⚽ Champions League

¿Cómo regresa cada equipo a la Champions? Claves y porcentajes

La Champions League regresa tras un parón más largo que de costumbre, de casi tres meses de inactividad. Con muchos de los implicados en un momento valle de la temporada y lesionados de por medio, aunque con total ambición de cara al regreso de la máxima competición continental en el ámbito de clubes:

¿Cómo regresa cada equipo a la Champions? Porcentajes y claves

🇫🇷 PSG: ¿rezagado o cogiendo carrerilla?

El hegemónico equipo francés llega en el peor momento de la temporada, un mes y medio después de perder el invicto, que le duró más que a ningún otro de los 32 finalistas de Champions. En la última semana, cayó eliminado en los octavos de final de la Coupe de France, frente al Olympique Marseille, en el Clásico del fútbol galo; y el fin de semana reafirmó su mala dinámica con otra derrota en el Louis II de Mónaco.

La mejor noticia es que todo hace indicar que recuperará de sus respectivas lesiones a Leo Messi y Kylian Mbappé para el duelo ante el Bayern, para acompañar a Neymar en el 1-3-4-2-1 o 1-4-3-2-1 que más emplea Galtier. Defensivamente, ni Sergio Ramos, ni Marquinhos, aseguran en este momento la solidez que se presupone de ellos, en un plantel que, colectivamente, deja bastante que desear. Para colmo, Luis Campos, su director deportivo, llega más criticado que nunca.

🇩🇪 Bayern München: irregularidad atractiva

El líder de la Bundesliga ha remontado el vuelo estas últimas semanas, aunque no llega con la constancia de otros cursos y ni mucho menos tiene encarrilada la Bundesliga: sin ir más lejos, es el único que sumó 18 puntos de 18 posibles en la primera fase, dentro del grupo de la muerte que compartía con Barça e Inter, pero también ha encadenado dos rachas de cuatro (septiembre) y tres (enero) partidos consecutivos sin ganar en la competición doméstica.

Nagelsmann, flexible como de costumbre, varía sistemas de tres y cuatro centrales, maneja asimetrías; aunque más allá de dibujos, como más fuerte se hace es desde la presión alta, innegociable, que será un arma de doble filo contra el PSG. Con pelota aún es ese equipo de ritmo alto, que carga el área con mucha gente. Sin Sadio Mané, lesionado, Choupo-Moting está en el mejor momento de su carrera como ‘9’, Cancelo ya se ha asentado en el lateral o carril diestro, Sommer en la portería como sustituto de Neuer (baja para toda la temporada) y Musiala permanece como MVP, por delante, incluso, de Joshua Kimmich.

Porcentaje de la eliminatoria: PSG 55% - 45% Bayern

🇮🇹 El Milan, en el peor momento con Pioli

Otro equipo que llega inmerso en una crisis de juego y resultado sin precedentes en la era Pioli, es el Milan. En las antípodas de lo que fue hace justo un año: muy poco incómodo en la presión o renunciando a ella, sin rutas ni sinergias claras de ataque, con Rafael Leão, Theo Hernández, Sandro Tonali, Fikayo Tomori (tocado) o Kjær en un bajo momento de forma… Y, para colmo, sin Mike Maignan, lesionado desde hace meses, junto a un Ismaël Bennacer que también se ha afiliado a la enfermería esta semana. Así se explican sus siete partidos seguidos sin ganar, una trágica racha que rompió el viernes ante el Torino, en la que es su primera victoria desde el 4 de enero.

Tácticamente, además, Pioli ha decidido agitar su pizarra con el paso a la línea de tres en fase sin balón, que en momentos puede mutar a una línea par para proponer. Algo sorprendente dado lo asentado que parecía el 1-4-3-3 o 1-4-2-3-1, que Stefano ha declarado que se ha ido para no volver, por ahora; con el hándicap de pérdida de automatismos que eso puede suponer para unos jugadores poco acostumbrados a esa formación. Sorprendentemente, Sergiño Dest y Zlatan Ibrahimović, a punto de regresar tras casi nueve meses en el dique seco, no han sido inscritos para la Champions.

