⚽ Champions League

Milan e Inter: las claves de su reencuentro en Champions

Los dos hegemónicos equipos de Milán se citan ante la historia, tras unos años alejados del primer nivel competitivo. No hace tanto que alzaron la ‘Orejona’: 2010 el Inter, de la mano de Mourinho, y 2007 en el caso del Milan, con Carlo Ancelotti a los mandos. Pero, a decir verdad, llevaban años sin paralizar la ciudad por un partido de tal calibre. No será la primera vez, ni la segunda, que se vean las caras en una eliminatoria de Champions.

🙄 La historia está con el Milan

Será la tercera, tras los precedentes de 2003 y 2005, en los que se impuso el cuadro de San Siro. El primero, más ajustado, gracias al todavía vigente valor doble de los goles fuera de casa. El segundo, sin embargo, lo sentenció a más de media hora para el final y el encuentro terminó en llamas. Literalmente, además, porque no se pudo terminar de jugar después de que los radicales del Inter arrojasen bengalas al terreno de juego y una de ellas impactase en Dida, guardameta rossonero.

¿Será el Inter vs. Milan el mejor de siempre? Repaso histórico al ‘Derby della Madonnina’

📊 El Inter llega mejor

Si bien la 2022/2023 del Inter se ha caracterizado por la irregularidad, con un tramo de hasta seis partidos consecutivos sin ganar, en este momento tiene mejores números recientes que su eterno rival capitalino. Concretamente, son cinco triunfos seguidos, con adversarios de entidad como Roma, Lazio y Juventus por el camino, más un empate contra el Benfica que supo a victoria por conseguir el pase a la siguiente ronda de la Champions. El Milan llega con nueve partidos sin perder a sus espaldas, aunque cinco de ellos terminaron en empates.

Las cinco causas de la crisis del Milan

Tampoco es que los de Pioli hayan sido una constante, ni mucho menos, esta temporada. A principios de 2023, el barco milanista estuvo a punto de naufragar, de hecho. Fue en ese tramo cuando el Inter aprovechó para asestarle un golpe difícil de olvidar, en la Supercoppa Italia (3-0), el Derby della Madonnina más destacado del año. En Serie A se llevó uno cada uno. Pero el estratega del Milan se reinventó, una vez más.

✌️☝️ ¿Pioli elegirá pares o nones?

En ese momento de dudas, Stefano dejó de lado su 1-4-2-3-1 o 1-4-3-3 más característico, para probar dibujes de tres centrales y carrileros. Le funcionó especialmente bien en la eliminatoria de octavos contra el Tottenham, para igualar la apuesta inamovible de Conte. Porque, ante todo, este Milan es un minimizador de rivales. Si ha llegado hasta las semifinales de Champions 16 años después es, en parte, por cómo se ha adaptado a cada rival y ha conseguido ser sólido de diferentes maneras. La polivalencia de Benaccer o Krunić para ocupar cualquier posición de la medular tiene mucho que ver.

El golpe sobre la mesa de Brahim Díaz y su enésima reivindicación en Milan

Capaz de morder en campo rival y con buenos precedentes en los que decidió hacer persecuciones férreas al hombre. En la guerra de guerrillas tiene muchos ganadores de duelos. Aunque, también, se vio que para defender desde un bloque medio-bajo más zonal, cuenta con centrales como Tomori y Kjær, capaces de hacerse grandes en su área. El sistema de ayudas para impedir que las estrellas rivales le encuentren las cosquillas en uno contra uno es otro de sus fuertes, como se vio en el precioso duelo entre Calabria y Kvaratskhelia.

El Milan de Pioli o el antídoto contra el fenómeno Napoli

Con este caldo de cultivo, Pioli tendrá que decidir si volver a la línea defensiva impar, de tres centrales y carrileros, para emparejarse mejor con un Inter que lleva tatuado el 1-3-5-2, por mucho que sea asimétrico en ocasiones y que Bastoni pise frecuentemente zonas de lateral o, incluso, interior. Al Napoli le maniató durante algunos tramos de vuelta a su 1-4-3-3. Será una decisión clave, porque le conviene tener bien vigilados a los carrileros largos de Inzaghi. Tanto Dimarco, como Dumfries, acostumbran a ser protagonistas en área rival. Hasta se encuentran entre sí con centros al segundo palo.

🧑🏻‍❤️‍🧑🏿 La Lula llega a tiempo de condicionar

Uno de los problemas que tiene escoger los marcajes individuales reside en cómo parar a Lukaku, Dzeko y Lautaro. De los tres, dos serán titulares, expertos en imponerse en duelos directos, descargar el juego o prolongar balones, y que un compañero ataque el espacio. En la parte rossonera de Milán se tendrán que encomendar a un Simon Kjær estelar, como acostumbra en este tipo de citas. Con su defensa pegajosa y astucia, ya ha secado a Harry Kane en la ida de octavos y a Lukaku en más de una ocasión. Incluso, en el Dinamarca – Bélgica de la última Eurocopa.

Lukaku y Lautaro Inter Milan

Tomori también se siente cómodo con una referencia a la que pegarse como una lapa, solo que, esta vez, el belga y el argentino llegan enchufados físicamente y en cuanto a acierto de cara a puerta. Bonito contraste, si tenemos en cuenta que Maignan es el portero en mayúsculas de esta edición de la Champions.

No menos importante será, si el Milan decide adelantar líneas para presionar, encimar a los excepcionales lanzadores que tiene el Inter en los zapatos de Onana, Bastoni, Dimarco, Brozović o Çalhanoğlu. Darles tiempo para pensar y ejecutar no es buena idea. El turco, nombre propio, además, por ser exjugador del Milan, equipo al que le tiene tomada la medida y del que no salió de la forma más amigable posible.

🦁 Rafa Leão al despiste

El extremo izquierdo portugués está en el ojo del huracán. Por ser el atacante del Milan más difícil de parar y porque llega entre algodones. En el último partido antes de la ida de semifinales contra el Inter se retiró apenas a los diez minutos. Tranquilizó a su afición con un mensaje en Instagram, en el que dejó caer que estará disponible. Otra cosa es en qué condiciones y si desde el inicio. O si forzará en la ida, para no poner en riesgo su presencia en la vuelta.

Saelemaekers, Rebić, Junior Messias o Charles de Ketelaere aseguran un recambio contrastado en el extremo izquierdo, aunque sea de diferentes características. El croata es el más parecido, solo que trae más rodaje como recambio de Giroud en la punta. Theo Hernández, que viene de marcar el gol de la semana, perdería a su mejor socio de no estar Leão, con quien acostumbra a dinamitar partidos por la velocidad de ambos para combinar e intercambiar carriles.

🤔 ¿Quién es favorito?

Según FiveThirtyEight, el Inter, con un 67% de probabilidades de pasar la eliminatoria, por un 33% del Milan. Lo que viene a significar que lo lógico es que, si se jugarán tres eliminatorias, la estadística avanzada determina que el Inter ganaría dos. En cualquier caso, ya se sabe que los partidos hay que jugarlos y más aún en la Champions, la competición en la que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Ir al contenido