Ascenso
⚽ Segunda división

Segunda división arde en llamas y Las Palmas «quema su casa»

La jornada 33 de la Segunda división careció de brillantez. Lo que no quiere decir que no tuviera impacto clasificatorio. Por arriba, Las Palmas acentuó su mala racha y guiado por la melodía de Burn The House Down del grupo neoyorquino AJR se alejó del ascenso directo que ya pertenece de manera definitiva a un Granada que encontró petróleo donde no lo había.

El Eibar se atascó… pero mantuvo el liderato. Por su parte, Levante y Alavés sumaron tres puntos de manera discreta y efectiva. Por abajo, el Leganés se hunde de manera peligrosa, mientras que Ponferradina, Málaga e Ibiza reaccionan, aunque quizás sea demasiado tarde.

🎧 Se recomienda acompañar la lectura del resumen de la jornada 33 de Burn The House Down, de AJR.

🔥 «Estamos quemando toda la casa…»

… temen en las gradas del Estadio de Gran Canaria, donde se aparecen los fantasmas de campañas anteriores. No solo los propios, sino los de numerosos equipos de la Segunda división que dominaron la tabla durante todo el año para perder fuelle en el último instante, caer al playoff y dejar escapar la oportunidad de regresar a la élite. El histórico indica que el tercer clasificado no es el favorito al ascenso. En la isla lo saben.

El espectáculo canario de García Pimienta necesita goles para seguir siendo tal. Goles a favor, no en contra, claro. Pero en su alegría conceden más atrás de lo que consiguen delante. Sus delanteros no suman las cifras suficientes: Marc Cardona suma 6 goles, pero Sandro apenas suma 3; Florin Andone, 2; y Loren Morón, uno. 12 tantos entre cuatro jugadores se antoja como una pobre cifra en un candidato al título. «¿Esto (de verdad) vale la pena?»

Las Palmas

La segunda línea ha soportado el peso anotador, con los 7 tantos de Pejiño y los 5 de Jonathan Viera. Sin embargo, no basta. Por eso, Las Palmas ha sumado tan solo 3 de los últimos 12 puntos; un balance insostenible para un equipo de su estatus.

Ante el Sporting, el golazo de Queipo —candidato al más bonito de la temporada— acrecentó las prisas por marcar. La samba canaria se convirtió en un juego a trompicones sin solución. Ni siquiera la expulsión Marsà ayudó. Tan solo un penalti transformado por Viera rescató un punto para los insulares.

⬆️ «Camino arriba, camino arriba…»

… cantan en el barrio del Albayzín, pese a que sufren de lo lindo con su Granada. El equipo tiene la flechita para arriba y todo sale. El cuadro de Paco López encontró diamantes en una mina de cobre. En un partido soporífero en el Nuevo los Cármenes, Ricard Sánchez, de rebote y con el reloj en agonía, rascó tres puntos vitales en la carrera por el ascenso.

El Granada y Raúl Fernández inexpugnables en Los Cármenes

El Granada volvió a presentar una semana más el estilo de Paco López. El trabajo en Armilla da sus frutos. El cuadro nazarí es más seguro, compacto y, a diferencia de sus rivales, va sobrado de pólvora arriba. Incluso sin el pichichi de la categoría y sus 20 goles, por Myrto Uzuni, además de Shon Weismann, estuvieron con sus respectivas selecciones. Los rojiblancos, guiados por el calor de su gente, tienen cara de favoritos al ascenso.

¡La ‘Eterna Lucha’ funciona!

 😊  «Solía dejarlo ir, pero entré en el show…»

… susurran los devotos del Alavés y el Levante, que vieron como sus equipos cortaron sus nefastas dinámicas y se anotaron dos triunfos importantes. El Levante lo resolvió rápido: Joni Montiel marcó un tremendo gol de falta que adelantó a los granotas. A partir de ahí aguantar, «no tirar abajo lo construido» y echar el cerrojo de las porterías de El Sardinero con Dani Cárdenas. El cancerbero de Tarrasa detuvo un penalti por el que todavía se lamenta Jorge Pombo.

Mismo guion para el Alavés. Los pupilos de Luis García Plaza prefirieron regresar a la mentalidad de mantener antes que arriesgar. Siempre, claro está, pensando en aprovechar cualquier mínima ventana que el rival deje abierta. Así llegó el tanto de Jon Guridi. El de Azpeitia se estrenó como goleador babazorro y regaló la victoria a las gradas de Mendizorroza.

Tres victorias para los candidatos a subir a Primera, con juego resguardado, que pase lo menos posible y activos para morder en el momento oportuno. Sí, los líderes fueron racanos, máximos exponentes de una jornadas en la que volvió a imperar el… ¡unocerismo en vena!

Guridi comanda el once de la jornada 33 en Segunda división

🫠 «Muy arriba… oh no!»

… pareció expresar el Eibar. El líder capitaneó el bloque de empates de la semana. Choques difíciles de digerir que reinaron durante el finde de plata. El Eibar no pudo derrotar a un correoso Andorra, que en los momentos de necesidad revela su verdadera identidad. Encuentro pobre de los de Gaizka Garitano, que ni siquiera pudieron anotar contra 10. Álvaro Vadillo la tuvo… y la estrelló en el larguero.

El Real Zaragoza y el Albacete también empataron. Al menos en La Romareda sí que hubo goles y algo de chispa. Todo lo contrario que en La Cerámica, donde el Villarreal B el Huesca firmaron las tablas antes de anclarse en la comodidad del que no se juega nada.

Sí se lo juega, y tanto que se lo juega, la Ponferradina, que consiguió sostener el torrente ofensivo del Mirandés y de Raúl García. En otras palabras: otro empate, también sin goles, otro pequeño soplo de aire fresco para ‘Ponfe’, que escala puestos, y otra portería a cero para Amir.

🤩 «Demasiado bueno para ser verdad…»

… opinaron en La Rosaleda y en Can Misses. Málaga e Ibiza ganaron sus duelos y se agarran, de manera desperada, a los últimos soplos de oxígeno que tienen sus bombonas:

Los isleños aguantaron el asedio inicial del Burgos. Los pupilos de Julián Calero están desconocidos, crean mucho sin éxito y conceden atrás como no lo habían hecho antes. Iván Morante, con un trallazo espectacular, adelantó a los de Alcaraz. Kaxe marcó el tanto de la tranquilidad.

 

Con el mismo resultado (2-0) selló el Málaga su victoria ante el Leganés. El cuadro de Imanol Idiakez es otro de esos que está «quemando su casa»… y los corazones de todos los malagueños que se desviven por la permanencia. El conjunto boquerón, conducido por Febas y con la inacabable dinamita de Rubén Castro, tumbó a los pepineros.

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de Segunda aquí.

Ir al contenido