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Tottenham: Conte tiene un problema

Por dramático que parezca, el rival del equipo rossonero tampoco está para tirar cohetes. Este sí, con un plan de juego y dibujo inamovible para Antonio Conte, más allá de los nombres que vaya a poner en liza. Los londinenses no son la certeza competitiva que representaron en varios tramos de la temporada pasada, sin la solidez defensiva que le gustaría a su estratega a la hora de replegar y sin el atrevimiento para apretar con persecuciones a campo abierto, también características del exentrenador del Inter. La dependencia en Harry Kane, goleadora y de juego, permanece y se acrecienta sin un Heung-min Son definitorio y sin el Kulusevski de principio de curso. Danjuma, su fichaje estrella de este invierno junto a Pedro Porro, llegó para combatir esa cuestión.

Rígido en cuanto a disposición y plan, Conte se encontrará ahora el hándicap añadido de que Bentancur, en un fabuloso estado de forma, se ha roto el ligamento cruzado anterior este mismo fin de semana, por lo que será baja para toda la temporada. Su fiel escudero, Pierre-Emile Højbjerg, sancionado para la ida y, para colmo, Bissouma tampoco estará disponible por problemas físicos. Tampoco Lloris, su capitán. Le tocará improvisar, por tanto, al mánager que más odia esa práctica. Tal vez, con Dier de regreso a la medular, quizá con un cambio de dibujo, con la reconversión de algún jugador como Lucas Moura a esa parcela, o con Skipp o Matar Sarr en una titularidad que jamás se imaginó para los partidos decisivos de Champions.

Porcentaje de la eliminatoria: Milan 45% - 55% Tottenham

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Chelsea: deprisa, mal y caro, pero candidato

La parte azul de Londres en una fuente inagotable de críticas porque, a lo largo del último mes, su desmesurada inversión económica es proporcional a los malos resultados cosechados: apenas una victoria en los ocho duelos que ha disputado en 2023. Una paradoja, que realmente no lo es tanto, por la ansiedad y presión que genera cambiar radicalmente la plantilla a mitad de temporada. Más sorprendente, aún, si se tiene en cuenta que fue campeón de Europa hace 20 meses. En total, ocho fichajes y más de 300 millones gastados solo en invierno, que ascienden a las 18 caras nuevas y más de 600 kilos desde verano. Y el caldo de cultivo es un cambio de entrenador, totalmente insospechado, que provoca que Graham Potter trabaje a contrarreloj y bajo más presión, por el alto listón que dejó Tuchel.

Evidentemente, esto ha generado muchos detractores, ruido mediático y ha provocado un overbooking táctico y legal bastante grave. Táctico, por el difícil encaje a corto plazo, y legal, porque no ha podido inscribir a todos sus futbolistas en Champions League, competición que otorga un máximo de 25 fichas y solo tres nuevas en invierno, destinadas para Enzo Fernández, Mykhailo Mudryk y João Félix. El resto de caras nuevas (Badiashile, Datro Fofana, Andrey Santos, Slonina y Madueke) no podrán jugar. Y algunas de las antiguas, como la de Aubameyang, no han sido inscritas. Con flexibilidad en cuanto a dibujo y naturaleza camaleónica de Potter para cada contexto, resulta complicado vislumbrar qué podemos encontrar del Chelsea a corto plazo. Sobra talento y variantes.

🇩🇪 Borussia Dortmund: el más mejorado

Los pupilos de Edin Terzić, si bien no parecen candidatos al título, sí pueden resultar un hueso duro de roer. Su dinámica es impecable y cuentan sus seis partidos por victorias, a diferencia del grueso de equipos Champions en este atípico regreso de la competición post-mundialista. Además, ha recuperado a Sébastien Haller para la punta, tras superar un cáncer testicular, más un Karim Adeyemi, Julian Brandt y Gio Reyna enchufados, después de su mal comienzo de 2022/2023. Youssoufa Moukoko ha caído lesionado para, mínimo, un mes, aunque hay trequartistas para mantener el 1-4-2-3-1 o 1-4-3-3.

