Feyenoord v AFC Ajax - Dutch Eredivisie
Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: ‘Klassieker’, Racing, Irak, Kitchee…

Después de un tercer fin de semana de 2023 que dejó goleadas y varios campeones en distintas latitudes, el cuarto trajo consigo otro puñado de ellos. Especialmente, la Bundesliga alemana regresó para regalarnos una jornada que será difícil de olvidar, al igual que los aficionados del Arsenal recordarán con orgullo la remontada que completó el equipo de Arteta ante el Manchester United (3-2), con gol de Nketiah en el descuento.

Fue también el finde del debut de Cristiano Ronaldo con Al-Nassr o el de Mykhailo Mudryk con el Chelsea, en Anfield (0-0). En Italia, tras la sanción de la Juventus, la ‘Vecchia Signora’ y la Atalanta brindaron un trepidante intercambio de golpes (3-3). Todo ello sin olvidar que echó a rodar el balón en el Sudamericano sub-20, uno de los mejores escaparates futbolísticos del continente, que en su día vio a Messi o Neymar conseguir sus primeros títulos como profesionales.

🇳🇱 Eredivisie aún más reñida tras De Klassieker

En Países Bajos, la liga está que arde, tras el 1-1 entre Feyenoord y Ajax en el clásico del fútbol neerlandés. Lo abrió Igor Paixão con un zapatazo para los highlights y, a base de fe, los de Ámsterdam igualaron con el tanto de Davy Klaassen a falta de veinte minutos para la conclusión. Un resultado que dejará más satisfechos a los de De Kuip, que siguen líderes con una renta de cinco puntos respecto al Ajax, ahora quinto clasificado. El PSV es tercero, mientras que Twente (4º) y AZ (2º) son los invitados de lujo.  La última vez que en Alkmaar acariciaron el trofeo, la liga se suspendió por la pandemia. Y, cuanto menos curioso, fue con Arne Slot como técnico, ahora entrenador del Feyenoord.

🛬 Rivalidades que sonríen a los visitantes

En otros careos reseñables dentro del panorama europeo, destacan el 0-3 con el que se saldó el derbi de Edimburgo entre Hibernian FC y Heart of Midlothian, que clasificó a los últimos para la ronda de octavos de final de la Scottish Cup. Para la posteridad queda también el pase del Darvel FC, de sexta división escocesa, que eliminó (1-0) a un histórico como el Aberdeen. Una de las mayores campanadas coperas de la temporada en el viejo continente.

En Grecia, el PAOK de Joan Sastre y Brandon Thomas, venció por otro 0-3 al Panathinaikos de Juankar y Rubén Pérez, con la mala fortuna de que el ex de Granada o Leganés, entre otros, abrió la lata con un gol en propia puerta. Los de Atenas mantienen el liderato, aunque ya tienen al AEK, su rival capitalino, a un punto, y a los de Salónica a apenas cinco unidades.

😮‍💨 En la Bundesliga se quedaron a gusto

Muchos pensaban que el plato fuerte en el regreso de la liga alemana sería el Leipzig – Bayern del viernes, pero, ni por ritmo, ni por llegadas, fue el partido que más trascenderá en la jornada. Básicamente, porque el Wolfsburg le endosó un 6-0 al Freiburg, que terminó 2022 como tercer clasificado, mientras que el Köln vapuleó a otra de las revelaciones como es el Werder Bremen por un contundente 7-1.

Una jornada en la que también se despacharon a gusto Borussia Dortmund y Augsburg, que finalizaron su enfrentamiento con un 4-3 que sirvió para que Jamie Bynoe-Gittens marcase su segundo gol oficial como profesional. Reseñable también el retorno a los terrenos de juego de Sébastien Haller, después de superar un tumor testicular. En total, 41 goles en nueve partidos. Algunos se equivocaron al asegurar que con la marcha en verano de Lewandowski o Haaland —que el domingo le endosó un hat-trick al Wolverhampton de Lopetegui, por cierto— iba a faltar pegada.

🏆 Llenan sus vitrinas

En España, el FC Barcelona levantó la Supercopa Femenina, pero no fue el único equipo que tocó metal. En otras latitudes más exóticas, la selección de Irak dirigida por Jesús Casas (en el staff de Luis Enrique entre 2018 y 2022) ganó el jueves la Copa del Golfo Pérsico tras 35 años de sequía. En un final de infarto, se impuso a Omán en la prórroga, después de que estos la forzasen en la última jugada de los 90 minutos reglamentarios. En el alargue, que transcurría 1-1 hasta el minuto 116, los iraquíes abrieron la veda, recibieron el 2-2 en el 119 y lo volaron por los aires en el 122, con el tanto de Manaf Younis.

Una final apoteósica en lo futbolístico, empañada por el fallecimiento de al menos dos personas y un centenar de heridos, a consecuencia de los incidentes en la previa, donde un numeroso grupo de hinchas trataron de acceder sin entrada. Mucho más cómicas fueron las imágenes en el amistoso entre Sparta Praha y Nuremberg, con la nieve como protagonista.

También tuvo sabor español la final copera de Hong Kong. Una Senior Shield en la que el Eastern AA, de Marcos Gondra y el goleador Víctor Bertomeu, cayó (1-1*) en la tanda de penaltis frente al Kitchee SC. Fue su particular venganza tras lo sucedido en el Boxing Day. Y hablando de venganzas, Racing Club de Avellaneda se la sirvió en frío a Boca Juniors en la Supercopa argentina, con polémica y un gol en el descuento. Bálsamo al desenlace más surrealista que ambos protagonizaron en la última liga del país.

🚨 Puedes repasar aquí todos los findes de fútbol internacional de la temporada 2022/2023.

Ir al contenido