Mercado - Arabía Saudí
⚽ Fútbol internacional

Así ha sido el inaudito mercado en Arabia Saudí: casi 1.000 M€ de gasto y muchas caras conocidas

Los grandes clubes del planeta ya pueden respirar, de momento, tranquilos. El mercado de fichajes se ha cerrado en Arabia Saudí. La liga de este país árabe ha finalizado con un crecimiento histórico. De los 37 millones de euros que invirtieron el verano pasado se ha llegado a los 954,38 de este. Cuando Cristiano Ronaldo fichó por Al Nassr, el mensaje desde Medio Oriente fue claro: construir una competición ambiciosa.

Nueve meses después y mucho dinero de por medio, ya se puede decir que Arabia Saudí se ha colocado como uno de los mercados más poderosos del mundo a nivel futbolístico. En más, solo se ha quedado por detrás de la Premier League en gastos totales brutos. Algo que hace bien poco parecía impensable. Analizamos al detalle los movimientos que se han dado en la Saudi Pro League.

 

🤠 Cuatro clubes toman la delantera

No sorprende que los mayores gastadores del Saudi Pro League hayan sido los cuatro clubes (Al-Hilal, Al-Nassr, Al-Ittihad y Al-Ahli) cuya propiedad y gestión corresponde al Fondo de Inversión Pública (PIF), que depende del estado. Sin embargo, la clave para que se haya podido dar esta situación recae en el hecho que los clubes han pasado a ser privados, con lo cual han podido presentar ofertas para fichar a los futbolistas. Una privatización cogida con pinzas, ya que el PIF ha estado detrás de muchas contrataciones.

Arabia Saudí - fichajes

Imagen de todos los fichajes de los cuatro grandes clubes de Arabia Saudí (@o15sport).

Del desembolso en transferencias de 954,38 millones, los cuatro clubes propiedad del PIF han gastado más de 835 'kilos'. Las otras entidades que han podido hacer frente a un gasto aceptable han sido el Al Shabab, que se llevó a Yannick Carrasco del Atlético de Madrid, y el Al Ettifaq de Steven Gerrard y Jordan Henderson, que es propiedad de la segunda compañía petroquímica más grande del reino.

En el fútbol mundial, solo el gasto bruto del Chelsea este verano supera al del Al-Hilal. De hecho, los clubes saudíes constituyen tres de los 10 que más han gastado este verano.

La diferencia con el mercado de la temporada pasada es enorme. El verano anterior fue el Al-Shabab el club que gastó más con 7,94 millones y también concretó la transferencia más cara con la incorporación del delantero gabonés Aaron Boupendza por 7 millones procedente del Al-Arabi catarí. Este curso, el Al-Hilal se ha gastado 356,10 'kilos' y la incorporación más cara también ha sido de este club con Neymar por 90 millones.

El primero en llegar fue Cristiano Ronaldo. Después, ya para preparar esta temporada, desembarcaron Benzema, Kanté y Firmino. Rápidamente, se unieron Mendy y Koulibaly del Chelsea, Henderson y Fabinho del Liverpool y, más tarde, Mahrez y Laporte del Manchester City. A partir de aquí ya ningún fichaje, incluido el de Neymar, ha sido una sorpresa.

😵‍💫 ¿Una liga de retirados o un torneo en potencia?

Cuando el Al-Nassr incorporó a Cristiano Ronaldo con 37 años, ahora tiene 38, y se habló de fortalecer la liga, todo el mundo pensó que la competición saudí se iba a convertir en un torneo de futbolistas en el ocaso. Y con el paso de los días, así parecía que iba a ser. Henderson tiene 33 años, Kanté, Mahrez y Koulibaly tienen 32, Mané, Firmino y Neymar tienen 31… Jugadores destinados a subir el nivel de la competición y hacerla más atractiva.

Sin embargo, tras ellos les han seguido futbolistas con proyección como los serbios Milinkovic-Savic y Mitrovic (con 28 años), Demarai Gray (27), Malcom, Kessié, Rúben Neves y Luiz Felipe (todos ellos con 26), Merih Demiral (25), Ibáñez y Jota  24) y el centrocampista español Gabri Veiga (21). Eso tiene una explicación: las remuneraciones.

Aparte de poder negociar con los clubes y de tener muchísimo dinero, los saudís han convencido a la gran mayoría de los futbolistas por los salarios. Al no tener ningún control salarial, las cifras alcanzan valores desorbitados como los 200 millones por temporada que cobran Cristiano Ronaldo y Benzema o los 100 que perciben Neymar y Kanté. Unos pagos que serían imposibles de ver por parte de entidades europeas.

Cristiano ya bate récords en Arabia Saudí: el mejor pagado del mundo

Incluso se ha llegado a filtrar que Gabri Veiga va a cobrar más de 10 millones por temporada, cuando en el Celta de Vigo no superaba el millón de euros. El único tachón para la liga de Arabia Saudí ha sido la negativa de Messi, Mbappé y Salah. Tres jugadores que hubiesen puesto la guinda al pastel y que hubiese hecho crecer el interés de la competición, solo ya por el simple hecho de volver a tener a Cristiano y Messi como rivales.

🤑 Arabia Saudí dispara el mercado de fichajes

La FIFA ha sacado un informe, que comprende el periodo del 1 de junio al 1 de septiembre de 2023, en el que expresa el gasto mundial que han tenido los clubes en el mercado de fichajes. Según el máximo organismo del fútbol, el gasto hasta el 1 de septiembre fue de 6.870 millones de euros, un 47,2% más en comparación con el mismo periodo de año pasado y un 26,8% más respecto a 2019, el antiguo récord.

Fichajes

Informe de la FIFA con los fichajes realizados hasta el 1 de septiembre.

Un factor que fue determinante para batir todos los registros fue la entrada de la liga saudí. Esta es la primera vez que los clubes de una confederación que no sea la UEFA, en este caso la Asiática, superan el 10% de los gastos totales. Asimismo, se abonaron más de 650 millones en honorarios de agentes durante el periodo de transferencias, lo que representa también un nuevo récord.

Después de todo esto, la pregunta ahora es saber hacia dónde se dirige el fútbol europeo tras la irrupción de un mercado como el saudí que puede hacer temblar los cimientos del Viejo Continente para mejorar los suyos. Esta ha sido la primera ventana de fichajes con la influencia saudí, pero quedan muchas más. La próxima… a partir del mes de enero.

Ir al contenido