El Mónaco es uno de los clubes con más solera del fútbol francés. El equipo del Principado ha ganado ocho ligas, cinco Copas de Francia y una Copa de la Liga. Eso sí, la mayoría de sus títulos se enmarcan entre las décadas 60, 70 y 80. Sin embargo, en la temporada 2016/2017, el equipo rojiblanco deslumbró a toda Europa. Se alzó con la liga en su país y llegó a las semifinales de la Champions League.
Todo esto con un equipo que jugaba con sintonía y a la carrera y que aglutinaba a jugadores jóvenes que buscaban su sitio entre los mejores del mundo y futbolistas más experimentados que dotaban a la plantilla de la madurez suficiente para afrontar los momentos más tensos. Pasado los años, mirar la alineación de ese equipo asusta. Unos jugadores que se han quedado guardados en la retina de todos.
🧠 Antonio Cordón dejó su huella con la apuesta por los jóvenes
El director deportivo badajocense se ganó el sobrenombre de ‘Dl nuevo Monchi’. Se decantó por el Mónaco en 2016 tras salir del Villarreal, donde estuvo 17 años. Desoyó el interés del Real Madrid y del Chelsea y se sumó a un proyecto en pleno crecimiento. Los que le conocen, definen a Cordón como un ratón de laboratorio y un devorador de vídeos de futbolistas de todo el mundo.
El Mónaco pasó de la política de Luis Campos, actual asesor deportivo del Paris Saint-Germain y del Celta de Vigo, a la de Cordón. El trabajo del Villarreal en España y de Cordón en particular era un modelo que quería imitar el club de Dmitri Rybolóvlev. El conjunto que viste de rojo y de blanco quería dejar atrás los fichajes multimillonarios que trajeron en 2013 a Radamel Falcao y a James Rodríguez por algo más de 100 millones de euros y apostar por futuras promesas del fútbol.
En la temporada 2016/2017, el Mónaco incorporó a Djibril Sidibé (15 millones de euros), Benjamin Mendy (13) o Kamil Glik (11), jugadores defensivos y que no fueron un gasto descomunal para el club. Cordón también frenó salidas de jugadores que iban a ser importantes y rescindió contratos de otros futbolistas como Vágner Love y Toulalan, que no tuvo tanto éxito como con el Málaga.
Tras esta remodelación, la apuesta fue por confiar en los jugadores jóvenes del equipo que llegaron entre 2014 y 2016. Casos como los de Thomas Lemar, Bernardo Silva, Tiémoué Bakayoko y la joya de la corona: Kylian Mbappé. La actual estrella del PSG explotó esa temporada saliendo de la cantera del equipo monegasco. Cordón solo estuvo una campaña. Después se marcharía a la selección de Ecuador y al Betis, donde finalizará su etapa una vez concluya este curso.
😮 El mundo conoció a Kylian Mbappé Lottin
Ese año, el Mónaco construyó un equipo que defensivamente no era del todo un cerrojo, pero que, en cambio, destrozaba a las zagas rivales. Solo en la Ligue 1, el equipo del Principado marcó 107 goles, se convirtió en el equipo más goleador, y encajó 31, segunda mejor defensa tras el PSG. El conjunto monegasco fue campeón de liga con 95 puntos, ganando el 79% de sus partidos. Solo cedió cinco empates y tres derrotas.
Y parte del poder ofensivo recayó en un adolescente que empezó la campaña con 17 años: Kylian Mbappé Lottin. Pese a que ahora la estrella del PSG sea conocida por su nombre y primer apellido, cuando empezó se le llamaba por el nombre completo, incluyendo el Lottin. Se presentó al mundo como un jugador rápido, sin miedo a nada y con una gran definición. Partiendo desde la izquierda o en una posición más centrada, Mbappé fue capaz de marcar 26 goles en todas las competiciones.
Junto a Falcao (30 goles) y Valère Germain (17), generaron 73 goles para el Mónaco en los 63 partidos que disputó el equipo, que marcó 159 dianas en total. Salieron campeones de liga, llegaron a la final de la Copa de la Liga y cayeron en las semifinales de la Copa de Francia y de la Champions Legue. Aunque, sin duda, su papel en la Liga de Campeones es el más recordado.
👑 Una Champions de oro y una eliminatoria contra el City para el recuerdo
El Mónaco fue creciendo con el paso de la temporada y su fortaleza le hizo un equipo temible. Eso se trasladó a Europa. El equipo monegasco tuvo que jugar la previa de la Champions y despachó en las rondas previas al Fenerbahce (4-3 en el global) y al Villarreal (3-1 en el global) para acceder a la fase de grupos. Ya en la competición, los de Jardim quedaron primeros del Grupo E por encima del Bayer Leverkusen, Tottenham y CSKA de Moscú, perdiendo solo el último partido en tierras alemanas.
Les tocó bailar con el Manchester City de Pep Guardiola en los octavos de final. Y esta eliminatoria fue épica. Tras perder 5-3 la ida en el Etihad Stadium, el conjunto monegasco consiguió ganar 3-1 la vuelta en el estadio Luis II para eliminar al equipo inglés. Mbappé fue decisivo con dos goles, mientras que Falcao anotó otros dos solo en la ida.
Pero había más. Los cuartos fueron contra el Borussia Dortmund. Este cruce estaría marcado por un ataque con un explosivo al autobús del equipo alemán cuando se dirigía a su estadio para jugar la ida. Pese a este incidente, la UEFA solo retrasó un día el choque y el Mónaco ganó por 2-3 en la ida y sentenció con un 3-1 la vuelta. Mbappé marcaría tres goles en esa eliminatoria.
Finalmente, la Juventus acabó con el sueño de los del Principado. El equipo de Turín ganó la ida por 0-2 y sentenció en su estadio por 2-1. Gonzalo Higuaín sería el héroe de esa eliminatoria con tres tantos. Mbappé marcó el único de los monegascos. Los rojiblancos se quedarían a las puertas de la gran final que jugaron Real Madrid y Juventus y que coronó al equipo español.
La frase de que «solo se recuerda al campeón» no sirve en este caso. El Madrid ganó su decimosegunda Champions League, pero el Mónaco fue el equipo que plantó cara a los equipos más ricos del mundo con un grupo de jóvenes talentos que, en su mayoría, están despuntando actualmente en los mejores equipos de Europa.