El mercado en la liga española, en consonancia con las últimas ventanas de transferencias y la crisis económica que ahoga a la mayoría de clubes, ha traído poco movimiento. Apenas se alcanzan los 86 millones de euros en gasto y 44 en ingresos, mientras que las cifras son de 61 llegadas de jugadores y 57 salidas. La entidad discordante en este sentido es el Granada, una de los que más necesitaba reforzarse y que ha completado hasta 17 operaciones: 10 altas y 7 bajas. Es el equipo que más fichajes ha realizado en el mercado de invierno de las cinco ligas punteras de Europa, supera el registro del Cádiz 2022/2023 e, incluso, el récord del Levante de hace 26 años.
💪 Un Granada renovado
Se han marchado cedidos André Ferreira (Valladolid), Famara Diédhiou (Cardiff City) y Njegoš Petrović (Vojvodina), así como un Alberto Perea que rescindió su contrato antes de firmar por el Anorthosis de Chipre. Por su parte, Álvaro Fernández Carreras concluyó su préstamo desde el Manchester United para unirse al Benfica.
El más curioso de todos es Wilson Manafá, quien tenía un acuerdo con el Botafogo, que fue anunciado por ambas partes, pero que no se completó porque supuestamente él quiso cambiar los términos de la negociación antes de firmar su nuevo contrato. Esa es la versión del equipo brasileño, que finalmente declinó su incorporación, lo que derivó en el traspaso del defensa portugués al Shenhua chino, a cambio de 150.000 euros, según Transfermarkt. Es el único que había dejado dinero en la caja hasta el Deadline Day.
Del barrio para el mundo: el ascenso meteórico de Bryan Zaragoza
El único hasta entonces, porque ese último día de mercado, la salida final fue la de Bryan Zaragoza, quien ya anunció en diciembre que se marcharía al Bayern. El acuerdo estaba firmado, por 13 millones de euros, lo que ha cambiado ha sido el momento de unirse al proyecto bávaro. La lesión de Kingsley Coman precipitó esta operación y los clubes acordaron hacer el traspaso inmediato, con 3 millones extra de compensación para el Granada. La historia de Samu Omorodion, que salió rumbo al Atlético de Madrid el 31 de agosto, cesión mediante al Alavés, se repetía. De ahí que llegasen tres futbolistas más a Los Cármenes en el último día del mercado, el despacho se encontró con liquidez y una nueva necesidad ofensiva.
En total han desembarcado diez jugadores a cambio, una cifra de incorporaciones muy superior a lo que cabría esperar hace un mes. Cuatro cedidos como Augusto Batalla, portero de River Plate; Faitout Maouassa, lateral izquierdo del Club Brujas; Kamil Piatkowski, defensa central del Salzburgo; y Facundo Pellistri, extremo del Manchester United que ya estuvo cedido en el Alavés anteriormente.
El resurgimiento de Granada y la edad de oro del deporte nazarí
El que llega libre es Bruno Méndez, otro central, uruguayo, procedente del Corinthians, que al igual que Batalla no ha tardado en abrirse paso en el once de ‘El Cacique’ Medina. También ha contado con minutos en los últimos cuatro partidos Matías Arezo, delantero charrúa que vuelve de su cesión a Peñarol. Por último, quienes aterrizan tras completar un traspaso son Marc Martínez, portero del Cartagena, por 150.000 euros; y Martin Hongla, centrocampista del Hellas Verona, a cambio de 2,7 millones. O eso parecía, que iban a ser los últimos, hasta que el dinero de Bryan Zaragoza permitió inscribir a Theo Corbeanu, delantero canadiense del Wolverhampton, fichado por un millón y medio; y a Kamil Jóźwiak, extremo polaco del Charlotte FC.
🧮 Supera los récords de Cádiz y Levante
Lo curioso del mercado del Granada está en que ha batido el registro histórico de incorporaciones invernales de un club en el fútbol profesional español (Primera y Segunda División). El que ostentaba ese récord era el Levante 1997/1998, que dio de alta a hasta nueve futbolistas en aquel mes de enero: Iñaki Bollain, Roberto Suárez, Mate Sestan, Lisandro, Raúl Ibáñez, António Valente, David Casablanca y Ricardo Lima.
De la misma manera, el Granada supera con creces al mercado de fichajes más movido de la 2022/2023 en términos cuantitativos, que corrió a cargo del Cádiz. Desde el Ramón de Carranza dieron de alta a siete jugadores: Roger Martí, Chris Ramos, Youba Diarra, Gonzalo Escalante, Jorge Meré, Sergi Guardiola y Raúl Parra.