La lucha por la Bota de Oro parecía una utopía visto el primer tramo de temporada de Erling-Braut Haaland. Pero, tras el Mundial, el noruego ha vuelto en versión humana en vez de androide y la lucha por ser el máximo goleador del año permanece abierta. Muchos pensaréis que Victor Osimhen (10) y Marcus Rashford (8) comen aparte, con razón. Aunque, en realidad, los números dicen que en Asia hay otros dos goleadores que les siguen el ritmo. A uno le conocemos bien: Cristiano Ronaldo (8), que ya marcado tres hat-tricks con Al-Nassr al término del mes de febrero. El otro, sin embargo, solo le sonará a los más parabólicos: se llama Dejan Damjanović, es montenegrino, juega en el Kitchee de Hong Kong y nadie supera su ratio goleador en todas las primeras divisiones del mundo.
🔢 Números de alienígena, como ‘CR7’
En los seis partidos ligueros que lleva en 2023 ha anotado diez goles. Mejor distribuidos que Cristiano Ronaldo, de hecho, ya que ha marcado en todos los partidos que ha jugado, sin ningún triplete en este caso. Eso sí, el luso ha jugado un partido menos, por lo que el promedio es equivalente entre ellos. El único que también ha alcanzado la decena de goles de Damjanović y Osimhen es Henry Martín, atacante mexicano del Club América, aunque con nueve presencias en el césped. Un promedio de poco más de un gol por partido que, comparado con los casos anteriores, parece hasta escaso.
También conviene contextualizar que, de todos los delanteros mencionados, Dejan Damjanović es el que se enfrenta a contextos más favorables: en esos seis partidos su equipo solo ha recibido un gol en contra y, en cuatro de ellos, ha marcado al menos cinco. Los resultados abultados (0-5, 7-0 o 8-0) son rutina para el rival a batir de Hong Kong, que recientemente ha ganado, incluso, la Senior Shield (Copa) ante el Eastern AA. Justamente, el único encuentro en el que nuestro protagonista se fue de vacío.
🥋 Dejan Damjanović: el Ibrahimović de marca blanca
Lo curioso con Dejan Damjanović es que tiene 41 años y no resulta uno de esos delanteros tapados en ligas desconocidas, como Rayan Philippe, a los que se espera ver próximamente en una liga de mayor nivel. Pero tiene jugadas y goles propios de un karateka, como si se tratase del hermano gemelo de Zlatan Ibrahimović. Por edad y forma de peinarse, no es descartable. Tampoco por su currículum, que acumula hasta diez equipos en cinco países diferentes. Comenzó jugando en su Mostar natal (actual cuidad Serbia, tras la separación de ambos países), aunque los últimos 17 años se los ha pasado en China, Corea del Sur o Hong Kong.
Internacional con Montenegro en 31 ocasiones que le han bastado para colarse en el top 5 de máximos goleadores históricos del país, dado que se trata de una selección de las más humildes de Europa. En total, nueve goles, que no parece que vayan a incrementar, ya que no va convocado con la absoluta desde 2016. El récord de Stevan Jovetić (31) con el combinado balcánico no peligra, aunque, tal vez, Dejan Damjanović sí pueda dar guerra por ser el pichichi mundial este año. No es poca cosa.