Joseba Etxeberria - Athletic -Eibar - Segunda
Segunda división

Los secretos del éxito de Joseba Etxeberria: «Pronto entrenará en Primera división»

El Eibar es uno de los equipos del momento en el fútbol español. El conjunto armero encadena una racha de tres victorias consecutivas que le han aupado, por segunda vez este curso, a los puestos de ascenso directo a Primera división. El Estadio de Ipurua es un fortín —el Eibar no pierde en casa desde el 3 de septiembre cuando el Leganés, líder del campeonato, ganó allí (0-1)— y su entrenador Joseba Etxeberria es uno de los hombres de moda en Segunda.

De hecho, el inicio de liga fue duro para Etxeberria, que se estrenaba como entrenador eibartarra: solo ganaron un partido de los cinco primeros y recibió algunas goleadas sangrantes, como el 4-0 frente al Racing de Santander, que le condenaron a ocupar la última plaza de la tabla. Desde la directiva se apostó por mantenerle y darle la confianza necesaria; a la larga, un acierto pleno.

Tras cinco jornadas hundido en la clasificación, las semillas del trabajo de ‘Etxebe’ comenzaron a florecer. El Eibar pasó a convertirse en una máquina automatizada que juega de memoria y refleja a la perfección los ideales futbolísticos de su entrenador. Etxeberria, de 46 años, es uno de los técnicos más prometedores del campeonato de plata, cuyo futuro señala directamente a la élite, sea o no en el Eibar. El que fuera extremo del Athletic Club ha tenido, a diferencia de otros tanto homólogos, que currarse su ascenso; primero en el filial rojiblanco y después en el Mirandés, al que convirtió en uno de los equipos más atractivos de Segunda.

El de Elgoibar es el enésimo técnico criado en una industria vasca que ha forjado a la mayoría de la aristocracia de entrenadores españoles. Como leyenda del Athletic, es inevitable pensar que algún día podría entrenar en el equipo de su corazón. Ander Cotorro, analista del Barakaldo y comentarista del Athletic en COPE, es una de las figuras que mejor conoce la experiencia de ‘Etxebe’ en Lezama y analiza en Legal Sport el futuro o las posibilidades de Joseba en la élite.

El País Vasco, nueva cuna de la élite mundial de la pizarra

👨🏻‍🏫​ Joseba Etxeberria, curtido y formado en Lezama

Aunque Joseba Etxeberria es una de las leyendas más gloriosas del Athletic Club, muy pocos recuerdan que el extremo de Elgoibar se formó en la Real Sociedad. El cuadro txuri-urdin le reclutó en 1990 para su cantera, donde pronto llegó al filial. En Donosti debutó con el primer equipo de la Real, jugó 7 partidos y anotó 2 goles. Tras esa primera temporada, el Athletic se hizo con sus servicios a cambio de 550 millones de pesetas.

Joseba Etxeberria - Selección española - Athletic de Bilbao - Eibar - Entrenador

Joseba Etxeberria, durante un partido con la Selección española.

Debutó con el Athletic en 1995 y desde entonces jamás volvió a vestir otra camiseta. También fue internacional: disputó el Mundial de 1998 y las Eurocopas del 2000 y 2004 con España. Etxeberria se retiró el 15 de mayo de 2010, después de 15 temporadas, con 514 partidos y 104 goles a sus espaldas.

Tras su retirada, ‘Etxebe’ siempre tuvo claro que quería ser entrenador. Comenzó desde abajo, de la mano de su amado Athletic: en Lezama dirigió a equipos cadetes y juveniles de los leones. En 2015 se integró en el cuerpo técnico de Ernesto Valverde en el primer equipo y en 2016 dirigió al Baskonia, el segundo filial rojiblanco. El Amorebieta, en la extinta Segunda B, fue su siguiente club. Solo duró allí 24 jornadas, puesto que el Tenerife le fichó para salvar la temporada en Segunda.

Joseba Etxeberria - Eibar - Presentación - Segunda división

Joseba Etxeberria, durante su presentación como entrenador del Eibar.

El ‘Tete’ le destituyó debido a un titubeante comienzo en el curso 2018/2019, momento en el que el Athletic volvió a su vida con la oferta de dirigir al Bilbao Athletic durante dos años. En ambos, ‘Etxebe’ clasificó al equipo para el playoff de ascenso a Segunda… sin éxito. Año y medio en el Mirandés y el inicio en Eibar han completado el periplo por el barro de un Joseba Etxeberria que ya está listo para dar el salto a Primera.