El problema endémico del Borussia Dortmund está atrás, con la sensación de que su fragilidad en el día ‘D’ puede aparecer en cualquier momento. Un equipo algo más precavido desde el regreso del técnico teutón de origen balcánico al banquillo, aunque tendiente a alocar bastante sus partidos. Eso le ha costado caro ante el Bayern en numerosas ocasiones recientes y, ahora, puede replicarse ante un Chelsea que, en el intercambio de golpes, debería salir fortalecido.

Porcentaje de la eliminatoria: Chelsea 65% - 35% BVB

🇵🇹 El Benfica se mantiene casi igual

El equipo encarnado, que finalizó como líder de grupo (15 puntos de 18) pese a coincidir con PSG y Juventus, aún llora la marcha de Enzo Fernández, su director de orquesta desde la segunda altura del centro del campo. Fredrik Aursnes contribuye a olvidar al argentino, pero ya nada será igual. Sus resultados, de hecho, se han visto afectados: siguen siendo idílicos, aunque el Sporting Clube de Braga le quitó el invicto en la Primeira Liga en el último partido de 2022 y, la semana pasada, también eliminó a los lisboetas de la Taça de Portugal. En cualquier caso, líderes en liga pese al buen hacer del Porto, con una identidad marcada y propuesta alegre, sea quien sea su adversario.

El 1-4-2-3-1 como base, la presión alta e intensa que compacta el carril central como receta, Rafa Silva con la batuta para conducir los ataques desde la mediapunta, Guedes como flamante incorporación y Gonçalo Ramos de ‘9’ matón. Su potencial para incomodar en campo contrario, con y sin balón, es muy serio. Así lo atestiguan sus 2,5 goles de media en liga y casi tres en la fase de grupos de Champions. Atrás, Otamendi es el jerarca que todo entrenador desearía tener para eliminatorias europeas, por veterano que sea, aunque a sus acompañantes les falta experiencia en estas lides, especialmente al prometedor Antonio Silva, de 19 años y solo unos meses en el primer equipo.

🇧🇪 Club Brugge: una de cal y otra de arena

Seguramente, el equipo más inesperado a estas alturas de competición. Y, también, el más cambiado y empeorado desde la fase de grupos, en la que terminó de forma extraña: con cuatro porterías a cero en los cuatro primeros compromisos y dos partidos aciagos para terminar, ya clasificado, pero que le cedieron la primera plaza al Porto. Revelación europea, aunque decepción catedralicia en la Jupiler Pro League belga, algo que le costó el puesto a Carl Hoefkens, por mucho que consiguiese su primer pase a octavos desde la extinción de la Copa de Europa con tal nomenclatura, en la que sí fue un habitual en rondas eliminatorias. Incluso, subcampeón en la temporada 1977/1978, que terminó con el Liverpool como vencedor.

Su sustituto en el banquillo es Scott Parker, con incertidumbre por ver cuál será su propuesta ante equipos de un calado superior. En sus siete primeros encuentros, ha empeorado los resultados, solo ha conseguido ganar un partido y es cuarto en la tabla, a 20 puntos de la cabeza. Algo que no entraba ni en los peores pronósticos. La ventaja que tiene es que, tácticamente, Hoefkens asentó una idea flexible y adaptable al rival, donde el futbolista desarrolló la interpretación de las distintas situaciones. Además, facilitan las cosas sus muchos activos polivalentes, como Buchanan, Denis Odoi, Kamal Sowah o el español Ferrán Jutglà, su goleador, que llega entre algodones.

Porcentaje de la eliminatoria: Benfica 75% - 25% Brugge
Ir al contenido