Con la primera liga de su historia ya en su palmarés, al Bayer Leverkusen le queda un bonito récord por delante. Ser el sexto equipo invicto en una de las cinco ligas punteras de Europa, tomando como referencia Inglaterra, España, Italia, Francia y la propia Alemania. Para ello deberá resistir todavía cinco jornadas más. Estos son los clubes que consiguieron terminar invictos antes que el equipo que comanda Xabi Alonso.
🇩🇪 El Leverkusen puede ser el primer invicto en Bundesliga
El único precedente que se asemeja a lo que puede lograr el Bayer data de la 2013/2014. Aquel curso, el Bayern entrenado por Jupp Heynckes ganó la Bundesliga a falta de siete jornadas para el final. Y durante esos meses no cayó en ningún encuentro. Sin embargo, con el objetivo ya en la mano, perdió la condición de invicto, aunque eso no impidió que cosechase una racha de 23 victorias y tan solo dos empates, para sumar 90 puntos.
El Bayer Leverkusen de Xabi desafía a la historia para dejar de ser ‘Neverkusen’
Es caso de que el Leverkusen gane los 15 puntos que restan en disputa, lograría batir esa marca y el récord de 91 unidades, también a cargo del Bayer de Heynckes. El techo del Bayer está en los 94 puntos. En todo caso, lo principal con estas 25 victorias y cuatro empates en 29 jornadas, está en aguantar sin caer derrotado de aquí a que concluya la Bundesliga más sorprendente de los últimos años.
🧮 Otros campeones invictos
Fuera de las fronteras alemanas encontramos a otros cinco equipos que terminaron sus respectivas ligas sin conocer la derrota. El primero de todos, el Athletic Club de Fred Pentland, en la temporada 1929/1930. Más sencillo que en los tiempos que corren, dado que solo se disputaron 16 jornadas, con un balance de 10 triunfos y 6 empates. Poco después, en la 1931/1932, fue el Real Madrid dirigido por el húngaro Lipót Hertzka el que ganó otros diez encuentros y empató ocho para terminar con el casillero de derrotas a cero. Desde entonces, nadie lo ha podido emular en España, aunque al igual que el Bayern de Heynckes, el Barça de Ernesto Valverde fue campeón en condición de invicto la 2017/2018, pero perdió ese privilegio cuando ya había levantado el título.
En Italia son dos los equipos que terminaron la Serie A sin perder un solo partido. En primera instancia, el Milan de Fabio Capello, en la 1991/1992. 20 victorias y 11 empates para ser campeón. Y la más reciente, la Juventus 2011/2012 de Antonio Conte, con hasta 15 empates y 22 victorias, pero sin ningún partido perdido. La Premier League solo tiene en esta lista al Arsenal de los invencibles, en la 2003/2004, ya dirigidos por Arsène Wenger. Fueron 24 partidos ganados y 11 empates en aquella mítica temporada en la que Thierry Henry y los suyos dominaron Inglaterra.