Viernes de dolor para España. Por primera vez en su historia el combinado nacional perdió ante Colombia. Con todo merecimiento. Los españoles jugaron en Londres al trantrán y sin una identidad clara. No se le da bien al plantel de Luis De la Fuente visitar las islas británicas. La primera derrota del riojano fue ante Escocia en el camino hacia la Eurocopa. Pues bien, entre ese partido y este pocos podría ver que hay casi un año de trabajo con el equipo. España dejó en el banquillo a Rodri, Morata, Olmo y Lamine Yamal y fue un conjunto previsible y horizontal. Los cafeteros aguantaron a las mil maravillas los tímidos intentos ofensivos de los españoles en el primer tiempo, mientras que sacaron su arma secreta en el segundo: James Rodríguez.
El exjugador del Real Madrid, que está viviendo una segunda juventud en Brasil, hizo morder el polvo a los españoles con sus pases, sobre todo para habilitar a Luis Díaz. En una de estas, el del Liverpool, que fue un incordio todo el encuentro, volvió loco al debutante Vivian, y su centro al segundo palo lo remató de forma acrobática Daniel Muñoz. Golazo al que no pudo responder una sosa España en la que también debutó Cubarsí. Con esta victoria, Colombia continúa invicta y enlaza 20 partidos sin derrota. ‘La Roja’ tendrá que cambiar el chip y replantearse su inoperancia ante los cafeteros.
🫂 España volvió a abrazar la horizontalidad
El encuentro en el Estadio Olímpico de Londres comenzó con el foco más en lo que envolvía el choque que en el propio juego. El ruido del público colombiano, que tiene una buena colonia en la capital inglesa, se comió a los poco más de 10.000 españoles presentes. Los dos conjuntos estrenaron equipación, ambos vestidos por Adidas, aunque destacó el amarillo pastelero que lucirá el combinado nacional en su vestimenta de visitante. La marca de ropa deportiva alemana también otorgó un toque vintage al duelo con el balón: el roteiro que presidió la Eurocopa de 2004. 20 años después, el esférico gris volvió a mezclarse con el verde del campo.
El encuentro no dejaba de ser un amistoso. De la Fuente hizo debutar a Vivian en la zaga, confió el centro del campo a Zubimendi, mientras que arriba Joselu y Gerard Moreno llevaron el peso ofensivo, con Sarabia caído a la banda derecha. Pese a la no oficialidad del choque, el hecho de ser el penúltimo encuentro antes de la lista oficial de la Eurocopa le otorgaba algo de picante. Grimaldo demostró ser el futbolista más en forma de la selección. El lateral del Bayer Leverkusen, 11 goles y 15 asistencias esta temporada, arrancó con un recital de centros al área que hicieron tambalear los cimientos de la zaga colombiana. Vivian cabeceó alto uno de los caramelos del exjugador del Barça y del Benfica, que gana enteros para ser el titular en la Euro por delante de Gayà.
Zubimendi tocaba, Merino peleaba, Sarabia se dejaba ver por la derecha, mientras que Joselu daba una alternativa cuando el combinado nacional se atascaba ante el orden de los de Néstor Lorenzo. En Colombia, todos buscaban a Luis Díaz, un futbolista explosivo y con unas rodillas hechas de goma que le permiten desafiar a los contrarios con cambios de ritmo vertiginosos. Que se lo digan a Vivian, que lo tuvo que sufrir. España sobó el balón, pero abrazó la horizontalidad. Un camino peligroso si nos ponemos a rememorar precedentes recientes. El primer tiempo no mostró demasiado. Fue previsible y soso, aunque España por mucho tikitaka no inquietó la portería de Camilo Vargas.
💫 James, Luis Díaz y un tijeretazo para dominar a España
Los dos equipos acordaron poder realizar hasta seis cambios y James Rodríguez, una de las zurdas con más talento desaprovechado del fútbol, entró tras el descanso para repartir juego y poner a correr a Luis Díaz. ‘Lucho’ encaró sin miramientos e hizo entrar en barrena a Vivian. El central del Athletic es un muro en el juego aéreo, pero sufre en el uno contra uno. No pareció leer bien esa situación Pedro Porro, que tenía la vista puesta más en el horizonte ofensivo.
James envió a las nubes un despeje in extremis de Vivan ante el torbellino Díaz. No olía bien el emparejamiento y todo cayó por su propio peso. James puso a correr al extremo red, que rompió al defensor de los leones y centró para que Daniel Muñoz, el lateral derecho, se impulsara para conectar una tijera impresionante que se coló en la portería defendida por Remiro, que substituyo a David Raya en el segundo tiempo. España no estuvo a la altura. El tanto dio alas a los colombianos. Incluso tuvieron momentos de dominio que fueron correspondidos por los olés del público latino. De la Fuente tiró de los jóvenes Nico Williams y Lamine Yamal para levantar el estancamiento. Pero nada cambió. También debutó Cubarsí, el central más joven en jugar con la absoluta.
A España le faltó velocidad con el balón en los pies y verticalidad. Una y otra vez se chocó ante su parsimonia y ante una selección colombiana armada defensivamente de los pies a la cabeza. Todos ayudaron y se animaron ante cada rechace cuando atacaba España. Pedro Perro y Grimaldo, los dos laterales españoles, se encontraron con el lateral de la red en dos disparos lejanos. Fue lo más cerca que estuvo la ‘Roja’ de marcar en unos minutos de confusión y resignación. Esas dos y una de Merino con el tiempo casi cumplido. España se fue de Londres con malas sensaciones. La selección estuvo lejos de ganar. Tocará reflexionar en los próximos días para cambiar la imagen de cara al enfrentamiento ante Brasil del próximo martes (21:30h).