⚽​ Fútbol ofensivo y capacidad de adaptación

La formación de Joseba Etxeberria le ha llevado por todos los estamentos del fútbol, por equipos con características muy diferentes. De ahí que la versatilidad sea una de las fortalezas que Cotorro más destaca sobre su figura: «Es una persona con una alta capacidad de adaptación, que busca soluciones. Es muy inquieto, le gusta moverse y probar diferentes cosas».

De hecho, durante su etapa en el Mirandés, Etxeberria comentó en rueda de prensa que si alguna vez le hubieran avisado de que jugaría con una línea de cinco atrás, él habría asegurado que estaban completamente locos. Y es que su vocación es claramente ofensiva: «Es un entrenador mucho más ofensivo que defensivo, pero con cintura para corregir si las cosas no van por buen camino«.

«Con el Eibar ha probado con un cuadrado en el centro del campo, ya que uno de los extremos viene dentro a recibir y buscar la superioridad. Con el Bilbao Athletic jugaba 1-4-2-3-1, igual que en el Eibar, pero trabajó mucho en las salidas de balón. Imanol García de Albéniz era el lateral izquierdo y se colocaba en línea de tres, mientras que el lateral derecho ganaba altura«, explica Ander sobre algunas de las ideas que Etxeberria mostró en sus anteriores equipos, diferentes a las que ha expuesto en el Eibar.

Tanto el Mirandés como el Bilbao Athletic fueron obras que denotaban la personalidad de su técnico. De hecho, en Miranda, Etxeberria tuvo que adaptarse a plantillas totalmente diferentes a lo largo de sus dos años: «Eran equipos difíciles de ganar, siempre les gustaba dominar. En el Mirandés repitió la salida de tres, de nuevo con Imanol, aunque después pasó a defensa de cinco, con Prados, que es pivote y le colocaba de central«.

Esta campaña, una vez superadas las dificultades iniciales en las primeras jornadas, el Eibar ha despegado. Etxeberria ha conseguido implementar su idea y el cuadro armero es uno de los más divertidos del fútbol de plata. Los vascos son el club más goleador de Segunda, con 40 tantos a favor, gracias a la aportación ofensiva y el acierto de Stoichkov (9 goles), Ager Aketxe (8) y Bautista (7), que lideran el frente de ataque eibartarra.

En defensa presentan más problemas, uno de los puntos débiles de ‘Etxebe’ como entrenador. Sus equipos siempre han sufrido en el aspecto defensivo y son el cuadro más goleado de aquellos que luchan por el ascenso (29). De momento, con 24 jornadas disputadas, han conseguido instalarse en la segunda plaza del campeonato con 41 puntos, a 4 del Leganés. Si continúan en este dinámica positiva, todo puede ocurrir.

🔜​ ¿Tiene futuro en la élite? ¿Y en el Athletic?

Respecto a las posibilidades del técnico, Ander tiene claro que el futuro de Joseba Etxeberria estará en Primera división: «Ya ha demostrado que puede dirigir a equipos fuertes de Segunda. Estoy seguro de que él quiere justificar que está capacitado. Irá a la máxima categoría porque se lo haya ganado. Esa es su mentalidad. En un futuro, le veo en Primera división«.

Bilbao Athletic - Joseba Etxeberria - Eibar - Entrenador

Joseba Etxeberria, durante su etapa como entrenador del Bilbao Athletic.

Etxeberria es un entrenador con personalidad, tal como ha demostrado en sus acciones y declaraciones: «Le gusta tener el control del vestuario. Pide opinión a sus analistas y ayudantes, pero es él quien da las charlas, explica los vídeos y lo ajusta todo a sus ideas; ese es el tipo de personalidad que debe tener un técnico de equipo potente».

«Como Andoni Iraola también está en la recámara, no tengo del todo claro que pueda a ocurrir en el corto plazo, pero ‘Etxebe’ tiene potencial para entrenar al primer equipo del Athletic en algún momento; es carne de equipos de élite, estoy seguro», opina Cotorro sobre el futuro cercano del técnico y la opción de que su destino vuelva a cruzarse con el del club de su vida.

Todavía queda mucho campeonato en Segunda y el único objetivo de Etxeberria es llevar al Eibar de vuelta a Primera división. Hasta el momento, y pese a su decepcionante arranque, ya se ven los frutos de su trabajo en Ipurua, por lo que, si el equipo continúa en la misma línea, es muy probable que el debut de ‘Etxebe’ en la máxima categoría llegue más pronto que tarde.

Ir al contenido