Jaren Jackson Jr. ha sido elegido Defensive Player of the Year en la NBA. Uno de los galardones más importantes y valorados dentro de la mejor liga del planeta. El ala-pívot de 23 años se ha convertido en el segundo jugador más joven en la historia que consigue ganar este premio. Sus números durante el campeonato fueron superlativos y su presencia, definitiva para que Memphis Grizzlies alcanzara la segunda plaza de la Conferencia Oeste.
‘JJJ’ fue acusado, a mitad de año en Reddit, de falsear sus números para alcanzar dicho galardón. En el momento en el que sucedió tal disparate, Jackson ya era el candidato número uno a consagrarse mejor defensor de la liga. Jaren siempre fue un buen defensor, aunque los expertos de la competición le pedían más en ataque.
Esta temporada todo ha cambiado: en ataque aportó cifras similares, algo superiores, pero, tras una charla con Taylor Jenkins, su entrenador, el pasado verano, Jaren se centró en liderar la parcela defensiva de su equipo, tal como le solicitó su técnico. El resultado no ha podido ser mejor.
The 2022-23 #KiaDPOY is… Jaren Jackson Jr!#NBAAwards pic.twitter.com/7a2CXbPY6S
— NBA (@NBA) April 17, 2023
🛡️ Jaren Jackson: el mejor protector del aro en la NBA
Los números avalan la elección de Jaren Jackson como defensor del año. Acabó la temporada regular como máximo taponador de la NBA, segundo año consecutivo que lo consigue, con 3 chapas por encuentro. En dicha estadística supera en más de medio tapón al segundo en la lista, Nic Claxton, pívot de Brooklyn Nets. Este dato dice que Jaren Jackson ha sido el mejor protector del aro en la liga.
'JJJ' fue el líder de la tercera mejor defensa de la liga; la de los Memphis Grizzlies. La franquicia de Tennessee recibió 113 puntos por noche… que bajaban hasta los 106,6 mientras Jackson estaba en pista. En rating defensivo, los Grizzlies fueron el segundo equipo (111,2), mientras que en el apartado individual, nadie superó los 105 puntos de rating defensivo del ala-pívot.
En cuanto se trata de condicionar lanzamientos, nadie puede igualarle. Los rivales solo anotaron en un 46,9% de ocasiones cuando Jaren Jackson era el defensor más cercano. Además, ir frente a su figura en la pintura se pudo contar como una experiencia suicida, pues tan solo permitió el 44% de los lanzamientos. Por último, que no menos importante, está el rebote. Nunca ha sido su fuerte, pero año sus datos han crecido hasta los 6,8 (5 defensivos) por noche, uno más que el curso anterior.
😤 Dura competencia y comparativa histórica
Jaren Jackson no tuvo la suerte de ser elegido por unanimidad. Pocos alcanzan ese hito, pero le honra superar a rivales consagrados en una competencia descabellada. Sus principales opositores fueron Brook López y Evan Mobley.
El pívot de Milwaukee calló a todos los haters que le tachan de blando. Su inicio de campaña fue espectacular y parecía lanzado a por el galardón hasta la irrupción de Jackson. Mobley puso orden en la mejor defensa de la liga, la de los Cleveland Cavaliers, aunque tuvo mucha ayuda de Jarrett Allen. Aun así, Mobley es muy joven y, si continúa por dicho camino, ganará el premio en el futuro.
El DPOY regresó a un interior, como era habitual, después de que Marcus Smart lo ganara en 2022. Los exteriores no han estado muy valorados. Jrue Holiday y Alex Caruso representaron a los jugadores del backcourt en el 2023. Jaren es a su vez el segundo jugador de todos los tiempos en ganarlo como jugador de Memphis Grizzlies. El primero igual os suena: Marc Gasol en 2013.
En cuanto al histórico, Jaren Jackson Jr. ha sido el segundo más joven en ser agraciado. Tan solo le supera Dwight Howard. El pívot, que lo ganó con unos meses menos que Jackson, fue seleccionado por tres temporadas consecutivas en su etapa en Orlando Magic. Kawhi Leonard y Alvin Robertson son los otros dos jugadores en levantar dicho trofeo con 23 años.
🌹 Un camino espinoso
El padre de 'JJJ', Jaren Jackson Sr., jugó en varias franquicias de la NBA y en Europa. Se retiró en 2002 cuando jugaba para Orlando Magic. Jackson Sr. fue un escolta que actuó como jugador de rol en varias plantillas. En 1999 ganó el anillo con San Antonio Spurs. En Texas mostró su mejor nivel y destacó como un buen defensor, enérgico en el rebote y especialista ladrón de balones. Técnicas que pasó a su hijo, aunque actúen en posiciones muy distintas.
Jaren Jackson llegó a la NBA vía draft en 2018. Los Memphis Grizzlies eligieron al ala-pívot en la cuarta posición. Jackson aterrizaba en la selección y apuntaba muy alto, después de una campaña con los Spartans de Michigan State. En East Lansing dejó números espectaculares: 22,2 puntos, 5,8 rebotes y 1,2 asistencias. En la NCAA ya enseñó sus dotes defensivas con 0,6 robos y lanzó el aviso: el rey del tapón estaba listo apra la NBA (3,2). Evidentemente, fue elegido como defensor del año en la Big Ten Conference. También quedó primero en la votación de los rookies.
Sus primeros cursos en la mejor liga del mundo estuvieron marcados por las lesiones. No pudo completar ninguno de ellos y casi se pierde por completo el tercero, en el que solo pudo jugar 11 partidos. tuvo muchos problemas para estar sano. Fantasmas que regresaron hace un año cuando se fracturó el pie derecho por estrés. Casi seis meses de baja que le privaron de comenzar a jugar en los primeros duelos de la 2022/2023.
Por suerte para Jackson, todo ese calvario ya es pasado. Físicamente está mejor que nunca; es pieza primordial en Memphis Grizzlies y debutó como seleccionado para el All-Star en Utah. Este 2023 ha llegado la explosión definitiva de un Jaren Jackson Jr., que amenaza con poner el cerrojo a todos los aros de la NBA.