Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: derbis, Valur, HJK, Cardozo…

Regresó el fútbol de clubes este fin de semana y, con él, dos de los duelos más esperados del año: Der Klassiker en Alemania y el Manchester City – Liverpool, la mayor rivalidad del fútbol contemporáneo. Ambos se saldaron con dos goleadas sorprendentes, que no fueron las únicas.

Entre medias, arrancó el Sudamericano sub-17 y se despidieron varios entrenadores. Y, como de costumbre, varios derbis y nuevos campeones en distintas latitudes alrededor del planeta.

😮‍💨 Casi todos los grandes se quedaron a gusto

Sobre todo, el Bayern, que en el duelo directo clave por el liderato de la Bundesliga, a ocho jornadas para el final, vapuleó al Borussia Dortmund. Una vez más. En el minuto 50 ya tenía sentenciado el encuentro, con un contundente 4-0.

Mismo resultado que el partido que enfrentaba a Napoli y Milan, en la antesala de los cuartos de final de la Champions League; aunque, en este caso, la rúbrica rossonera llegó en el 67. El Diego Armando Maradona no daba crédito a lo que presenciaba. Rafael Leão se puso las botas.

En Inglaterra, el Arsenal también hizo sus deberes. 4-1 para solventar por la vía rápida la visita del Leeds United, con doblete de Gabriel Jesus, que emulaba el resultado visto poco antes en el Manchester City – Liverpool.

La venganza de los de Guardiola a un curso en el que los reds le habían ganado dos de los tres encuentros disputados, les mantiene en la carrera por la Premier League. Y sin Erling-Braut Haaland.

Fue un baño de masas para muchos de los clubes hegemónicos, pero no para todos. El que más lo necesitaba para apaciguar a sus aficionados, de hecho, es el que no lo consiguió. El PSG volvió a caer en casa frente al Olympique Lyonnais (0-1), en otro día donde Leo Messi recibió pitos por parte de algunos aficionados. La renta en lo más alto de la tabla aún es de seis puntos.

🕺 El baile de entrenadores

Tuchel se estrenó de la mejor forma posible con el Bayern y Roy Hogdson también cumplió con el tópico que dice que «entrenador nuevo, victoria asegurada». Su Crystal Palace sentenció a Brendan Rodgers, quien se reunió con la directiva del Leicester City después del encuentro para rescindir su contrato de mutuo acuerdo. El que fue destituido en Inglaterra, unilateralmente, es Graham Potter, tras otra derrota (0-2) inesperada del Chelsea. Esta vez, ante el Aston Villa de Unai Emery.

‘Pacheta’ tampoco soportó la goleada de su Valladolid en el Bernabéu y, al igual que Diego Martínez con el Espanyol, fue cesado en la misma mañana del lunes. Mientras los técnicos del Valladolid y Espanyol salen, los del Elche y Sevilla entran. Con mejor sabor de boca para José Luis Mendilibar (0-2 en Cádiz) que para un Sebastián Beccacece que tuvo que soportar la ira del Barcelona en el Nou Camp. Los últimos en caer, Bruno Labbadia en el Stuttgart y Míchel González de Olympiacos. Este, por voluntad propia.

🇵🇾 Óscar Cardozo aún juega al póquer

Benzema y el Real Madrid (6-0), por lo visto, se pusieron celosos de la goleada (4-0) del Barça con otro par de anotaciones de Lewandowski. Sin embargo, el hat-trick de Karim no le sitúa en lo más alto del podio de goleadores del fin de semana. Porque Óscar Cardozo, el mítico jugador paraguayo de 39 años —al que Casillas paró un penalti clave para la consecución del Mundial 2010— decantó la balanza en el Club Libertad 5-0 Cerro Porteño con el que se saldó uno de los enfrentamientos de mayor rivalidad del país. Fueron cuatro goles en la cuenta particular del exdelantero del Benfica.

Cardozo Paraguay España

🇩🇰 Golpe encima de la mesa del København

En Dinamarca se disputó uno de los partidos cruciales para dirimir al campeón de la 3F Superliga. De hecho, hubo cambio de líder, después de que el København se llevase el gato al agua (2-1) contra el Nordsjælland.

Justo, cuando comenzó la fase decisiva del campeonato, en la que los seis primeros clasificados de la fase regular luchan entre sí por levantar un título que no supondría lo mismo para estos dos equipos. Para los capitalinos, sería revalidar el logro de 2022. En el caso de los de la ciudad de Farum, el segundo en su historia.

🤼 Los derbis del fin de semana

En el apartado de rivalidades, hubo cuatro derbis reseñables entre clubes de la misma ciudad: el de Estambul, entre Fenerbahçe y Beşiktaş, cayó del lado de los locales (4-2), para mantener la segunda plaza en una carrera por la liga que aún le distancia a nueve puntos del Galatasaray. Con Enner Valencia ya de vuelta, una vez descartada la lesión que parecía más grave de lo que realmente es para uno de los goleadores más en forma del momento en el panorama internacional.

En el de Rotterdam, el Feyenoord dio otro paso de gigante en la lucha por alzar la Eredivisie. No solo ganó (1-3) a su máximo rival en términos geográficos; sino que, además, se aprovechó del enésimo pinchazo de la temporada del Ajax más mortal de los últimos años, al que también ganó en el clásico neerlandés justo antes del parón de selecciones. Son ya once derbis sin perder frente al Sparta y ocho puntos de ventaja respecto al equipo de Ámsterdam y a un PSV que ya tiene las mismas unidades que el segundo clasificado.

En Sudamérica, el Superclásico uruguayo entre Peñarol y Nacional, ambos de Montevideo, finalizó con más expulsiones que goles (2-0). Fueron tres las rojas que el colegiado enseñó en el descuento, con los nervios a flor de piel, pese a que apenas van 9 jornadas disputadas en el Apertura. Los aurinegros mantienen el liderato con esta victoria, en la que Ignacio Laquintana volvió a ser decisivo. La revelación individual de ‘El Decano’.

En el de Río de Janeiro, Flamengo se llevó la ventaja frente a Fluminense en la ida de la final del Campeonato Carioca. En una semana, el desenlace.

🏆 Llenan sus vitrinas

En los países escandinavos, dos equipos tocaron metal: Islandia vio como el Valur conquistaba, de la forma más épica posible, un nuevo título de League Cup. Fue gracias al gol del veterano Birkir Saevarsson (38) en el descuento, que forzaba la tanda de penaltis con la que se decidiría la final.

Por su parte, el HJK Helsinki, en Finlandia, superó al Oulu para agenciarse la Liiga Cup tras ocho años de sequía. Es el quinto entorchado de Copa de la Liga para la entidad más laureada del país.

🚨 Puedes repasar aquí todos los findes de fútbol internacional de la temporada 2022/2023.

Ir al contenido