha enlazado tres desde que Rubén Baraja está en el banquillo. Los del Turia han perdido sus dos últimos compromisos ante el Mallorca tras haber puntuado en cuatro de los cinco anteriores.

Mallorca-Valencia, sábado 7 de octubre de 2023 (18:30)

Sevilla-Rayo Vallecano: los andaluces quieren fortalecerse en casa

😲 Tras golear al Almería y perder ante el Barcelona, el Sevilla vuelve al Ramón Sánchez-Pizjúan para intentar sacar otro triunfo. Los sevillistas han perdido cuatro de los siete encuentros disputados, igualando los registros de la temporada pasada y de la 2007/2008 en este siglo. El conjunto de Mendilivar no ha ganado ninguno de sus últimos tres encuentros ante los madrileños, después de haber celebrado en nueve de los diez anteriores en liga.

Le rebeldía de Óscar Trejo y la utopía de un nuevo Rayo Vallecano

😒 El Rayo visita al Sevilla tras hacerse oficial que Óscar Trejo ha dejado la capitanía del primer equipo. Hace cuatro partidos que no pierde y se impuso 0-1 en el duelo del curso pasado ante los andaluces. Fue su segunda victoria de siempre contra el Sevilla en Nervión (2V, 2E y 15D).

Sevilla-Rayo Vallecano, sábado 7 de octubre de 2023 (21:00)

Villarreal-Las Palmas: distanciamiento o sorpasso en La Cerámica

😶‍🌫️ El Villarreal solo ha ganado dos de los ocho encuentros disputados hasta el momento, su cifra más baja desde la campaña 2018/2019. En casa, el conjunto castellonense se ha impuesto en cuatro de sus últimos cinco partidos ante Las Palmas, anotando al menos dos goles en cada uno de esos triunfos.

‘Pacheta’ acepta el reto ‘envenenado’ del Villarreal

😛 Las Palmas viaja con el subidón del gol de Marc Cardona que le dio el triunfo ante el Celta de Vigo en la anterior fecha. Pese a eso, fuera de Gran Canaria no ha ganado y no ha anotado todavía. Los canarios pueden igualar su racha más larga perdiendo ante el Villarreal (tres partidos entre 2000 y 2001).

Villarreal-Las Palmas, domingo 8 de octubre de 2023 (14:00)

Atlético de Madrid-Real Sociedad: el partidazo de la jornada

💪 El Atlético se ha recompuesto con tres victorias en los últimos tres encuentros y quiere más. En el Metropolitano encadena 12 triunfos seguidos en liga. El registro más alto está en 14 victorias entre 2012 y 2013. Ante la Real, en casa, los colchoneros no han perdido ninguno de sus últimos diez partidos (8V y 2E).

‘Better call Saúl’: ¿El nuevo plan de Simeone?

😚 La Real Sociedad también viene de tres victorias consecutivas y con la sensación de ir cogiendo regularidad en la competición. Sin embargo, ante el Atleti acumulan siete encuentros sin ganar (3E y 4D). La última victoria fue por 2-0 en el Reale Arena en septiembre de 2019.

Atlético de Madrid-Real Sociedad, domingo 8 de octubre de 2023 (16:15)

Alavés-Betis: los vitorianos no quieres dejar escapar triunfos en casa

😟 El Deportivo Alavés se ha quedado sin marcar en cinco de sus ocho partidos en liga, el registro más alto junto a Las Palmas. Tras caer en sus últimos duelos en casa, los victorianos buscan resurgir. Ante el Betis han perdido sus últimos cuatro enfrentamientos.

😝 El Betis viene de ganar 3-0 al Valencia en el Villamarín y podría enlazar su segundo triunfo sin encajar desde mayo de 2022. Los andaluces se han llevado los tres puntos en sus últimas dos visitas a Mendizorroza, ambas con un resultado de 0-1. Nunca ha podido sumar tres visitas ganando.

Alavés-Betis, domingo 8 de octubre de 2023 (18:30)

Celta de Vigo-Getafe: problemas para el Celta y Benítez

😭 Los gallegos solo han sumado cinco puntos tras los ocho partidos jugados, igualando su segunda cifra más baja a estas alturas en Primera división (cinco puntos en la temporada 1995/1996). El conjunto celeste ha ganado solo dos de sus últimos 12 enfrenamientos al Getafe en liga (2V, 5E y 5D).

🙄 El Getafe suma dos empates seguidos y no ha conseguido ganar a domicilio este curso. Pese a esto, los madrileños han puntuado en seis de sus últimas siete visitas a Balaídos tras haber perdido en cuatro de sus primeros cinco partidos allí en la máxima categoría.

Celta de Vigo-Getafe, domingo 8 de octubre de 2023 (18:30)

Granada-Barcelona: se huelen goles en Los Cármenes

🫠 El Granada sigue en puestos de descensos, aunque fue capaz de igualar un 3-0 en la jornada pasada en Almería. Los granadinos han marcado 13 goles este curso, pero han recibido 21. Los nazaríes llevan tres encuentros sin perder ante el Barça (1V y 2E). Su último triunfo en casa contra los azulgranas fue en septiembre de 2021.

😁 El Barça jugará sabiendo el resultado del Madrid en un estadio que no es de sus favoritos en los últimos años. Su último triunfo en Los Cármenes es del 19 de enero de 2020. Empataron 1-1 en su última visita en 2022, tras haber ganado los cuatro duelos anteriores.

Granada-Barcelona, domingo 8 de octubre de 2023 (21:00)

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2023/2024 de Primera aquí.

Ir al contenido