España - portada
🇪🇸​ Selección

Una España con gol y plan B… Cinco cosas a tener en cuenta de la selección

La selección española abre este sábado contra Noruega la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024. Además, será el estreno de Luis de la Fuente en el banquillo de España. El nuevo seleccionador ha llevado algunas caras nuevas, ha recuperado a otras del pasado y ha mantenido a 11 futbolistas que también fueron de la confianza de Luis Enrique.

El aficionado español está algo escéptico, después de las continuas decepciones del combinado nacional en los grandes torneos. Desde la generación dorada de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, España deambula sin un rumbo fijo y con la sensación de tener mejor equipo que resultados. De la Fuente quiere cambiar la historia, y esto es lo que hay que tener en cuenta del debut de la ‘nueva’ selección.

España - once

🧑‍🏫 Un 1-4-3-3 con flexibilidad

El riojano respeta profundamente el estilo de posesión de la selección española. Sin embargo, quiere imprimir verticalidad al juego. Busca algo más físico, un ida y vuelta sin que se convierta en un partido loco, y no le gustan los grandes experimentos. Busca a gente joven, rápida y unas bandas muy desequilibrantes. Por ese motivo, el 1-4-3-3 y el 1-4-2-3-1 son sus esquemas tácticos favoritos. Uno más ofensivo y el otro más equilibrado.

⚽ España se llena de goles

Luis de la Fuente se ha llevado a Málaga a los tres máximos goleadores nacionales: Iago Aspas, Joselu y Borja Iglesias. Todos criados en Vigo. Entre el trío suman 12 goles cada uno en liga; 36 dianas en general. Y tras ellos está Álvaro Morata con 10 tantos. La suma sube a 46. Sin embargo, solo el delantero del Atlético de Madrid estuvo en el Mundial de Catar. En concreto, fue el único delantero centro nato de la convocatoria.

Morata fue, precisamente, el máximo anotador español, con tres tantos. Sin embargo, España se quedó sin marcar en los 120 minutos de encuentro contra Marruecos de los octavos de final, acumulando un 77% de la posesión y solo un disparo a portería. Eso fue lo que propició el cambio de seleccionador. De la Fuente ha plagado de delanteros su primera lista en busca de romper con esa maldición. El del Atlético de Madrid parece partir con algo de ventaja respecto a sus homónimos.

España - Marruecos

😎 El plan B aparece en escena

Con los ecos del Mundial de fondo, el nuevo seleccionador no quiere tropezar de nuevo con la misma piedra. Por eso ha querido incluir más versatilidad en su plantilla. Morata es un jugador que ofrece desmarques y regates, Joselu es un especialista en duelos aéreos, Borja Iglesias en la definición y Iago Aspas puede ser un híbrido entre generador y rematador.

Por las bandas, Nico Williams y Yéremi ofrecen desborde y centro, Olmo y Oyarzabal pueden trazar diagonales y dejar la permuta a Balde y en el centro del campo hay jugadores más creativos como Ceballos, Rodrigo y Zubimendi y otros más luchadores como Mikel Merino y Gavi, pero también con buen pie.

De la Fuente ha conseguido cohesionar en un mismo equipo a futbolistas que controlan bien la posesión, esa seguirá siendo el arma de España, pero también sabe que tiene en su mano la opción de cambiar el rumbo de un encuentro con otro estilo de futbolistas si el resultado no es el deseado.

💪 Un equipo joven y con energía

Iago Aspas es el jugador más veterano de la selección con 35 años. A partir de ahí, seis jugadores más superan la treintena. El resto están por debajo, hasta llegar a los 18 años de Gavi y los 19 de Alejandro Balde. Pero destaca la medular del equipo. Rodri, Fabián, Merino y Ceballos tienen 26 años, los centrocampistas más veteranos de la plantilla.

Están Zubimendi (24), Gavi (18) y Yéremi Pino (20), que sustituyó al lesionado Pedri (20). Jugadores con menos experiencia, pero que le pueden aportar energía a la selección. En este sentido, el ida y vuelta puede beneficiar a una mayor frescura del combinado español frente a equipos más veteranos. Gavi, Merino y Fabián son jugadores que pueden ser determinantes con su perfil y su habilidad para ganar segundos balones. España puede ser una selección peligrosa en los momentos decisivos y en los que las energías son más escasas.

👊 Unos centrales más contundentes que vistosos

Si buscamos pistas sobre cómo quiere jugar De La Fuente, en la defensa nos ha dejado varias. El seleccionador ha dejado fuera a jugadores como Eric García o Pau Torres, zagueros con mejor salida de balón, para incluir a Nacho Fernández y David García, defensores más expeditivos dentro del área. Solo Rodrigo Ely y Antonio Raíllo despejan más de cabeza que David García en la liga.

Aspas y Nacho regresan a la Selección en la primera lista de Luis de la Fuente

Íñigo Martínez y Aymeric Laporte son una mezcla de finura y contundencia. Lo que parece claro que es Rodri volverá al centro del campo y dejará la posición de central que utilizó en el Mundial de Catar. Y por las bandas, los laterales también serán importantes en el estilo de De la Fuente. Para ello ha convocado a Alejandro Balde y Pedro Porro, dos jugadores que pueden jugar tanto de extremos como de laterales. La profundidad que puedan dar será un aspecto valioso, aunque por la derecha Carvajal parte como favorito.

📀 Bonus track: una Noruega sin Haaland, pero con otros peligros

El gran ausente del partido ante España será Erling Haaland. El delantero del Manchester City, que viene de hacer historia en la Champions tras anotar cinco goles contra el Leipzig, es el gran peligro de Noruega. Sin embargo, se ha quedado fuera de la convocatoria por lesión. Su lugar en el ataque lo ocupará un viejo conocido de la liga española como Alexander Sørloth. El delantero de la Real Sociedad lleva 13 goles esta temporada.

Haaland, el día de la bestia: ¿qué se esconde detrás de su ‘manita’?

También puede actuar en ataque Jørgen Strand Larsen, futbolista del Celta de Vigo. De esta forma, el peligro ofensivo de Noruega vendrá de jugadores de la liga española.

Pero, sin duda, gran parte de los focos apuntarán a Martin Ødegaard. El centrocampista del Arsenal es uno de los jugadores de moda en la Premier League, en la que ha marcado 10 goles y ha repartido siete asistencias. Será la manija del equipo de Stale Solbakken, que también cuenta con Sander Berge, del Sheffield United, Mohamed Elyounoussi, del Southampton, Kristian Thorstvedt, de Sassuolo, y con Morten Thorsby, del Unión Berlín, como jugadores más peligrosos.

Ir al contenido