País Vasco - Selección
🇪🇸​ Selección

¿Hasta dónde llegaría la Selección de Euskadi en territorio UEFA?

En un mundo imaginario en el que el País Vasco pudiera contar con todos los futbolistas de la tierra y que compitiera en igualdad de condiciones frente al resto de selecciones, ¿cuál sería su techo? Estos son los jugadores más destacados de Euskadi, tanto en la actualidad como a principios de siglo. Dos generaciones con talento suficiente como para pensar en grande, pero cuya realidad es muy diferente.

😬 Los amistosos se les quedan pequeños

Sin entrar en temas políticos, Euskadi es una Comunidad Autónoma de facto en España, por lo que su participación en torneos oficiales de FIFA o UEFA no es posible. Sus partidos son meramente amistosos y la periodicidad de los mismos dista mucho del nivel de sus jugadores. Incluso, a sabiendas de que muchos de ellos acuden con la Selección Española, saldría una lista más que competente.

Selección Euskadi País Vasco

FIFA y UEFA no consideran a Euskadi una selección oficial, pero sí se le permite disputar partidos de forma puntual.

La realidad es que tienen que conformarse con jugar un partido al año, como máximo en una ley no escrita. El próximo, ante Uruguay, en marzo de 2024. La última vez que superaron los dos encuentros anuales fue en 2011 y, desde entonces, apenas ha disputado siete partidos en doce temporadas. Con un buen balance de resultados, de cinco victorias frente a Costa Rica, Venezuela, Túnez, Bolivia y ante el Athletic Club; un empate ante Panamá en 2019 y una derrota en el precedente más reciente contra el Pau FC, equipo de la segunda división francesa.

🔝 Euskadi, una plantilla con posibilidades

Lo primero que se nos viene a la mente si hablamos de talento futbolístico vasco seguramente sean sus entrenadores. Mikel Arteta, Imanol Alguacil, Unai Emery, Andoni Iraola, Juanma Lillo, Ernesto Valverde, Xabi Alonso, Julen Lopetegui, José Luis Mendilibar, Jagoba Arrasate, Gaizka y Asier Garitano… La lista es amplia, algo debe tener el agua que mana de sus montañas. Y en el caso de los futbolistas, la elite también cuenta con muchos nacidos o criados en el País Vasco.

El País Vasco, nueva cuna de la élite mundial de la pizarra

En la portería encontramos a Unai Simón y Kepa Arrizabalaga, el actual portero de la Selección Española y una de las alternativas durante la última década. La tradición de guardametas viene de lejos, recordando casos como los de José Ángel Iribar, Andoni Zubizarreta o Luis Miguel Arconada. Y, en menor medida, los del propio Julen Lopetegui o Javier Urruticoechea.

Defensivamente, la nómina de zagueros es extensa, con nombres destacados como los de Igor Zubeldia, Dani Vivian, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez o Aitor Paredes. Y si no nos ponemos quisquillosos, también caben Aymeric Laporte y Robin Le Normand, por mucho que naciesen en Francia. Siete centrales de un nivel muy parejo, que también llaman a la puerta del combinado nacional español. En los laterales, Oscar De Marcos y Andoni Gorosabel en la derecha, y Yuri Berchiche y Aihen Muñoz en la izquierda, completarían una convocatoria sin mucho que envidiar a la de Luis De La Fuente.

Sancet España Euskadi

Los futbolistas del País Vasco francés, así como los navarros, no son vascos de facto, pero mucha gente les considera como tal. De ahí que puedan jugar en el Athletic Club.

 

En la sala de máquinas, la jerarquía de Martín Zubimendi bastaría para convertirle en el metrónomo del equipo, con potenciales socios a su alrededor para complementar al pivote de la Real Sociedad. Mikel Vesga, Iñigo Ruiz de Galarreta, Unai Gómez, Ander Guevara, Beñat Prados, Jon Guridi, Ander Herrera o Iván Martín son los centrocampistas en cuestión, sin contar a Oihan Sancet o Mikel Merino, nacidos en Navarra, aunque con raíces vascas.

Arriba, además de Nico e Iñaki Williams, de ascendencia ghanesa pero nacidos ambos en Bilbao, Mikel Oyarzabal, Ander Barrenetxea, Iker Muniain, Álvaro Djaló y Gorka Guruzeta son los principales atacantes, sin contar a un Antoine Griezmann que los más inclusivos también considerarán vasco por haber completado su formación en San Sebastián. De nuevo se puede apreciar que la selección nacional se nutre de en torno a una tercera parte de talentos originarios de Euskadi para cada fecha FIFA. Habría numerosos candidatos para ser el seleccionador y jugadores de sobra para confeccionar una convocatoria equilibrada y con alternativas. De hecho, no cabrían todos.

Euskadi

¿Es la mejor generación vasca que se recuerda? Cuantitativamente, podría serlo. Cualitativamente, depende de si se incluyen o no los jugadores navarros, dado que hace una década sobresalían los nombres de Nacho Monreal, Raúl García, Fernando Llorente o Javi Martínez como jugadores con raíces en el País Vasco para acompañar a los nacidos en Euskadi, con Aritz Aduriz como máximo goleador histórico (12) y Xabi Prieto como el que más veces ha vestido (14) esta camiseta. Rodeados, evidentemente, por los mencionados Ander Herrera, Muniain, Oyarzabal, Iñaki Williams, Iñigo Martínez o Kepa Arrizabalaga, los veteranos de la actualidad.

🤔 ¿En qué escalón europeo estaría ahora?

Puestos a pensar cómo sería la selección vasca en caso de poder contar con todos sus jugadores elegibles, imaginemos cuáles serían sus aspiraciones. Situarla en el top son palabras mayores, aunque como hemos podido comprobar, no hay una gran diferencia respecto a la Selección Española. Y entre ‘La Roja’ y los rivales a batir del Viejo Continente, tampoco se vislumbra una brecha muy marcada. Sin ir más lejos, es la actual campeona de la Nations League.

Lo lógico sería que el equipo vasco estuviera en el segundo gran peldaño competitivo europeo, junto a selecciones como Austria, Turquía, Suiza, Dinamarca, Noruega, Ucrania o Croacia, con la que guarda ciertos paralelismos por lo concentrado que está el talento en sus limitadas fronteras geográficas y su demografía reducida. Por tanto, se deduce que en caso de que Euskadi compitiese en los torneos UEFA, sería una aspirante a revelación o matagigantes, animadora de Eurocopas, Nations League o, incluso, Mundiales.

Ir al contenido