Fútbol internacional

Kendry Páez, el adolescente del Chelsea que rompe barreras en Sudamérica

¿Qué hay que hacer hoy en día para no tener que pagar más de 100 millones de euros por un centrocampista de futuro? Fácil, al menos, sobre el papel. Anticiparse al resto del mercado y fichar jóvenes promesas que aún no hayan explotado y que ni siquiera cuenten con bagaje internacional. Exactamente lo que ha hecho el Chelsea con Kendry Páez.

Parece que en Londres han aprendido la lección de Moisés Caicedo y han firmado a un compatriota suyo, de igual o, incluso, mayor proyección. Criado de forma muy parecida al recién llegado desde el Brighton.

💣 Kendry Páez ya rompe récords de precocidad

El inicio de las Eliminatorias Sudamericanas ha traído consigo cambios significativos en unos cuantos banquillos y, con ello, nuevos nombres que salen a la palestra. Entre ellos, el español Félix Sánchez, que llegó a Ecuador para ponerse al frente de la absoluta tras cambiar la historia reciente de Catar, con la que ganó la Copa Asiática de 2019. En su proceso, confió en varios chicos jóvenes sobre los que construir a medio plazo. Y luego recogió frutos con una sonrisa de medio lado.

¿Por qué es Moisés Caicedo el centrocampista más caro del mundo?

Un precedente que, tal vez, se repita ahora en Ecuador. Otro país con materia prima para convertirse en una selección temible, en la que el último de muchos talentos precoces en debutar ha sido Kendry Páez. El que más, de hecho. Y haciendo mucho ruido, además. Porque, en el duelo contra Uruguay, se estrenó, lo hizo como titular, se convirtió en el jugador ecuatoriano más joven en debutar y en el segundo de todo el continente en hacerlo en eliminatorias mundialistas, solo por detrás de un tal Diego Armando Maradona. Todo ello, a sus 16 años y 131 días. Y, por si fuese poco, también es ya el más joven en dar una asistencia en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo.

👨‍🔬 Otro niño probeta

Como de costumbre, detrás del auge futbolístico de un país, hay una o varias canteras que contribuyen a su desarrollo. Y, en el caso de Ecuador, la respuesta es Independiente del Valle. El equipo de moda en Sudamérica, campeón de la Copa Sudamericana de 2022 y cuna de muchos de los mayores talentos del ‘Tri’. Kendry Páez es el último en salir de esa estirpe, tras Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Piero Hincapié, Ángelo Preciado o Jhegson Méndez. En Sangolquí tienen motivos para presumir. Sobre todo, de fútbol base. Crían internacionales absolutos como churros.

Independiente del Valle: el equipo de moda en Sudamérica

🏃‍♂️ ¿Qué le hace especial?

Con ver jugar a Kendry Paez diez minutos ya te das cuanta de que están ante un jugador diferente. De esos centrocampistas cuya envergadura no se asemeja demasiado a la finura y elegancia que después muestran. Zurdo, con zancada y osadía a camiones. Le quema la pelota entre poco y nada, y hace todo lo posible por mejorar la jugada cuando el esférico pasa por sus botines. Gran conductor, con fintas, agilidad, control de pelota y verticalidad en muchas de sus intervenciones.

Aún debe crecer, amoldar el que vaya a ser su físico definitivo al fútbol que brota por sus venas y demostrar que puede ser diferencial cada fin de semana, con regularidad, en la élite del fútbol mundial. Calma, no queramos correr antes de andar. Pero tampoco coartemos a un chico como él. Parece que con Félix Sánchez está en buenas manos. «¡Juege, Kendry, juegue!»

Ir al contenido