El amistoso contra el racismo entre España y Brasil sorprendió… para bien. Algo empañado, eso sí, por la celebración del 3-3 definitivo, obra de Lucas Paquetá desde el punto de penalti en el descuento, con la posterior celebración de Brasil y los reproches desde la grada. Hubo algún que otro sobresalto tras el pitido final, pero resultó un choque muy entretenido para el espectador neutral. Con una buena versión de España en el primer tiempo, golazo de Dani Olmo incluido, y con la respuesta de la ‘Canarinha‘ liderada por Endrick, que tras el 2-1 de Rodrygo marcó su segundo gol en cuatro partidos con la absoluta de Brasil. El 3-2 fue cosa de Rodri, doblete de penalti, aunque no resultó definitivo para que los de Luis de La Fuente se quitasen el mal sabor de boca por el flojo partido del pasado viernes ante Colombia.
👌 España, impecable hasta el descanso
O, mejor dicho, hasta que Rodrygo interceptó un pase erróneo de Unai Simón, en ejecución e intención, que hizo que España se marchase al túnel de vestuarios con un solo gol de renta en el marcador. Brotes verdes, en cualquier caso, quién no ve la vida color esperanza teniendo a Nico Williams y, especialmente, a Lamine Yamal como extremos. Ambos, a pierna cambiada, desequilibraron el bloque medio-bajo de Brasil, en parte como consecuencia de que la circulación de lado a lado de los locales fue más ágil que de costumbre. Con la novedad de Dani Olmo como centrocampista más ofensivo en vez de falso extremo, gol messiánico mediante para decorar la galería.
A eso se suma una presión tras pérdida digna de elogio, pocos errores en la entrega y atentas vigilancias que impidieron correr a Brasil con Vinícius, Rodrygo y Raphinha en la delantera. Este último, por dentro hasta el descanso. Palabras mayores lo que consiguió España con una alineación que se parecerá mucho al once tipo de Luis De La Fuente en la Eurocopa. Tal vez, lo más sorprendente fuese la presencia de Marc Cucurella, llamado a última hora por otra lesión muy impuntual de Gayà para sus intereses. La selección sudamericana, sin embargo, mostró un equipo titular que distará bastante del que veamos en la Copa América. Especialmente atrás, por la presencia de Bento Matheus bajo palos y de Danilo, Fabricio Bruno, Lucas Beraldo y Wendell de derecha a izquierda en la zaga.
🔥 Endrick le cambió la cara a Brasil
Tras la reanudación, parte del Bernabéu enloqueció en la presentación del todavía jugador de Palmeiras en el que será su nuevo estadio a partir del verano que viene. Salir, ver, brillar y marcar en una segunda jugada, después de tirar un par de apoyos dignos de Harry Kane para lanzar a Vinícius Júnior al espacio que se creaba mientras Endrick sacaba centrales de zona. El madridismo se relamía pensando en el mañana y preguntaba irónicamente que quién era Lamine Yamal, la rivalidad Madrid-Barça no se pierde ni en los amistosos internacionales. A decir verdad, el adolescente extremo culé ejerció como líder de España junto a Rodri Hernández, poco más que decir, y volvió locos a Wendell y Beraldo. Tiene trabajo Luis Enrique por delante.
También hubo tiempo para que Luis De La Fuente sacase a todos los suplentes el día de hoy, que contra Colombia tampoco disputaron ningún minuto. Eso sí, tratándose de un amistoso, cambios tardíos los de Cubarsí y Oyarzabal en el minuto 81, y de Sancet y Jesús Navas en el descuento. Una prueba más de que la versión inicial fue mejor de lo que cabría esperar. La del segundo tiempo empeoró el exigente paladar de los españoles, con más errores con balón y sucesivas pérdidas que descontrolaron más el encuentro. ‘La Roja’ vivió menos en campo rival y concedió más ocasiones, también por el paso adelante que dio Brasil con la entrada al descanso de Andreas Pereira, Yan Couto y André da Costa.
Lucas Paquetá fue in crescendo en el partido, el heredero de Neymar en la mediapunta titular brasileña. Suyo fue el agónico empate de la selección que entrena Dorival Junior tras el despido de Fernando Diniz, tras un feo codazo de la estrella del West Ham a Cucurella que bien pudo costarle la cartulina roja. El agitador y quien provocó ese penalti fue Galeno, cabecilla del Oporto en esta Champions, que no desaprovecha una opción para hacerse notar. Carvajal, que había resistido bastante bien las incursiones de ‘Vini’ y que no estuvo lejos de marcar tampoco, cometió la infracción que le cuesta la victoria a España, pero que no debería ensombrecer un paso adelante de ‘La Roja’.