La temporada 2022/2023 pone su punto y final a nivel de clubes con la celebración de la final de la Champions League. Manchester City e Inter de Milán son los contendientes que se medirán en el estadio Atatürk de Estambul, Turquía, para intentar levantar la copa de campeones continentales. Ya se han disputado las finales de la Europa League y de la Conference League, con Sevilla y West Ham llevándose a casa los trofeos respectivamente.
Sobre el partido, el City de Pep Guardiola busca el triplete esta campaña, tras haber ganado la Premier League y la FA Cup. El conjunto de Mánchester funciona como un reloj y no ha perdido ningún partido este curso en la Liga de Campeones. Por su parte, el Inter se ha plantado en la final cuando nadie lo esperaba. Eso otorga a los italianos, que han ganado la Coppa de Italia recientemente, un punto más de relajación. No tienen nada que perder. Con una plantilla experimentada, los de Simone Inzaghi intentarán dar la sorpresa.
Esto es lo que debes saber de la final de la máxima competición europea.
💪 ¿Es el Manchester City un equipo imbatible?
El conjunto skyblue es el gran favorito para llevarse el título. Los números refuerzan a los de Pep Guardiola, que solo han perdido uno de los últimos 27 partidos en todas las competiciones. Y fue ante el Brentford sin nada que jugarse en la última jornada de la Premier League. Antes, había perdido un partido en febrero contra el Tottenham en Londres por 1-0.
En Europa no conoce la derrota esta campaña y ha goleado a todos sus oponentes en las eliminatorias: 8-1 al Leipzig en el global, 4-1 al Bayern y 5-1 al Real Madrid. En los momentos de la verdad, el equipo de Guardiola ha sido una máquina perfecta. El entrenador catalán disputa su cuarta final de la Champions (dos con el Barcelona en 2009 y 2011 y dos con el Man City en 2021 y 2023). Solo Carlo Ancelotti ha dirigido más (5). Si gana, será su tercer trofeo y también se quedará a uno de Ancelotti (4).
El último precedente de una final no es del agrado para los aficionados citizens. El equipo perdió en 2021 ante el Chelsea (1-0). Ahora buscan la revancha y su primer título en la máxima competición continental.
😮 Las parejas Haaland-De Bruyne y Rodri-Stones, las grandes bazas del City
Es evidente que el gran peligro del City se encuentra en sus jugadores ofensivos. Gündoğan, Bernaldo Silva, Grealish, De Buyne, Foden, Mahrez, Julián Álvarez y Haaland. Pero son Haaland y De Bruyne los que más miedo infunden. Uno con los goles, el noruego lleva 52 en 52 partidos esta temporada, y el otro por sus combinaciones. El centrocampista belga lleva 31 asistencias en todas las competiciones. Además, se encuentran a la perfección en el terreno de juego.
Pese a esto, algo más atrás, hay dos jugadores clave para Guardiola: Rodri y Stones. El español es el termómetro del equipo. Para el entrenador de Santpedor, Rodri es el mejor pivote del planeta. Su lectura de juego es magnífica. A eso, se le ha añadido esta temporada Stones. El zaguero se ha convertido en los últimos meses en un pivote más cuando el equipo ataca, liberando al español para el ataque. Esa variante está haciendo estragos en los rivales del City.
Guardiola aprende la lección: un City más práctico, directo y voraz
Y atrás, Stones se empareja con Akanji, Dias, Aké, Laporte o Walker para formar una línea de centrales que se muestra contundente, que va bien en el juego aéreo y deja pocos espacios a sus rivales con la asfixiante presión que ejerce todo el equipo. En estos momentos, el City tiene la llave de la felicidad.
😎 Nadie contaba con el Inter, pero aquí está…
Cuando se realizó el sorteo a principios de temporada, muy pocos aficionados al fútbol habrán pronosticado que el Inter llegaría a la final. La mayoría pensó que caerían en la fase de grupos al estar junto al Bayern de Múnich y al Barcelona. Sin embargo, una victoria y un empate contra los azulgranas permitieron al Inter llegar a los octavos de final.
En las eliminatorias, los rivales fueron benévolos. El Oporto fue el que puso las cosas más difíciles, pero tras superar los octavos, tuvieron unos cuartos plácidos ante el Benfica y superaron sin grandes complicaciones al Milan en las semis.
Los italianos han ganado esta temporada la Supercopa de Italia y la Coppa. Sin embargo, en la Serie A el equipo ha quedado en tercera posición por detrás de la Lazio y del Nápoles. Como racha, solo han perdido uno de los últimos 13 partidos disputados. Con todos los nombres que tienen, es un equipo a tener en cuenta.
🫡 Un equipo camaleónico y duro en todas las partes del campo
El Inter ha mantenido ocho porterías a cero en 12 partidos de Champions esta temporada. Esto habla muy bien del poder defensivo de los nerazzurri. Tener una base táctica sólida es fundamental en el fútbol de eliminatorias. Los italianos juegan con un 1-5-3-2 defensivo, pero el sistema se transforma en un 1-3-5-2 o en un 1-4-3-3 cuando atacan. Con tres defensas centrales altos, generalmente Bastoni, Acerbi y Darmian, son casi insuperables en el juego aéreo.
En ataque, se despliegan las alas con Dimarco y Dumfries, que se unen al centro del campo formado por Berella, Mkhitaryan y Çalhanoğlu. Arriba, esperan la oportunidad Lautaro, Džeko o Lukaku. El belga aún no ha comenzado un partido de la Liga de Campeones esta temporada. Sin embargo, es el único jugador del Inter que ha marcado o asistido en todas las rondas en las que ha participado (gol en la fase de grupos, gol en los octavos, gol en cuartos de final y asistencia en la semifinal).
Lautaro, que puede ganar la Champions tras haber conquistado también esta temporada el Mundial, ha marcado 11 goles en los últimos 13 partidos en todas las competiciones. A nivel de calidad y de plantilla, el Inter puede estar por debajo del City. Pero no descartes al Inter todavía. El cuadro de Inzaghi tiene armas suficientes para plantar cara a uno de los mejores equipos del mundo.