De Burgos Bengoetxea
Sala VAR

De Burgos Bengoetxea habla por primera vez del ‘caso Vinícius’

Antes de comenzar la temporada 2023/2024, algunos de los árbitros españoles han podido hablar con la prensa para reflexionar sobre los meses de competición que vienen a partir de ahora. Uno de ellos ha sido Ricardo de Burgos Bengoetxea, que ha estado junto a sus compañeros haciendo la pretemporada de los árbitros con los correspondientes controles físicos en Las Caldas, Asturias.

Los árbitros de Primera se ponen a tono para empezar la liga

🫂 Buen rollo entre el colectivo arbitral

El vasco atendió a El Larguero para explicar cómo vive un colegiado los días antes al inicio de una gran competición. «El colectivo arbitral es un equipo importante. El número 21 de la liga. Todos vamos a una y nos apoyamos, ya que sabemos que van a venir momentos complicados y tenemos que estar a la altura», señaló De Burgos Bengoetxea. El árbitro de Primera también desveló de lo que habla con sus compañeros cuando coincide con ellos en las concentraciones: «el ambiente es muy distendido. No hay que hablar siempre de fútbol, nos preguntamos por la familia e incluso matamos el tiempo jugando. A veces también tomamos alguna cerveza o jugamos a juegos tradicionales como el parchís».

De Burgos Bengoetxea

De Burgos Bengoetxea expulsa a Cristiano Ronaldo en la Supercopa de España de 2017.

Sobre la siguiente temporada, el de Bilbao aseguró que las manos serán uno de los puntos donde los árbitros tendrán que estar más atentos. «Las manos es de lo que más hemos hablado. Pero por desgracia hay muchos matices. No es una jugada blanca o negra. También intentaremos no señalar penaltis por contactos leves y cuidar a los jugadores con las entradas bruscas o con cierta intensidad y que puedan poner en peligro su integridad». El colegiado resume que se conforma con tener una temporada «en la que no se hable mucho de mí».

🗣️ Su opinión sobre lo sucedido con Vinícius

Ya han pasado meses sobre el incidente de Vinícius en Mestalla, pero el árbitro de ese Valencia-Madrid todavía no se había pronunciado. Aquel día, el jugador del Madrid se encaró con las gradas de Mestalla tras sufrir ataques racistas. Una situación que ha dejado un reguero de declaraciones y sanciones. «Tengo la conciencia muy tranquila de todo lo que sucedió. Vinícius se quería ir del campo, por supuesto, lo entiendo y lo respeto. Le dije que le iba a proteger en todo lo que pudiese. Él confió en mí e hice lo que pude de la mejor manera».

Cronología de un episodio de racismo: ¿cómo ha sido la persecución a Vinícius?

El vasco expulsó a ‘Vini’ en ese partido por un encontronazo con Hugo Duro. Sin embargo, el Comité de Competición entró de oficio y le quitó la tarjeta al brasileño. Algo de lo que también opinó el árbitro: «Yo intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo, luego hay unos comités que deciden y no quiero juzgar su trabajo. Me dolería que me juzguen y no sería justo que yo lo hiciese con el comité que sanciona».

😤 Ambiente muy tenso con el ‘Caso Negreira’

Otro de los puntos calientes de la pasada temporada fue la explosión de ‘Caso Negreira’ y de los supuestos pagos del Barça al que fuese exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). «Ese tema ha generado un ambiente irreparable en torno al arbitraje. Incluso antes de los partidos, en el calentamiento, he notado un clima contario hacia nuestra figura».

Su deseo es que haya una resolución clara y que se limpie la imagen del colectivo arbitral actual. «Si tiene que caer alguien que caiga porque, sin duda, es lo que más ha dañado al entorno arbitral de los últimos años. Duermo muy tranquilo y pueden investigarme todo lo que quieran, yo no tengo mala conciencia de nada», concluyó.

Ir al contenido