Primero fue el Real Madrid de los galácticos 2.0, después la llegada de los clubes-Estado, hubo un cameo del Monaco hace una década y, a continuación, vino la Premier League en modo Superliga. El cupo de fuertes desembolsos parecía cubierto, pero la irrupción del mercado de Arabia Saudí ha hecho que se abra un nuevo competidor por comprobar quien invierte más dinero. Especialmente, Al-Hilal. Descubre cuál es el equipo que más ha gastado temporada por temporada.
🏴 Inglaterra, el que más dinero invierte
Para sorpresa de nadie, si rastreamos cuáles han sido los equipos que más dinero han desembolsado durante las 15 últimas temporadas en el fútbol internacional, nos topamos con que ocho, más de la mitad, proceden de la Premier League. Cuatro de ellos fue el Manchester City quien rompió la hucha. La 2017/2018 fue la que más dinero invirtieron en la contratación de Laporte (80 millones), Benjamin Mendy (58), Kyle Walker (53), Bernardo Silva (50), Ederson Moraes (40) o Danilo (30), entre otros, según cifras de Transfermarkt. El resto se las reparten entre Arsenal, Chelsea en dos ocasiones y el Manchester United en una.
Guía de la Premier League 2023/2024: todos contra el Manchester City
🇪🇸 El Real Madrid tiene el récord en España
Muchos pensarán que la temporada que más dinero invirtió el equipo blanco fue la 2009/2010, en la que llegaron los flamantes fichajes de Cristiano Ronaldo (94 millones de euros), Kaká (67), Karim Benzema y Xabi Alonso (35), Raúl Albiol (15), Negredo (5), Granero (4) y Arbeloa (4). En total, Florentino Pérez se dejó alrededor de 260 kilos. Sin embargo, ese mismo curso, ingresaron casi 100 con las ventas de Robben, Huntelaar, Sneijder, Parejo, Saviola, Heinze, Javi García y el propio Álvaro Negredo. El balance es de -170 millones de euros.
Florentino Pérez cumple años: sus aciertos y errores en el mercado
Realmente, la que cuenta con un mayor balance negativo en las cuentas del Bernabéu, es la 2019/2020. Y eso que ingresó 135 millones de euros en las ventas de Mateo Kovačić, Theo Hernández, Marcos Llorente, Raúl De Tomás y Keylor Navas. La inversión fue desmesurada ese curso, en el que Eden Hazard (100 millones de euros), Luka Jović (63), Éder Militão y Ferland Mendy (50), Rodrygo Goes (45) y Reinier Jesus (30) desembarcaron en el conjunto de la Castellana. Más de 350 millones desembolsados.
🇸🇦 Al-Hilal rompe el mercado
El récord lo batió el Chelsea de Todd Boehly esta última 2022/2023, en la que las ventas de Werner, Emerson Palmieri, Jorginho y Billy Gilmour, que no alcanzaron los 70 millones de euros, fueron insuficientes para tapar la inversión más grande de la historia del fútbol. En Londres se dejaron más de 600 millones de euros en los 13 fichajes acometidos entre las ventanas de verano e invierno. Destacan las incorporaciones de Enzo Fernández (122 millones), Wesley Fofana (80), Mykhaylo Mudryk (70), Marc Cucurella (65), Raheem Sterling (65), Benoît Badiashile y Kalidou Koulibaly (38), Noni Madueke (35) y Malo Gusto (30). Balance de -544 millones. Ver para creer.
¿Cuál es el secreto del Chelsea para escapar del Fair Play Financiero?
Parecía casi imposible que fuese a aparecer a corto plazo un equipo que superase tales cifras de despilfarro. Y, mucho menos, que se tratase de un club ajeno a la Premier League. Pero el verano de Arabia Saudí ha aparecido para dar un vuelco al mercado. Al-Ittihad y Al-Nassr ya han superado los 75 millones de euros de balance negativo, mientras que Al-Ahli y Al-Hilal, se van hasta las tres cifras. La particularidad con estos equipos es que, prácticamente, el gasto en fichajes es su balance total. O, dicho de otro modo, no ingresan apenas dinero en ventas.
Neymar Jr. deja Europa entre la decepción y la incomprensión
En el caso de Al-Hilal, la cifra asciende hasta los -352 millones, tras efectuar los pagos por Neymar (90), Malcom (60), Rúben Neves (55), Aleksandar Mitrović (53), Sergej Milinković-Savić (40), Koulibaly (23), Yassine Bono (21) y Hassan Al-Tambakti (11,5). Con esa inversión, se sitúan holgadamente como el equipo que más ha gastado del mundo esta 2023/2024, aunque todavía lejos del récord del Chelsea. Eso sí, aún falta un mes de mercado en la Saudi Professional League, más la ventana invernal, por lo que no es descartable, ni mucho menos, que vayan a colocarse pronto en la pole position si la dinámica continúa como hasta ahora.