De sobra es conocido que el Atlético de Madrid es uno de los clubes que mejor trabaja su cantera en el fútbol español. Cada temporada aparecen nuevos nombres que llaman a la puerta del filial o del primer equipo. Pero todos no caben. Por ese motivo, el cuadro rojiblanco intenta dar salida a estos futbolistas. Ya sea porque quiere que se fogueen en otros conjuntos y que cojan una experiencia que la entidad rojiblanca en estos momentos no les puede dar, o porque no cuentan con ellos, pero no llegan a un acuerdo que beneficie a las dos partes.
En cualquier caso, el Atleti tiene a jugadores repartidos en todas las categorías profesionales del fútbol español y también por Europa. Mirando al pasado más reciente, Samuel Lino y Rodrigo Riquelme hicieron ese camino y completaron el curso pasado buenas cesiones al Valencia y al Girona, respectivamente. Aunque también hay futbolistas que han probado suerte fuera y no les ha ido bien.
😣 João Félix, el cedido más cotizado del Atlético
Cuesta creer que un jugador con un valor para el portal especializado Transfermarkt de 50 millones de euros esté cedido. Pero así es. João Félix salió el último día del mercado de fichajes rumbo al Barcelona para cumplir «un sueño de pequeño». Palabras que no han sentado bien en la parroquia del Metropolitano. Y es que la relación João-Atlético cada vez está más rota.
João Félix, de la esperanza al desespero en el Atlético de Madrid
Es la segunda cesión del portugués tras los seis meses que pasó en el Chelsea la temporada anterior. Todo, para un jugador que tiene contrato hasta 2029 con el equipo madrileño, que pagó 127,20 millones en 2019 al Benfica para hacerse con sus servicios. Otros dos futbolistas que están cedidos en Primera división, en este caso en el Deportivo Alavés, son Giuliano Simeone y Samu Omorodion.
El primero, hijo del ‘Cholo’ Simeone, no ha tenido mucha suerte, ya que se rompió la pierna en un partido de pretemporada. De volver, sería hacia el final de la temporada. El segundo, Samu, fue incorporado del Granada por 6 millones y cedido al Alavés antes del cierre del mercado. Hay muchas expectativas puestas en este futbolista internacional en las inferiores de España.
🙂 Un gran reguero de jugadores en Segunda división
Una categoría por abajo, en Segunda, hay cinco futbolistas prestados por el Atlético y con rendimientos dispares. El que más está destacando es Carlos Martín, referencia del Mirandés. El madrileño lleva cinco goles en cinco partidos y es pichichi de la categoría. Está siendo un magnífico recambio para Raúl García, que fue el segundo máximo goleador el curso pasado en la categoría de plata y que ha fichado por Osasuna.
Tras Carlos Martín, hay tres jugadores cedidos en el Zaragoza. Uno es Víctor Mollejo. Ya es la sexta cesión del manchego, que también ha pasado por el Deportivo, Getafe, Mallorca y Tenerife. Con contrato hasta 2026, se encuentra ante la última oportunidad de demostrar su calidad. Marcó un gol en la última jornada para mantener al Zaragoza líder de Segunda.
En las tierras del Ebro también está Germán Valera. El atacante murciano acumula su cuarta cesión tras un gran desempeño el año pasado en el Andorra. Intentará demostrar sus dotes por la banda en la Romareda, donde ha tenido minutos en todos los encuentros. Allí también está Santiago Mouriño. El defensa uruguayo es una apuesta de la secretaria técnica del Atlético, que ha pagado casi 3 millones de euros al Racing Club por él. Debutó en el último encuentro del Zaragoza en Cartagena por la baja de Alejandro Francés.
Y para finalizar el repaso a la categoría de plata hay que detenerse en Elche. Allí se encuentra Borja Garcés. Cuarta cesión para el delantero melillense, esta vez a un equipo que aspira al ascenso. Salió el último día del mercado para reforzar el ataque ilicitano tras la baja de Lucas Boyé. Debutó este fin de semana pasado ante el Valladolid.
🌍 Javi Serrano da el paso fuera de España
De todos los cedidos del primer equipo solo hay uno fuera de Europa. Javi Serrano ha hecho las maletas para unirse al Sturm Graz austriaco. Es la tercera cesión del madrileño tras probar en el Mirandés y en el Ibiza. Este último préstamo lleva una opción de compra al acabar la temporada. El subcampeón de Austria la temporada pasada cayó en la fase previa de la Champions League ante el PSV Eindhoven. Está alternando partidos con el filial para ir cogiendo ritmo.
Otros dos jugadores que han salido del Cerro del Espino y de la Península como cedidos son Fran Gómez y Diego Espejo. El primero ha optado por ir al Inter Kashi indio, con el que el Atlético tiene un acuerdo de colaboración. El centrocampista de 19 años fue importante para Fernando Torres en el juvenil. Por su parte, Espejo se ha unido Atlético Ottawa, franquicia del conjunto madrileño en Canadá.
Por último, mirando al Atlético B, que subió el curso pasado a Primera RFEF, hay más jugadores que han salido a otras destinaciones como Marcos Denia (Getafe B), Fabián Urzain (UCAM Murcia), Óscar González (Marbella), Koke San José (Ursaria), David Vilán (Deportivo), Sergio Diez (Recreativo de Huelva), Adrián Corral (Rayo Cantabria), Hao Li (Cornellá) y Alberto Moreno (Linares).