Michael Oliver - arbitraje
Sala VAR

Michael Oliver, el árbitro de la Premier League hincha del Newcastle

¿Te imaginas a un árbitro en activo en España diciendo que es hincha de uno de los equipos participantes en la liga? Seguramente levantaría mucha polémica y se comenzarían a mirar con lupa todas sus decisiones. Pues en Inglaterra el caso de Michael Oliver se lleva con naturalidad. El colegiado inglés dirige partidos en la Premier League siendo hincha reconocido del Newcastle. Oliver es árbitro internacional, pitó la derrota de España ante Colombia en el amistoso de Londres, y también tiene una amplia experiencia en la Champions League y en Mundiales. Aunque sus colores son los de un equipo que participa en la competición donde está desempeñando su trabajo, el colegiado no ha tenido ningún problema para seguir arbitrando con total naturalidad.

🤔 ¿Cómo gestiona la PGMOL la situación de Michael Oliver?

En Inglaterra, todo el sistema arbitral pasa los controles de la PGMOL (Professional Game Match Officials Limited), el organismo responsable de arbitrar los partidos del fútbol profesional inglés. Sería como el CTA (Comité Técnico de Árbitros) en España. Cuenta con 162 árbitros y 350 árbitros asistentes, todos liderados por el director de arbitraje, Howard Webb. El icónico exárbitro inglés es el encargado de tutorizar y aconsejar a los colegiados y de dar la cara en los medios de comunicación para repasar las jugadas polémicas de cada jornada.

michael oliver - Champions League - árbitro

Michael Oliver durante un partido de la Champions League.

Michael Oliver reconoció en una entrevista ser aficionado del Newcastle. Incluso se le ha visto vestir la camiseta de los magpies en algún evento. También se le vio animar como uno más desde la grada de Wembley en la final entre Inglaterra e Italia de la Eurocopa de 2021. Ante esa confesión, el colegiado sigue arbitrando en la Premier League, aunque con algunas ‘limitaciones’. No puede arbitrar ningún encuentro del Newcastle, ni tampoco un choque de equipos que estén involucrados en los objetivos de las urracas. Es decir, si el conjunto que dirige Eddie Howe necesita un punto para llegar a una posición clave, Oliver no podría dirigir un encuentro entre los conjuntos que se encuentran en la misma lucha que los blanquinegros.

Es más, el árbitro internacional admite que sería «sano» que un colegiado reconociese si es aficionado de un equipo para evitar suspicacias y no arbitrara a ese club en concreto. Así como un colegiado no puede dirigir partidos de conjuntos de su Comunidad Autónoma o de su país en competiciones europeas e internacionales, esto sería algo similar.

🗣️ Una anécdota de aficionado con Mikel Merino

El árbitro inglés pitó la vuelta de los octavos de final de la Champions Leaguee entre la Real Sociedad y el PSG. Es más, el conjunto parisino pudo superar la fase de grupos tras un polémico penalti que, a la postre, dejó fuera al Newcastle. Sin embargo, eso no influyó para una actuación más que normal del colegiado en el encuentro del Reale Arena. Incluso tuvo un detalle humano con los donostiarras al hablar con ellos para decidir si anunciaba el tiempo añadido o pitaba el final del encuentro, a tenor de que la eliminatoria estaba resuelta. Finalmente, los futbolistas de la Real Sociedad accedieron a que hubiese tiempo añadido.

Lo más gracioso llegó al final del encuentro, cuando Michael Oliver y Merino charlaron amistosamente. Las cámaras captaron cómo el colegiado le preguntaba abiertamente al de la Real Sociedad si iba a volver al Newcastle. Hay que recordar que el navarro jugó en St. James’s Park durante la temporada 2017/2018, cedido por el Borussia Dortmund. Una vez acabado el préstamo, el Newcastle lo compró por siete millones de euros y se lo vendió a la Real Sociedad por 12. Con su naturalidad y profesionalidad, Michael Oliver deja claro que es uno de los árbitros más especiales y respetados del panorama europeo.

Ir al contenido