Lo primero que llama la atención si tomamos como referencia las cinco ligas de más nivel del Viejo Continente, es que los cinco equipos con mayor promedio de faltas sean españoles: Getafe, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Cádiz y Mallorca. Y, lo segundo, que la media de infracciones por encuentro sea mayor en la liga que en la Serie A, Premier League, Bundesliga y Ligue 1. Descubre una comparación minuciosa entre los equipos más limpios y los más propensos a cometer faltas, y algunos de sus porqués, así como la diferencia entre las ligas más mediáticas de Europa.
🧮 Bordalás y Alguacil, la falta como arte
El Getafe se sitúa en cabeza, algo que no extrañará a demasiada gente. Reducir el estilo de José Bordalás a decir que saca de quicio a los rivales por jugar al límite del reglamento o que interrumpe demasiado los partidos tiene una gran parte de verdad, aunque tampoco conviene olvidar el resto. Es un equipo que se hace fuerte desde el juego directo hacia su doble punta, los centros laterales cargando el área con mucha gente —lo que compromete la transición defensiva— y el bloque medio generalmente, que no impide que sea un equipo muy intenso en las disputas. Un estilo de juego que es lógico que esté asociado a cometer bastantes faltas.
Tras el Getafe, encontramos a la Real Sociedad, equipo que sí sorprenderá a los aficionados que vean más highlights que partidos completos. Básicamente, porque lo que hace más llamativo al modelo de juego de Alguacil, que desde que entrena al cuadro vasco (2018) no baja de las 12.9 faltas de media por partido, es el dinamismo de sus ataques. Sin embargo, la pizarra de Imanol también esconde una presión alta ordenada e intensa, que deriva en una multitud de faltas tácticas. Es otro de los dentistas de la liga española, de esos equipos que dejan jugar poco al rival pese a que sus partidos tengan más ritmo que los del cuadro del sur de Madrid.
En la cara opuesta de la moneda, encontramos a Betis, Girona, Las Palmas, Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid. Equipos bajo un denominador común en fondo, aunque no en forma: pretender dominar los partidos desde la tenencia de la pelota. ¿Significa eso que los que más faltas cometen son los que más tiempo pasan sin el balón? Ayuda, pero no tiene por qué ser necesariamente así. De hecho, esta Real Sociedad es la sexta que más tiempo tiene la pelota el su poder, por delante de Betis y Atlético de Madrid, aunque no de Barcelona, Real Madrid, Las Palmas y Girona, que son los que más llevan la iniciativa desde la posesión en España.
🇪🇸 La evolución estadística de las faltas en España
No conforme con ser el equipo puntero en lo que a infracciones se refiere, el Getafe es el que más destaca en esta faceta durante la última década. Son cuatro temporadas las que aparece como líder, curiosamente y no de casualidad, todas ellas con Pepe Bordalás como estratega. Y, por si fuera poco, el técnico alicantino remata la estadística con un 50% de victorias en cuanto a faltas, si sumamos la temporada que estuvo al frente del Valencia. Se nota la mano del entrenador más criticado del país por esta cuestión, que no negocia sus intangibles. Así lo señala Nemanja Maksimovic, que considera que Bordalás «es un entrenador perfecto para el Getafe. Si un día dejamos de trabajar duro, sabemos que no vamos a jugar», señala el centrocampista serbio.
En términos genéricos de la competición no se aprecia demasiada diferencia entre el promedio máximo de faltas por partido de hace una década y el valor actual. Algo que podría servir para argumentar que el ritmo de los partidos ha decaído más por un tema estilístico de algunos equipos, que además chocan entre sí, que por un aumento en la cantidad de infracciones señaladas en la misma competición doméstica.
🇪🇺 Comparativa con el resto de Europa
Como ya detallábamos al principio, la media de faltas por encuentro es menor en las otras cuadro ligas analizadas que en la española. Sin embargo, el ratio mínimo, del Real Madrid (10.1), es equiparable a los de Manchester City, PSG y Bayer Leverkusen. Casos llamativos, por mucho que estemos ante planteles que busquen dominar los partidos desde la tenencia de la pelota y acostumbren a defender mayoritariamente con el bloque alto, con los centrales expuestos a emparejamientos uno contra uno en muchos casos.
En el caso del cuadro de Xabi Alonso, con carrileros como Grimaldo o Frimpong, que brillan al pisar zonas más propias de un extremo que de un lateral y que, por ende, descuidan su espalda. Situación similar a la del equipo de Pep Guardiola, otro que le saca poco partido al reglamento y se ve abocado a tener que correr muchos metros en transición defensiva si su primera presión es superada. A veces, una falta táctica a tiempo evita un sobreesfuerzo en forma de transición defensiva.
En el lado opuesto de la moneda, donde sí hay una diferencia significativa es en el máximo de faltas señaladas. Como ya detallábamos, hay cinco equipos españoles que cometen más infracciones que los clubes que encabezan la clasificación en otros países. Dicho de otra manera, si el Mónaco es al que más faltas le pitan fuera de España, en la liga encontramos que Mallorca, Cádiz, Rayo Vallecano, Real Sociedad o Getafe superan ese registro. Igual no es tan tópico eso de que en la península ibérica se pitan más faltas leves que en otras ligas.
⚽ ¿Y en la Champions League?
En Champions, la Real Sociedad se vuelve a erigir como líder en la clasificación de equipos que más faltas cometen, a mucha distancia del segundo clasificado, que el el PSG. Curioso, cuanto menos, que el cuadro parisino sea el que menos realiza en la Ligue 1 y el tercero que más hace en Champions.
Otro equipo más que reseñable en este sentido, a la inversa, es el Oporto, que en la máxima competición continental pasa bastante desapercibido, mientras que es el segundo al que más faltas le señalan en su liga doméstica entre los 16 finalistas de la Champions. Aun así, hay cuatro conjuntos con más infracciones que el de Sérgio Conceição en la primera división portuguesa, competición más comparable a la española en el tema que nos atañe.
Con la Real Sociedad en cabeza, pese a que en liga cometa más infracciones, el Barcelona es el segundo equipo nacional al que más le señalan. Números similares entre su promedio liguero y los de la Champions, ligeramente por encima de la media. Sin embargo, Atlético y Real Madrid destacan por ser dos de los más conjuntos más limpios, con alguna que otra acción aislada aparte, ambos también entre los cuatro que menos faltas en contra suman entre los contendientes a levantar la Orejona esta temporada.