Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: United, Celtic, Ighalo, Paide…

La última semana de febrero llega cargada de supercampeones nacionales y con dos títulos coperos en Gran Bretaña. El más sonado de todos fue para un Manchester United que había olvidado esa sensación de levantar un trofeo desde que en mayo de 2017 conquistó la Europa League. Esta vez, su victima fue el Newcastle United en la final de la Carabao Cup (Copa de la Liga) y los goles de Casemiro y Rashford el antídoto al buen debut de Loris Karius en la meta de las urracas.

En Francia, Messi y Mbappé reconciliaron a la afición del PSG y fueron los protagonistas del 0-3 con el que concluyó Le Classique frente al Olympique Marseille. En Alemania, el Bayern hizo lo propio y pasó por encima del Union Berlin (3-0) para mantener la distancia en lo más alto de la Bundesliga con el Borussia Dortmund. En Italia, la reaparición de Zlatan Ibrahimović, 280 días después de su lesión y con 41 años a sus espaldas, acaparó los reflectores en la victoria del Milan (2-0) ante la Atalanta. Todo ello sin olvidar que en la MLS arrancó una nueva temporada, ya sin Gareth Bale en Los Ángeles FC campeones, pero con el estreno de Saint Louis, una nueva franquicia que debutó con victoria.

🌏 Al-Hilal arrasa en la Champions AFC

La Liga de Campeones de Asia se reanudó la pasada semana, después de un largo parón por la pandemia que alteró el calendario de la fase final. El Urawa Red Diamonds japonés aguardaba desde hace seis meses al finalista de la otra parte del cuadro y, finalmente, para sorpresa de nadie, será el Al-Hilal saudí, vigente campeón y club más laureado del continente. El equipo de los Vietto, Marega, Mohamed Kanno, André Carrillo, Salem Al-Dawasari y compañía goleó (0-7) en semifinales al Al-Duhail catarí dirigido por Hernán Crespo. Odion Ighalo, ex del Granada o Manchester United, que recibió bastantes críticas por su paso de puntillas por el Mundial de Clubes disputado durante el último mes, se reivindicó con un poker de goles.

🇧🇪 Un derbi de códigos postales

Cuanto menos curioso fue, a la vez que lamentable, lo que sucedió en el derbi de Flandes, que enfrentaba al Club Brugge y al Gent. Un duelo directo por dirimir plazas europeas de cara al próximo curso, dado el mal momento de los de Brujas. En la previa al partido, los radicales del equipo visitante se colaron en el Jan Breydel, que amaneció con pintadas azules en los postes para emular los colores más representativos del club de Gante, y con una pintada en el círculo central con el mensaje de «9K», en señal de que el código postal de Gante es el 9000. El partido lo ganaron (2-0) los locales y, para reivindicar que aún siguen dominando la región en términos futbolísticos, Noa Lang se encargó de transformarlo en un «8K», ya que el suyo es el 8000.

🇭🇷 No cesa el monopolio del Dinamo Zagreb

En Croacia se midieron el primer clasificado contra el segundo. Dos históricos como Dinamo Zagreb y Hajduk Split. Y el resultado volvió a caer del lado de los capitalinos: un contundente 4-0, con doblete del prometedor Luka Ivanušec, que encarrila la que sería su sexta liga consecutiva y la decimoséptima en los últimos 18 años. La renta respecto al segundo equipo con mayor palmarés del país balcánico, con seis entorchados en sus vitrinas, es ya de 11 puntos, con un partido menos. La emoción parece que será, si acaso, para otra ocasión.

🇹🇷 La imagen elogiable del finde en la grada

La Süper Lig se reanudó este fin de semana después del parón obligado por el seísmo que sufrieron algunas regiones de Turquía y Siria a principios de febrero. El pasado jueves, Trabzonspor ya retomó la actividad y disputó su partido de Conference League, con un tifo e iniciativas solidarias para enmarcar. Y los hinchas del Beşiktaş quisieron dejar otra bonita postal en su regreso. Inspirados, tal vez, por las gradas del Benito Villamarín y sus peluches, los aficionados del equipo de Estambul lanzaron juguetes al campo para los niños afectados por el terremoto.

🇩🇪 La imagen condenable

Sucedió en el St. Pauli – Hansa Rostock, después de que la afición visitante desatase el caos con bengalas y el lanzamiento de objetos u otros artefactos. Sus radicales, con ideales políticos situados en las antípodas de los valores del club de Hamburgo, hirieron a un guardia de seguridad, que tuvo que ser evacuado al hospital después de recibir un impacto con un trozo de cerámica. También a un aficionado local por la explosión de un petardo cerca de su localidad. El partido se detuvo, pero, sorprendentemente, se reanudó y completó los 90 minutos de juego.

🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Otro Old Firm verdiblanco

El primer título del año en Escocia fue a parar a las vitrinas del Celtic, después de imponerse en la final de la League Cup (Copa de la Liga) al Rangers por 2-1. Un doblete de Kyogo Furuhashi decantó la balanza a favor del equipo católico para revalidar el campeonato y ponerle la guinda a una racha de 18 jornadas invicto. Desde su visita al Bernabéu (1-5) están intratables y tienen al alcance la consecución del triplete nacional. Con este son ya siete derbis de Glasgow sin conocer la victoria para el Rangers.

🏆 Llenan sus vitrinas

Fuera de los focos hay otro buen puñado de equipos que conquistó la Supercopa nacional en distintas latitudes. En la parte occidental de Europa, el KÍ Klaksvík revalidó la de Islas Feroe al superar en la tanda de penaltis al Víkingur Gøta. En la zona del Báltico, las de Lituania y Estonia fueron a parar, respectivamente, a las salas de trofeos de Žalgiris Vilna y Paide Linnameeskond. Curioso el caso de este último equipo, con menos de 20 años de historia, que estrenó su palmarés con la consecución de la última Copa de Estonia.

En la parte occidental de Europa, el Shakhtyor Soligorsk levantó la segunda en Bielorrusia, después de estrenarse el año de la pandemia, tras ganar una liga que atrajo la mirada de un mundo desértico de fútbol. En Kazajistán fue para el Astana, que privó de la gloria al Ordavasy, campeón de una de las finales coperas con más intrahistoria y emoción de 2022. Fuera del viejo continente, en Malasia y Emiratos Árabes Unidos los títulos fueron para Johor DT y Sharjah FC, los dos campeones de Copa. En este último, con ilustres como Paco Alcácer o Miralem Pjanić en plantilla.

🚨 Puedes repasar aquí todos los findes de fútbol internacional de la temporada 2022/2023.

Ir al contenido