Jasikevicius
🏀 Baloncesto

El Barça recula y da carpetazo a la era Jasikevicius-Mirotic

Sarunas Jasikevicius ya es historia en Barcelona. El técnico lituano no seguirá al frente del conjunto azulgrana y se marcha tras tres temporadas en las que recuperó la imagen del club. El periplo que comprendió entre la salida de Xavi Pascual y la llegada de ‘Saras’ fue nefasto para la historia del Barça, mientras que Jasikevicius devolvió al club a estar entre los gigantes de Europa. Junto a él Nikola Mirotic, que también abandonará un Barcelona que ató el futuro a su figura y que ahora busca rescindir su contrato.

Jasikevicius no ha tragado ante las exigencias del Barcelona y de Joan Laporta que sigue en su afán de rascar dinero de donde sea y centrar los esfuerzos económicos del club en el fútbol. El recorte salarial propuesto para el lituano, el trato del Barça a figuras como Mirotic y otros jugadores y el terrible recorte presupuestario han sido los motivos de su marcha. Roger Grimau, excapitán de la sección, hombre de confianza de Juan Carlos Navarro y entrenador del filial, se hará cargo del equipo hasta 2025.

👨‍🏫 Jasikevicius, uno de los mejores entrenadores de Europa

‘Saras’ Jasikevicius cierra su etapa en el Barcelona. Una época que ha sido la de su confirmación como uno de los entrenadores top del viejo continente. El técnico de Kaunas pulió a la perfección sus conceptos absorbidos en su fructífera etapa como jugador. Pasó de ser uno de los mejores bases de Europa a un técnico de muchísimo presente y futuro.

En sus cuatro temporadas al mando del Zalgiris Kaunas llegó a la Final Four de la Euroliga en 2018, en la que consiguió la tercera posición. Jasikevicius llegó al Barça en 2020, cuando estos pasaban por una época complicada, especialmente en Europa. ‘Saras’ devolvió al club a la lucha por el cetro continental y se hizo con el dominio, casi absoluto, del baloncesto español.

 

Conquistó dos títulos de Liga Endesa y dos Copas del Rey, además de clasificar a los blaugranas para las tres ediciones de la Final Four de la Euroliga que disputó, dos de ellas como primero de la fase regular, en la que sumó un subcampeonato. En los choques directos con el Real Madrid, Jasikevicius es uno de los entrenadores con mejor balance en la historia del club con 18 victorias en 28 partidos.

En la última final de la ACB, ‘Saras’ sacó a la palestra sus dotes como técnico. El lituano dio un baño espectacular a Chus Mateo y el Real Madrid a los que barrió en tres partidos. Su pizarra siempre estuvo por delante y se ganó su continuidad, aunque la cúpula del Barcelona parece centrada únicamente en recaudar dinero de donde sea posible en detrimento del rendimiento deportivo. Entretanto Jasikevicius parece que pondrá rumbo hacia la NBA, donde varias franquicias, entre ellas Memphis Grizzlies, le quieren como entrenador asistente.

⬇️ Nuevo rumbo para la sección

Tras la marcha de Jasikevicius el Barça ha confiado su futuro a Roger Grimau. El nuevo entrenador jugó como alero en el club y fue el último capitán que levanto la Euroliga como azulgrana (2010). Grimau, que en los dos cursos anteriores dirigió al juvenil y al filial en Liga EBA, formará tándem junto a otro exblaugrana como Víctor Sada. Grimau conoce la casa y cuenta con la confianza de Juan Carlos Navarro.

La apuesta por un técnico con experiencia nula al máximo nivel no sorprende, ya que es otro movimiento obligado desde arriba. El Barça no quiere invertir más de 600.000 euros en el banquillo y por ese precio el abanico se reduce al máximo. Esa es la principal razón por la que nunca se contempló el regreso de Xavi Pascual, que sería la opción más lógica dentro del mercado.

Jasikevicius

Roger Grimau, durante un partido del filial del Barça.

Evidentemente, los recortes llegarán también la plantilla. La salida de Nikola Mirotic, aunque sin confirmación oficial, fue anunciada por el club y el propio jugador que esperan rescindir el contrato. Se marchará así uno de los capitanes y el que posiblemente sea el mejor jugador de Europa. Junto a él saldrá el otro capitán Cory Higgins, al que las lesiones no han respetado.

En cuanto a los fichajes se habla del aterrizaje de Kevin Punter, aunque su elevado salario no cuadra mucho con los recortes anunciados. En el caso de que Punter termine de azulgrana, muchos aficionados se podrían preguntar por qué se ha dado ese trato a jugadores que ya estaban y que han defendido al equipo hasta el último instante.

 

En definitiva, la salida de Sarunas Jasikevicius y de Nikola Mirotic es el fin de una era. La despedida de las leyendas no es el fuerte de los gigantes de nuestro país, aunque en Barcelona es un episodio más en el que dos leyendas del club salen por la puerta de atrás. El futuro inmediato del Barcelona pasa a ser una auténtica incógnita y la 2023/2024 marcará que hoja de ruta deberán seguir desde la Ciudad Condal.

Ir al contenido