⚽ Fútbol internacional

La cartelera del parón de selecciones de marzo

Estos son los cinco partidos a seguir en la próxima ventana de selecciones, la última antes de que concluya la temporada de clubes. Especialmente atractiva en Europa por el comienzo del clasificatorio para la Eurocopa del verano de 2024, así como por las que comienzan una nueva era tras cambiar de entrenador.

🇮🇹 Italia – Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿

Será el primer gran duelo entre dos combinados que no pasan por su mejor momento. Especialmente, Italia, capaz de lo mejor y lo peor en el último año y medio: de ganar la Eurocopa ante la propia Inglaterra, de quedarse fuera del Mundial en la repesca con su derrota frente a Macedonia del Norte, y de clasificarse a la Final Four de la UEFA Nations League tras vencer a Alemania, Inglaterra y Hungría en el grupo de la muerte. Una de las rivalidades más repetidas en Europa.

Servirá de revancha, por tanto, para los todavía dirigidos por Gareth Southgate, que descendieron a la segunda división de Nations League al terminar como colistas. Aunque, eso sí, con una Copa del Mundo en la que no defraudaron a su afición, más allá de caer en cuartos de final ante Francia, con más juego que dominio en las áreas. Ucrania será la aspirante a destronar a alguna de estas dos selecciones en el grupo, en principio, más complicado para clasificarse a la Eurocopa. Aunque, realmente, al acceder los dos primeros de forma directa y tener la repesca de Nations League como alternativa, parece complicado que alguna se quede fuera.

🇫🇷 Francia – Países Bajos 🇳🇱

Para el propio país galo, será el primer partido en casa después de caer derrotados en la tanda de penaltis del Mundial. Será muy diferente al baño de masas que se dieron hace cuatro años y medio, al son de Vegedream y su Ramenez la coupe à la maison. Aunque, visto lo visto, hay pocas dudas de que serán recibidos con el cariño de su gente. Un ciclo que continúa con Deschamps a la cabeza y Zidane inscrito en el paro, a diferencia de lo que sucederá en un combinado de Países Bajos al que dirigirá Ronald Koeman en su segunda etapa.

Cambio de orden en las grandes selecciones de Europa

Louis van Gaal, a sus 73 años, anunció su retirada del mundo de los banquillos, quizá a la segunda sí vaya a la vencida. Koeman también puede quitarse la espinita de comandar a la ‘Oranje’ en el máximo torneo de selecciones del Viejo Continente. Justo lo que no pudo hacer por la llegada de la pandemia, el aplazamiento de la Euro y su marcha al Barcelona en el verano de 2020. 

🇸🇪 Suecia – Bélgica 🇧🇪

Un duelo de lo más peculiar, porque nadie daba un duro porque en el combinado escandinavo fuese a estar Zlatan Ibrahimović, a sus 41 años, como el representante más veterano de una selección UEFA, junto al gibraltareño Lee Casciaro.

Más aún, porque servirá también para testear a Domenico Tedesco como nuevo mandamás de Bélgica, su primera aventura como seleccionador. De hecho, el italiano que le ganó la partida a Thierry Henry o Hervé Renard, que eran los favoritos a ocupar el cargo, tiene cuatro años menos que el delantero del Milan. Ver para creer. Austria es la tercera en discordia de ese grupo.

Ibrahimović

🇪🇸 España – Noruega 🇳🇴

Otro seleccionador que se estrenará en una absoluta será Luis de la Fuente en el conjunto español. Y lo hará contra Erling Haaland y sus amigos, a sabiendas de que el atacante del Manchester City viene de marcar ocho goles en sus últimos dos partidos. Se dice pronto. Son los dos favoritos, junto a Escocia, para encabezar su grupo. Quien sabe si con Khvicha Kvaratskhelia como revelación de revelaciones, para aupar a su Georgia natal. Chipre completa el grupo. Parece complicado que ‘La Roja’ vaya a sufrir, pero sí aguarda un rival de entidad y cambios estilísticos sustanciales, tras ver la convocatoria del exseleccionador sub-21.

🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿 Gales – Croacia 🇭🇷

El primer partido de Gales sin Gareth Bale, el ya futbolista retirado del fútbol y de la selección a la que le cambió la vida junto a Aaron Ramsey y compañía. Este otro heredará el brazalete de capitán, sabedor de que los jóvenes seguirán posibilitando que su país juegue otra fase final. Es una mejor generación de futbolistas, por mucho que falte su líder. Quien no se lo perderá será Luka Modrić, que parece dispuesto a marcarse un Zlatan para disfrutar de, al menos, dos ventanas más con una selección que mantiene a Zlatko Dalić como estratega y, por ende, a la columna vertebral de jugadores más importante de su historia. El del Real Madrid confirmó que hasta la Final Four de Nations League, como mínimo, no se retirará. Grupo complicado, ya que también está una Turquía que quiere renacer de sus cenizas.

selecciones Croacia

Esta será una ventana en la que también se disputen partidos amistosos entre selecciones de Sudamérica, Asia y Oceanía; mientras que en África continuará el clasificatorio para la CAN de enero de 2024 y, en Centro-Norteamérica, finalizará la fase de grupos de la CONCACAF Nations League. En el continente situado al sur de Europa, sin duelos de mucho cartel, ya que estos no coinciden al ser cabezas de serie de cada grupo.

Al otro lado del charco, sin embargo, México Costa Rica, Canadá y EE. UU. sí tienen compromisos a cara de perro, puesto que las cuatro selecciones punteras de su confederación son segundas de grupo y no tienen margen de error. Todas ellas con un partido menos, eso sí, aunque conscientes de que un tropiezo provocaría su ausencia en la Final Four y, en el peor de los casos, su descenso a la segunda división de la Nations League de CONCACAF.

Ir al contenido