Ounahi
EconomíaMundial Catar 2022

Estrellas por un mes: los jugadores más revalorizados del Mundial

Un Mundial de fútbol es el mejor escaparate posible en el mundo del balompié. Todas las miradas están puestas en esta competición de selecciones. Ojeadores de todo el mundo y el público en general presencian la evolución de cientos de futbolistas con sus países. Y en cada edición de la Copa del Mundo, una serie de nombres han salido reforzados. Catar no ha sido la excepción. Jugadores que por su desconocimiento, por jugar en ligas menos conocidas o por sus modestas actuaciones hasta ahora no estaban tan presentes en el imaginario colectivo y que actualmente salen del torneo en boca de todos.

🤘 Viejos rockeros nunca mueren

Dentro de esta lista encontramos a jugadores que por edad nadie esperaba el torneo que han realizado. Es el caso del argentino Nicolás Otamendi. El defensor argentino, de 35 años, ha sido el líder de la zaga albiceleste en este Mundial. El jugador del Benfica portugués está a unos días de quedar libre, ya que su contrato termina el próximo verano. Junto a Cristian «Cuti» Romero o Lisandro Martínez, el de Buenos Aires ha levantado el interés de algunos clubes, como el caso de River Plate. Sin embargo, toda parece indicar que firmará la renovación con los lisboetas. Según el portal Transfermarkt, está valorado en 3 millones de euros.

Nicolas Otamendi, celebra una victoria de la selección argentina (Getty Images)

De la misma forma, el ecuatoriano Enner Valencia, de 33 años, nos dejó a todos sorprendidos con su arranque de Mundial. Su doblete ante Catar en el partido inaugural encarriló el triunfo de los sudamericanos. Pese a sus problemas en la rodilla, marcó tres goles en los tres partidos de la fase de grupos. La derrota contra Senegal dejó a Ecuador a las puertas de los octavos. Enner, que acaba contrato con el Fenerbahce turco el próximo verano, tiene en valor de 3 millones de euros, según Transfermarkt.

Y si hablamos de goles, el francés Oliver Giroud, de 36 años, se ha destapado en Catar como un gran goleador. Después de no marcar en Rusia 2018, Mundial que ganó Francia, cuatro años más tarde se le han caído los goles del bolsillo. Siempre infravalorado, Giroud ha metido cuatro tantos en esta Copa del Mundo y se ha elevado con 53 como máximo goleador en la historia con la camiseta de Francia. La lesión de Karim Benzema fue clave para ser titular. Para Transfermarkt, el jugador del Milan, que queda libre el próximo verano, está tasado en 4 millones de euros.

🚅  Abran paso, el talento del futuro viene pisando fuerte

Este Mundial de Catar también ha mostrado al planeta a los jóvenes talentos que se han consagrado ante los ojos de todos. Un escenario muy goloso para un mercado de invierno que está a punto de abrir sus puertas. Y si no es enero, será próximamente, pero hay madera para que se den traspasos astronómicos.

Volvemos a la selección argentina para resaltar la figura de Enzo Fernández. El exjugador de River Plate, que llegó al Benfica este verano por 12 millones de euros, ha cambiado la cara del equipo de Scaloni. A sus 21 años, el centrocampista se ha abierto paso tanto en su club, como en la selección. Hombre clave para entender el crecimiento de Argentina en Catar. Cerró la victoria de ‘La Albiceleste’ contra México con un gol y dio una asistencia a Julián Álvarez ante Polonia. Su valor es de 35 millones de euros, pero seguro que se pagará mucho más por él. El Madrid está observándole.

Enzo Fernandez en el momento de lanzar el penalti contra Países Bajos (Getty Images)

Y mencionado Julián Álvarez, el del Manchester City es otro de los cañones de este Mundial. Sus movimientos sobre el campo, su entendimiento con Leo Messi y sus cuatro goles, dos contra Croacia en las semis, le han puesto en el olimpo del fútbol. El atacante de 22 años está valorado en 32 millones de euros. Como Enzo, también salió de River Plate el pasado verano. Su problema en el City tiene nombre y apellido: Erling Haaland. En esta lista también podría caber el centrocampista Alexis Mac Allister, del Brighton & Hove Albion.

