draft
NBA

Wembanyama, Miller, Nnaji… ¿Quiénes son las estrellas del ‘draft’ de la NBA 2023?

La NBA 2022/2023 coronó a los Denver Nuggets como campeones por primera vez en su historia. Terminada la competición centra ahora sus esfuerzos en la temporada baja, es decir, la época de descanso para los jugadores y el bullicio en los despachos. El mercado de agentes libres, las renovaciones de los protagonistas del juego y lo más esperado; el draft. Una ronda de selecciones que se ve muy atractiva con el considerado como el mejor prospecto de todos los tiempos: Victor Wembanyama.

Las franquicias de la mejor liga del planeta esperan imitar el modelo seguido por los actuales campeones. Denver Nuggets conquistó el anillo con tres titulares, y cuatro de los ocho utilizados en la rotación, que fueron selecciones de la institución en el draft de la NBA. Uno de esos picks es Nikola Jokic, la mayor superestrella del mundo, y líder del cuadro de Malone. El ‘Joker’ fue elegido en segunda ronda y cambió el destino de estos Nuggets. Precisamente es lo que todos los equipos esperan este 2023.

El primer anillo de Denver Nuggets y el inicio de una dinastía histórica

👽 Wembanyama lo acapara todo

El primer pick del draft no se discute. Se sabe desde hace tiempo, incluso hace un año. Los San Antonio Spurs seleccionarán a Victor Wembanyama. El ala-pívot francés estaba destinado desde su nacimiento a ocupar la primera plaza de la ronda de selecciones. La única duda que existía era que equipo se haría con sus servicios y la suerte cayó en el estado de Texas y en los San Antonio Spurs de Gregg Popovich.

Victor Wembanyama, el «alien» que puede cambiar la NBA

Varios expertos señalan al francés como el mayor prospecto de siempre, incluso le colocan por encima de LeBron James. Wembanyama aglutina una cantidad infinita de cualidades para jugar al baloncesto dentro de un cuerpo descomunal. Es gigante (2,21 metros), pero organiza el juego como un base, tira como un escolta, se mueve y dribla como un alero y domina o rebotea como un interior. Victor cambiará la forma de entender el baloncesto y dominará la NBA. Se espera una preciosa rivalidad con Jokic y sus Nuggets. Es un alien y en las manos de ‘Pop’ puede alcanzar un talento infinito.

🤔 ¿Quién viene detrás de ‘Wemby’?

La segunda posición del draft, en manos de los Charlotte Hornets, se debate entre Scoot Henderson o Brandon Miller. Henderson parecía el candidato perfecto para rivalizar con Wembanyama, aunque la opción de Brando Miller ha ganado mucha fuerza en los días previos al draft. Son perfiles muy diferentes.

 

Scoot Henderson es un base (1,88) creador y anotador, exuberante en el plano físico. Veloz, ágil y explosivo con sus penetraciones hacia el aro, con una capacidad asombrosa para pasar. Entre sus puntos negativos destacan sus problemas con el tiro (27% en triples) y sus tremendas limitaciones defensivas. Esta temporada ha disputado la G-League con los Ignite.

Brandon Miller es un alero prototipo para ser estrella de la NBA. Tirador de élite con un 38% en 7,5 triples por partido en la NCAA con la Universidad de Alabama. Por otra parte, su tamaño (2,06) combina con su excelente manejo de balón. Además, es un defensor reputado y versátil. Su debe está en el físico, quizás algo corto para la NBA; nada que no se pueda trabajar. Con algo más de músculo podría emparejarse con interiores más fuertes que él. Y quizás su segunda pega sea el pase.

Guía ‘March Madness’ (I): Alabama y Miller lideran la ‘South Region’

Si no cambian su plantilla, es probable que los Hornets se decanten por Miller para reforzar su posición de alero. Con LaMelo Ball y Terry Rozier las posiciones del backcourt están ocupadas y se podrían solapar con Henderson. Lo más lógico sería elegir a Brandon Miller como su nuevo puntal en ambos lados de la pista. Por lo que Henderson caería a la tercera plaza del draft, en manos de Portland Trail Blazers. Los de Oregon formarían una dupla espectacular con él y Damian Lillard, aunque los rumores no cesan y es posible que el pick 3 del draft de los Blazers sea traspasado… incluso el propio Lillard.

🏀 James Nnaji, el único ACB del draft

Cuatro jugadores españoles se presentaron en la primera lista de cara al draft 2023: Miguel Allen (Joventut), Michael Caicedo (Granada/Barcelona), Rubén Domínguez (Estudiantes) y Rubén López (Gran Canaria), pero todos ellos se retiraron el 12 de junio, la fecha límite para hacerlo. Por lo que tan solo quedó un representante ACB en liza; el pívot del Barcelona James Nnaji. El nigeriano es un portento físico al que los expertos sitúan entre la mitad y el final de la primera ronda.

Draft

James Nnaji, en un partido con el Barcelona.

Antes de Nnaji también saldrán elegidos jugadores interesantes. Jarace Walker —ala-pívot de Houston (2,03)—, Cameron Whitmore —alero de Villanova (2,01)—, Anthony Black —escolta de Arkansas (2,01)—, Taylor Hendricks —ala-pívot de UCF (2,07)—, Bilal Coulibaly — alero del Metropolitans 92 (2,01)— o los gemelos Thompson, Amen — base de Overtime Elite (2,01)— y Ausar — escolta de Overtime Elite (2,01)—.

Ir al contenido