«Phil es el jugador más talentoso que he visto en mi carrera como entrenador». Estas palabras fueron pronunciadas por Pep Guardiola en 2019 refiriéndose a Phil Foden. Fueron toda una sorpresa, teniendo en cuenta que el catalán ha dirigido a los mejores futbolistas del planeta, incluido Leo Messi. Sin embargo, no llegaron a producir el efecto deseado. Nadie cuestiona el talento del canterano del Manchester City, pero sí su importancia en el equipo. Y en este sentido siempre ha pasado de puntillas… hasta esta temporada.
El joven atacante citizen ha dado el paso adelante que seguramente buscaba Guardiola con su órdago lanzado cinco años atrás. La madurez futbolística del de Stockport y la casuística, con las lesiones de De Bruyne y Grealish y las salidas de Mahrez y Gündoğan, han dado la razón al entrenador. Foden ya resuelve partidos. Nadie ha dado un salto evolutivo más grande en lo que va de temporada. A punto de visitar el Santiago Bernabéu por cuarta vez en los últimos cuatro años, Phil Foden llega respaldado por su juego y sus números. Es una amenaza real para el Madrid.
🥰 Elogios para Foden, «el mejor jugador de la temporada»
Enfrascado en su lucha por demostrar, Foden se ha liberado. Capaz de ocupar los distintos perfiles del frente de ataque, el inglés ha pasado de ser un comodín a ser una pieza importante. Aunque empiece desde el banquillo, es la carta que puede desequilibrar el juego. «Es el mejor de lo que llevamos de temporada. Siempre ha marcado goles, pero ahora esos goles ganan partidos. Esa es la clave para ser un jugador de clase mundial», decía Guardiola después del doblete del joven extremo para remontar ante el Manchester United (3-1).
«Ya no es un chaval. Es una estrella establecida. Si no juego bien no voy a ser titular. Phil ha estado impresionante esta temporada y pone mis pies en la tierra. Me da ese pequeño empujón», añadía un peso pesado del vestuario como Kevin De Bruyne tras ser clave contra el Crystal Palace (2-4) en un triunfo que mantiene al City en la feroz lucha por la Premier League. Por cierto, el belga lleva 4 goles y 13 asistencias en lo que va de 2024. Foden ya es una amenaza real hasta para uno de los mejores centrocampistas del planeta.
El canterano del City desde los ocho se ha metido en el bolsillo a base de acciones y goles a los expertos del panorama futbolístico. Esta temporada se encuentra en los dobles dígitos, con 21 dianas y 10 asistencias entre todas las competiciones. Ya lleva anotados dos hat-trick. Ha marcado tantos tripletes en Inglaterra (tres) como Frank Lampard, Cristiano Ronaldo o Didier Drogba y solo cuatro jugadores (Robbie Fowler, Michael Owen, Harry Kane y Erling Haaland) han marcado más tripletes en la Premier League que él antes de cumplir 24 años. En lo que va de año ya son 9 dianas con los skyblues.
Es su mejor campaña como profesional. «Creo que ahora estoy cogiendo el equilibrio. Guardiola me dijo que crecería si aprendía a no precipitarme en cada jugada», reconocía. Todos sus registros globales esta temporada son mejores. Solo en la Premier League ha jugado 2.456 minutos, 614 más que en toda la temporada pasada. Además, ha sido titular en 28 de los 31 encuentros de liga que ha estado disponible. Eso son seis choques más que todo el curso anterior. Phil Foden ha crecido en todos los aspectos.
🪄 Guardiola moldea a su ‘Messi’ en el Manchester City
En la plantilla del Manchester City hay muchos jugadores diferenciales, pero Foden es un talento genuino. Domina un amplio catálogo de regates, tiene una conducción con su izquierda brillante, puede organizar el juego y está mejorando su definición. El canterano del City aparece tanto en el perfil zurdo como en el diestro, y también se desenvuelve en la mediapunta. Domina todas las técnicas de un futbolista atacante. Además, su origen inglés le convierte en un jugador que no escatima en esfuerzos cuando se trata de ayudar en defensa.
Con sus méritos, se ha convertido, junto con Rodri, De Bruyne y Bernardo Silva, en el jugador más influyente del equipo. La mejora en la toma de decisiones está siendo el punto más diferencial en el salto de Foden. Sobre todo sin balón. El atacante ha aprendido a leer las acciones antes de que pase y sus apariciones en puntos calientes está determinando el éxito en las jugadas. Asimismo, su impresionante disparo desde la larga distancia también ha sorprendido en su evolución. En eso también se está pareciendo cada vez más a su ídolo: Leo Messi.
De las nuevas generaciones de futbolistas, Phil es el que se parece más al argentino por su habilidad para dominar varios registros. Guardiola lo ha vuelto a hacer. El moldeador de uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol, está intentando replicar su obra. A base de palabras, banquillo, oportunidades y, sobre todo, gestión emocional, está empujando a Foden a ser un jugador de una dimensión diferente. Una en la que solo las grandes estrellas tienen acceso.