En el otro extremo, para evitar goles, aunque ya no quiere saber nada de argentinos, está Joško Gvardiol. El croata, pareja de baile de Leo Messi en uno de los goles del torneo, ha cuajado un Mundial sublime. El central del RB Leipzig, de 20 años, es un talento con una lectura de juego defensivo casi inmaculada. El equipo alemán ya rechazó una oferta astronómica del Chelsea por él este verano. Huele a que su traspaso pueda superar los 80 millones. De momento, su valor en ‘Transfermarkt’ es de 60 millones.

En el mismo camino de romper billeteras está Cody Gakpo. Los guarismos del neerlandés esta temporada son sencillamente espectaculares. Según Transfermarkt, que lo tasa en 45 millones de euros, ha participado en 36 goles esta temporada: ha marcado 18 y ha repartido otros 18. En el Mundial, Gakpo, de 23 años, marcó tres goles en una ‘Oranje‘ que se fue a casa en los penaltis contra Argentina en cuartos.

Y para terminar con esta lista, el portugués Gonçalo Ramos. El recambio de Fernando Santos para Cristiano Ronaldo en la goleada contra Suiza. A sus 21 años, marcó un hat-trick en esos octavos contra los suizos. Es jugador del Benfica, pero ya hay clubes interesados en él. Su eficacia de cara a portería es muy alta. Está valorado en 24 millones de euros para Transfermarkt, pero su fichaje podría mover más de 50.

🤩 Catar les cambiará la vida para siempre

Por último, abrimos el bloque de futbolistas que llegaron al Mundial con un perfil bajo. De prácticamente desconocidos, se van siendo estrellas en ciernes. Al menos en este momento. Comenzamos con Azzedine Ounahi. El muchacho correcaminos para Luis Enrique. Pinta de maratoniano, pero un diamante en bruto en los estadios del Mundial. Ha sido la brújula de Marruecos, la revelación del torneo. Juega en el Angers, colista de la liga francesa. Con 22 años, su precio para ‘Transfermarkt’ es de 3,5 millones de euros.

Muy cerca de Ounahi, se encuentra Sofyan Amrabat, compañero de selección. Es el que más kilómetros ha hecho en Marruecos y en el Mundial. Los españoles teníamos localizado a Nordin, su hermano, que jugó en el Leganés y Málaga. Sin embargo, el pequeño de los dos, actualmente en la Fiorentina, se ha catapultado en Catar. Su despliegue ha sido inconmensurable para que los africanos llegaran a las semifinales por primera vez. Su valor es de 10 millones, pero esta cifra caducará bien pronto por otra mayor.

Sofyan Amrabat lucha una pelota y derriba a Antoine Griezmann (Getty Images)

Otro de los jóvenes que mucha gente no tenía en su radar es el ghanés Mohamed Kudus. Autor de dos goles contra Corea del Sur, el atacante del Ajax de 22 años brilló por su desparpajo, velocidad e intuición para saber cómo hacer daño al rival. Lleva 10 goles con su club, cuatro de ellos en la Champions League. ‘Transfermarkt’ lo cotiza en 15 millones de euros. El Ajax se frota las manos con él.

Y en esta lista, que podría ser muy extensa, también se pueden incluir nombres como los de Dominik Livaković, portero croata del Dinamo Zagreb, Harry Souttar, defensa central australiano del Stoke City de la segunda inglesa, Josip Juranović, lateral derecho croata del Celtic de Glasgow, Salem Al-Dawsari, extremo saudí del Al-Hilal, Ritsu Doan, extremo japonés del Friburgo, Gue-sung Cho, delantero coreano del Jeonbuk Hyundai, Antonee Robinson, lateral izquierdo estadounidense del Fulham o Luis Chávez, pivote defensivo mexicano del Pachuca.

Cojan la libreta y anoten, ya que estos nombres podrían aparecen en algunos de los principales clubes del mundo más pronto que tarde.

Ir al contenido