Maxey
NBA

Tyrese Maxey, el nuevo ‘starboy’ de los ‘Sixers’ y de la NBA

Tyrese Maxey quiere ser la nueva superestrella de la NBA. El base de los Philadelphia 76ers encabezaba ya desde el verano la lista para convertirse en ganador del premio a jugador más mejorado de la temporada 2023/2024… ¡cuando esta ni siquiera había comenzado! Los rumores, primero, y el traspaso de James Harden, después, terminaron por dar rienda suelta a ‘Rese’para que asumiera los galones pertinentes del juego la franquicia.

El cambio de entrenador con la salida de ‘Doc’ Rivers y la llegada de Nick Nurse también ha beneficiado a Maxey. Nurse presenta un estilo mucho más moldeable a los jugadores que el del mítico ‘Doc’, al que le gusta una manera más concreta de jugar al baloncesto, por lo que Tyrese puede campar a sus anchas con más facilidad.

El base texano se encuentra además en su último año de contrato con Philadelphia, por lo que se espera que su evolución le lleve hasta ser uno de los jugadores mejor pagados en su posición. Maxey ha completado el famoso process de los ‘Sixers’ hasta convertirse, como diría The Weeknd, en el nuevo starboy de la NBA.

©️ Maxey, de secundario a capitán de los ‘Sixers’

Tyrese Maxey va camino de ser uno de los mayores robos del draft de los últimos años. Los Philadelphia 76ers seleccionaron a ‘Rese’ con el pick 21 en la parte baja de la primera ronda de 2020. Aquella generación presentó talento, sí, pero a día de hoy, muchos de aquellos jugadores son piezas rol y pocos son estrellas de la liga. De hecho, tan solo tres han sido seleccionados para jugar el All-Star: Anthony Edwards, que fue el indiscutible número uno; Lamelo Ball, tercera selección; y el tocayo de Maxey, Tyrese Haliburton, con la duodécima.

Sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que el ex de la Universidad de Kentucky engordará esa lista esta misma campaña. Si bien por delante de Maxey fueron elegidos otros bases como Lamelo o Haliburton, que puede ser entendible, también otros jugadores de menor nivel, como Killian Hayes, point guard de los Detroit Pistons, o Cole Anthony, de Orlando Magic, ocuparon una selección superior a la de Tyrese. De todos modos, lo que más duele a muchos aficionados es que Dallas Mavericks, de donde es oriundo ‘Rese’, le dejara pasar para seleccionar a Josh Green. Imaginen qué podría haber salido de una dupla conformada por Tyrese Maxey y Luka Doncic.

 

Superado el draft, la primera aventura de Maxey en la NBA fue en la campaña 2020/2021. Nuestro starboy comenzó a foguearse despacio. Aquel año fue suplente la mayoría de las veces y alternó encuentros con una participación alta y otros en los que desapareció de la rotación. Tyrese demostró, siempre que tuvo oportunidades, que con minutos y confianza los ‘Sixers’ tenían entre sus filas a un base descomunal. Cuando las lesiones atacaron a ‘Philly’, Maxey se lució. Ante Denver Nuggets, en su primera titularidad en la NBA y con una plantilla que parecía un solar, anotó 39 puntos, capturó 7 rebotes y repartió 6 asistencias.

Los 76ers llegaron a playoff, donde perdieron en semis de conferencia frente a Atlanta Hawks. ‘Rese’ perdió minutos, aunque dejó claro con dos duelos que con su presencia en pista las cosas hubieran sido diferentes. Ante Washington jugó 26 minutos y dejó 13 puntos, 6 rebotes y un +14 con él pista para sellar la eliminatoria de primera ronda. Desde entonces, desapareció hasta el sexto partido ante Atlanta, en el que se jugaban la eliminación. Maxey se colgó la capa de héroe para aportar 16 puntos, 7 rebotes y un +12 en pista que ayudó a forzar el séptimo.

Desde entonces, en la 2021/2022 y en la pasada 2022/2023 nunca ha jugado menos de 25 minutos en condiciones normales, sin contar golpes o expulsiones por faltas. Sus estadísticas han crecido de forma progresiva. Es normal que entre su primer y segundo año aumentaran mucho sus números, ya que pasó a jugar 20 minutos más por choque, pero incluso ya asentado, sus números siguen mejorando mes a mes. Con la entrada del curso baloncestístico actual, el nuevo starboy de la NBA ha dado el golpe sobre la mesa definitivo. Maxey produce 5,4 puntos; 3,5 asistencias; y 2,2 rebotes por partido más que el año pasado.

🤔 ¿El nuevo proyecto de ‘Philly’ pasa por Maxey?

La noche de Halloween, los Philadelphia 76ers se vieron obligados a traspasar a James Harden a Los Angeles Clippers. ‘La Barba’ no estaba contento con los términos acordados en su contrato ni con el rumbo que tomó la franquicia después de fracasar en los últimos playoff. Marcus Morris, Nico Batum, Robert Covington, KJ Martin, una primera ronda del 2028 no protegida, dos segundas rondas y un pick swap es lo que los Clippers enviaron a ‘Phily’ a cambio de Harden.

 

A ojos de los aficionados puede parecer que una megaestrella como Harden había sido regalado por parte de los ‘Sixers’, cuando la realidad es que Philadelphia ha conseguido varios aleros versátiles para adaptarse al juego que propone Nurse, con el que hizo muy competitivos a los Toronto Raptors.

No obstante, al hilo del traspaso las alarmas han saltado en Pensilvania sobre al futuro de Joel Embiid. El actual MVP de la competición tiene ahora tres cursos más de contrato, además de una opción de jugador para el cuarto a razón de 59 millones de dólares. En ‘Philly’ existe el miedo a que Joel se canse y pida el traspaso para buscar el anillo en otro lugar. Lo que está claro es que los ‘Sixers’ no han terminado de moverse en el mercado y que están al acecho de encontrar a una nueva estrella que se una a sus filas y ayude a Embiid a completar el process. ¿Podrá ser la explosión de Tyrese motivo suficiente para convencer a Joel de que Philadelphia es el sitio adecuado para soñar con el anillo?

Maxey

Tyrese Maxey, durante un partido de la NBA con los ‘Sixers’.

Pese a que viene de completar la temporada de su ansiado MVP, Embiid no ha demostrado ser ese líder sólido que por sí mismo pueda convertir a Philadelphia en un equipo candidato al anillo con su mera presencia en la pista. Sus descalabros en playoff son notables y, pese a que se mantiene en sus números con 31,7 puntos, 10,9 rebotes y 5,9 asistencias, no sería descabellado que los 76ers apuesten por Tyrese Maxey como nuevo líder. De este modo, tendrían entre las manos, casi sin quererlo, un nuevo proyecto en plena reconstrucción con el que centrarse en buscar a jugadores que encajen mejor con los esquemas plagados de aleros versátiles que Nick Nurse suele utilizar.

En cualquier caso, los Sixers se van a mover en el mercado. De primeras van a intentar retener a Joel Embiid. Es el MVP; lógico. Sin embargo, Tyrese Maxey cada noche gana más fuerza como la verdadera joya de la plantilla de una de las franquicias más clásicas e históricas de la NBA. El desplante de Harden duele, la posible pataleta de Embiid también, aunque la prioridad de la city of brotherly love tiene que ser renovar al nuevo starboy de la NBA con un megacontrato de larga duración.

Ir al contenido