Marcelo Gallardo
Fútbol internacional

Marcelo Gallardo: de dominar Sudamérica… ¿al plantón de Europa?

Al final, ni Monaco, ni PSG, ni Villarreal, ni Sevilla. El futuro de Marcelo Gallardo pasa por el Al-Ittihad que comandan Karim Benzema, N’Golo Kanté, Fabinho y Luiz Felipe. Sucederá en el cargo a Nuno Espírito Santo, quien dirigió al equipo de Yeda en la 2022/2023, en la que se proclamaron campeones de la Saudí Professional League.

Este es el nuevo reto que ha escogido la leyenda de River Plate, después de una extensa rumorología, tal vez infundada, sobre los proyectos que ha descartado en la élite. O que le terminaron descartando a él…

🇦🇷 Marcelo Gallardo construyó el último gran River Plate

El estratega argentino puede que sea todavía un desconocido en Europa, pero no en Argentina. Por estadísticas y por estatus, es considerado el entrenador más exitoso en toda la historia del equipo de su vida, en que defendió sus colores en 175 ocasiones antes de colgar las botas. El antiguo centrocampista ofensivo es el decimotercer jugador con más partidos.

Su carrera explica que le diesen la oportunidad en el banquillo a pesar de solo haber dirigido 39 encuentros como profesional en el Nacional de Montevideo, antes de desembarcar en el equipo de Buenos Aires. En cualquier caso, su gran legado no lo completó vestido de corto, sino con corbata y una americana peculiar, bordada con el escudo de River Plate.

Marcelo Gallardo

Marcelo Gallardo, durante su despedida de River Plate.

A decir verdad, tenía más aspecto de chofer que de entrenador por el outfit, pero su palmarés como técnico dice otra cosa totalmente opuesta. Solo Carlos Bianchi (4) y Osvaldo Zubeldia (3), ambos argentinos, le superan en el número de Copas Libertadores ganadas. Son dos títulos continentales, en su caso, la mitad de las que lucen en las vitrinas del ‘Millonario’. La primera, en 2015, para romper una sequía de 19 años sin dominar Sudamérica, frente al Tigres de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, cuando todavía participaban equipos mexicanos en el torneo. Desenlace muy similar a la Champions League europea de 1999, en la que el Manchester United remontó (2-1) en el Nou Camp la ventaja del Bayern sobre la bocina.

La segunda Copa Libertadores de Marcelo Gallardo en River Plate, que es la más recordada por sus aficionados, llegó en 2018, tras superar a Boca Juniors. Su máximo rival histórico, en la final que se tuvo que trasladar a Madrid por los altercados en la previa al partido de vuelta. Una edición en la que ‘El Muñeco’ fue clave con su flexibilidad táctica, más allá de contar con jugadores de la talla de Franco Armani, Gonzalo Montiel, Exequiel Palacios, Martínez-Quarta, Javier Pinola, Jonatan Maidana, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez, Enzo Pérez, Milton Casco o Lucas Pratto, quienes le tienen en alta estima por cómo impulsó sus carreras.

Estuvo cerca de ganar varias ediciones más. Especialmente, la de 2019, en la que el doblete de Gabriel Barbosa en el descuento le dio la gloria al Flamengo de Jorge Jesús e hizo que el tempranero tanto de Rafael Santos Borré no pasase a la historia. Con los años y la marcha de la columna vertebral a Europa, llegaron las cada vez más prematuras eliminaciones en la Copa Libertadores, fruto del auge de los brasileños y del desgaste en su ciclo, de ocho años y medio. El más longevo de River Plate, a años luz del segundo. Nadie estuvo más de 100 partidos a los mandos del equipo más laureado de Argentina, dato que contrasta con sus 424 choques dirigidos.

El River Plate pos-Marcelo Gallardo: las claves de un campeón

Lo único que se le resistía era la liga argentina y, tras anunciar su marcha a finales de 2022, conquistó el trofeo que tanto ansiaba River Plate desde hacía siete años. Con ello se pudo resarcirse del año anterior, en el que, con un patinazo inesperado en la última jornada de la 2019/2020, le cedió la corona a Boca Juniors. La figura de Marcelo Gallardo, que tiene una estatua en las afueras del nuevo Estadio Monumental, es difícilmente replicable para el ‘Millonario’, aunque lo cierto es que Martín Demichelis cayó de pie como sucesor y ganó de nuevo el título liguero en su primera campaña.

🇪🇺 ¿Por qué no ha entrenado en Europa?

Con ese currículum, lo último que se esperaba es que fuese a estar un año sin entrenar. Parecía que se le iban a rifar en el Viejo Continente, pero, bien por las reticencias de varios clubes, o bien por las altas exigencias de Marcelo Gallardo, eso no ha pasado. Sonó, sobre todo, para firmar con clubes de España y Francia, por motivos obvios. Culturales y de idioma en la península ibérica, y por haber desarrollado parte de su etapa como jugador en la Ligue 1, de la mano de Monaco y PSG. Dos clubes que este año han cambiado de inquilinos en su banquillo, además. Y, a pesar de que el Olympique Marsella sea el equipo rival, también estuvo su nombre sobre la mesa tras la marcha de Igor Tudor o la de Marcelino García Toral.

Los equipos con los que más se le ha vinculado en España han sido Sevilla y Villarreal, proyectos un tanto diferentes entre sí. El primero, de amplio palmarés, bastantes entrenadores de renombre a sus espaldas y una inestabilidad en la directiva que ha afectado a lo deportivo. Tal vez, descartado por ese motivo por un Marcelo Gallardo que deja la sensación de no querer pisar sobre mojado, en son de asegurarse el derecho a que no se dude de su capacidad para edificar a fuego lento. Un concepto que sí parecía viable en el cuadro castellonense, antes del vaivén de técnicos que se ha producido tras la rescisión de Unai Emery.

🇸🇦 Próximo destino, Al-Ittihad

Lo que, desde luego, no entraba en las quinielas, es que se marche ahora rumbo a la Saudi Professional League. No porque no se trate de una competición en auge o porque vaya a coger un equipo sin materia prima; más bien, es por la imagen que ha acompañado a Marcelo Gallardo desde hace un lustro, de entrenador muy cotizado y seguro de sí mismo. Quizá, a raíz de la prensa y no porque él, que mantiene el voto de silencio desde que salió de River Plate, haya pretendido ponerse esa etiqueta.

Así ha sido el inaudito mercado en Arabia Saudí: casi 1.000 M€ de gasto y muchas caras conocidas

Sin ir más lejos, entre otros conocidos del fútbol europeo, actualmente destacan Steven Gerrard como técnico del Al-Ettifaq, Matthias Jaissle del Al-Ahli, Slaven Bilic del Al-Fateh, Luís Castro del Al-Nassr o el propio Jorge Jesus en el Al-Hilal al que hasta hace poco dirigió otro argentino como Ramón Díaz. La apuesta de Arabia Saudí por un director técnico argentina no es nueva. De hecho, este también es un estandarte ex de River Plate. Puede considerarse que Marcelo Gallardo sigue sus pasos, aunque sus carreras sean difícilmente comparables.

Además de estos y de Nuno Espírito Santo; Vicente Moreno o Czesław Michniewicz, seleccionador de Polonia en el último Mundial, han sido otros ilustres que han pasado por el fútbol saudí. Un país que cada vez acapara más entrenadores de renombre y en el que Marcelo Gallardo no será el líder de masas que resultó en los últimos años de su etapa en River Plate.

Ir al contenido