Once jornada 16
Primera división

Girona y Las Palmas destapan sus cartas en el once de la jornada 16 de liga

La decimosexta jornada del campeonato de liga dejó a tres equipos muy fortalecidos. El Girona salió de Barcelona como rey de Cataluña y de la liga, tras vencer al conjunto azulgrana desplegando un gran juego. El Madrid no pudo superar al Betis en su visita al Villamarín y dejó el liderato en bandeja para que los de Míchel se postulen como candidatos al título. El otro conjunto imparable en estos momentos es Las Palmas. Los canarios vencieron en Mendizorroza con un misil teledirigido de Kirian, uno de los mejores centrocampistas del torneo. Mientras tanto, el Getafe sigue sumando puntos gracias Borja Mayoral, máximo goleador nacional y alma de los azulones.

En otro orden de los acontecimientos, la Real Sociedad asaltó La Cerámica con la perfección de Merino y Kubo, y el Atlético de Madrid sufrió más de la cuenta en su hora de la siesta, pero su leyenda en el Metropolitano sigue creciendo. Como también aumenta la mala dinámica de los cinco últimos clasificados. Otra fecha sin vencer. Sobre todo es grave para un Almería que solo suma cuatro puntos en la cola de la tabla.

Explicado lo más relevante de la jornada, vamos a descubrir quiénes son para Legal Sport los mejores talentos de esta fecha 16 del campeonato dedicada para la persona que falleció el pasado domingo en las gradas de Los Cármenes. Descanse en paz.

Once - jornada 16 - liga

😉 Rajković le echó un capote a Aguirre

El portero del Mallorca completó un extraordinario partido ante el Sevilla para cortar una racha del conjunto balear de diez jornadas sin vencer. Javier Aguirre empezaba a estar discutido en su puesto, pero el gol de Larin y las paradas de Rajković dieron aire a los bermellones. El serbio dejó 5 intervenciones, 3 de las cuales de gran valor y dificultad. Sobre todo se lució en la primera mitad con Lucas Ocampos. En el segundo tiempo paró un remate de Sergio Ramos. El Sevilla sigue en plena espiral de malos resultados.

🕷️ Ruibal limpió las telarañas de la portería

El lateral del Betis marcó uno de los goles de la jornada al conectar un disparo que se fue directamente a la escuadra derecha de Lunin, que se estiró de forma estéril. No tuvo un partido sencillo ante Rodrygo, pero dejó 1 diana, 1 pase clave, 4 entradas exitosas, 2 intercepciones y 5 despejes. Sufrió, pero dio el punto al Betis con su gran zapatazo desde lejos.

 

En Montjuïc, Miguel Gutiérrez dinamitó el resultado con el segundo tanto del Girona ante el Barça. Pura calidad, decisión y fuerza para conducir el balón y golpear con potencia con la puntera. Clave para el triunfo del líder. Además, antes de su tanto, el exjugador del Real Madrid ya gozó de otras dos oportunidades claras. También participó en el definitivo 2-4 marcado por Stuani y tuvo un 98% de acierto en sus pases.

 

Mientras tanto, en el eje central de la defensa, Chadi se ha asentado como el zaguero de confianza de Pellegrini. El marroquí está respondiendo con buenos números. Ante el Madrid, despejó 4 balones, bloqueó 2 tiros, ganó los 3 duelos que afrontó y no fue superado en regate ni una sola vez. Por otro lado, Starfelt fue pieza clave para el punto que sumó el Celta de Vigo en Vallecas. El central despejó 8 balones, interceptó 3, consiguió 3 derribos exitosos y bloqueó 1 disparo. Su equipo se marchó de Vallecas con la portería a cero y con un punto más en el casillero, aunque no les sirve para salir del descenso.

🤩 Cada vez más bajitos y más talentoso

No se puede discutir la calidad que hay en el centro del campo de la liga. Las medulares de algunos de los equipos de la competición española son de las mejores de Europa. Empezamos con el Girona e Iván Martín. Pese a ser un futbolista de corte ofensivo, se ha sabido adaptar junto a Aleix García, otro jugón, a una posición más atrasada y trabajadora. En el asalto a Barcelona fue determinante en la salida del balón de los blanquirrojos. Iván dejó un 92% de acierto en los pases, 1 combinación clave, 2/2 en regates, 2 derribos exitosos y un disparo bloqueado.

 

En la derecha, Kirian repite en el once por su extrema calidad. Si en la jornada anterior se sacó un centro de oro para la cabeza de Araujo, en esta fecha marcó el gol del triunfo de Las Palmas con un disparo desde fuera del área que tomó un efecto imposible para Sivera. El ’20’ canario es el motor del equipo con un 95% de pases exitosos, 4 despejes y también sumó 1 bloqueo importante. Kirian está para cosas mayores y Las Palmas, también.

 

Y para cerrar el centro del campo, Mikel Merino se inventó un taconazo mágico para que Take Kubo cerrara el triunfo de la Real Sociedad en La Cerámica en la primera mitad. También fue el encargado de abrir el marcador y dejó 1 disparo bloqueado, 2 intercepciones y 2 derribos exitosos.

⚽ Morata y Mayoral, los goleadores españoles de la liga

La pareja de delanteros españoles está con la mirilla ajustada de cara al gol. Mayoral lleva ya 9 tantos en liga y volvió a darle el triunfo al Getafe con un tanto de killer al borde del final del partido. Es el futbolista más decisivo del conjunto de Bordalás y está tirando del carro de los tantos a la espera de la reaparición de Enes Ünal. Ha marcado en cuatro de los últimos cinco encuentros de los azulones en el torneo.

Por su parte, Álvaro Morata anotó su octavo gol liguero y cortó una racha de seis partidos sin ver portería entre todas las competiciones y con la selección. La realización del tanto fue brillante. Recortó a César Montes, dejó sentado a Maximiano en su salida y remató a placer para transformar el gol. Asimismo, se marchó de los 3 regates que intentó durante el encuentro y volvió a ser vital en las recepciones y lanzamientos al contraataque del Atlético de Madrid.

 

Para finalizar, el Athletic consiguió un punto en Los Cármenes en un encuentro que se tuvo que posponer a este lunes por el fallecimiento de un aficionado del Granada en las gradas. Sin embargo, Iñaki Williams ya había dado un zarpazo antes del parón del choque. Octavo gol liguero para el mayor de los Williams. Aunque más tirado a la derecha, el atacante está completando una de sus mejores temporadas y eso se nota en sus movimientos, velocidad, ocasiones creadas y goles.

🚨 Consulta el once ideal de cada jornada de la temporada 2023/2024 de Primera aquí.

Ir al contenido