No es habitual que el Barça se quede sin marcar en un encuentro. Pero no es ni mucho menos normal que no lo haga de forma consecutiva. Sin embargo, esa es la realidad del conjunto azulgrana en estos momentos. El equipo de Xavi Hernández suma tres partidos oficiales seguidos sin ver portería (0-4 ante el Madrid y 0-0 contra Girona y Getafe). Desde 2008, con Rijkaard en el banquillo, no sucedía algo igual. La peor racha histórica es de cuatro y el próximo rival de los catalanes es un inspirado Atlético de Madrid.
Parece que se le está haciendo largo el tramo final de temporada al Barça. Los pupilos de Xavi fueron previsibles ante un Getafe que estuvo impecable en defensa. Pasaron pocas cosas. La pizarra cayó del lado de los madrileños, que incluso se pudieron llevarse más premio. Munir y Enes Ünal, en el primer tiempo; y Borja Mayoral, en los últimos instantes, pudieron marcar. Raphinha y Balde se encontraron con el palo en una doble acción; la mejor del Barça.
El conjunto catalán no acaba de cerrar la liga y se queda a 11 puntos del Madrid. Una distancia que debería ser suficiente, pero… El Getafe, por su parte, se queda a cuatro unidades del descenso.
😣 El Barça se atasca de cara a puerta
Han tenido que pasar 15 años para volver a ver al Barcelona sin marcar en tres partidos oficiales, pero no le sucedía en dos encuentros seguidos de una misma temporada de liga desde hace… ¡30 años! Datos que reflejan el problema de los de Xavi Hernández con el gol. Además, Lewandoswki sigue desconectado. Otro partido sin pena ni gloria del polaco.
El equipo azulgrana lleva 53 dianas esta temporada en liga. En el siglo XXI, este Barça es el tercer líder con menos goles marcados. Solo están por detrás el Valencia de la temporada 2001/2002 (35 goles) y el Atlético de Madrid de la 2020/2021 (51). Además, los catalanes suman tres visitas a Getafe sin marcar (1-0, 0-0 y 0-0).
¡ESTO PARECE EL PINBALL! 🔥🔥🔥
Doble palo del @FCBarcelona en el Coliseum 😳#LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/jZtWsZ0fpF
— DAZN España (@DAZN_ES) April 16, 2023
En el otro extremo, el equipo azulgrana es el mejor defensivamente. Es la primera vez en la historia de la liga que un club llegaba al final de la jornada 29 solo con nueve goles en contra. Únicamente la Lazio ha dejado su portería a cero en más ocasiones al descanso (25) que el Barça esta temporada entre los equipos de las cinco grandes ligas europeas. Ahora mismo, el Barça vive entre dos extremos.
🏥 Un problema con las bajas y malas caras en los cambios
Aparte de dejarse puntos, el Barça también perdió a Sergi Roberto con una lesión muscular que le obligó a retirarse del campo en el minuto 15. El de Reus había estado jugando en el centro del campo en las últimas jornadas, pero contra el Getafe regresó al lateral derecho. Dejó su sitio en el terreno de juego a Eric García.
De esta forma, Sergi Roberto se une a las bajas de Frenkie de Jong, Pedri, Dembélé y Christensen, aunque Xavi espera recuperar a algún integrante de cara al duelo contra el Atlético de Madrid. Es curioso que todas estas bajas sean de algunos de los hombres más talentosos de la plantilla. Y eso está pasando factura. Con menos talento, el equipo se vuelve más previsible y el balón circula sin tanta fluidez.
Por otra parte, Raphinha, de lo poco salvable del Barça en el Coliseum, se fue contrariando al banquillo tras ser sustituido. No es la primera vez que el brasileño se rebota al ser cambiado.
🕺 Baile en los laterales azulgranas
Xavi sorprendió con el regreso de Sergi Roberto al lateral derecho, pero también impactó su apuesta por Jordi Alba y Balde en la izquierda. Aunque la distancia entre los dos no fue mucha, Alba jugó atrás y Balde delante. El de Terrassa prefirió apostar por el joven lateral y dejó en el banquillo a Ansu Fati y a Ferrán Torres. Mensaje a navegantes para dos jugadores que están en un letargo futbolístico que ya se está estirando demasiado.
Sin embargo, el experimento no funcionó por la izquierda. Jordi Alba no encontró el último pase deseado y Balde se vio un tanto desubicado e impreciso. Eso por la banda zurda, pero por la derecha, tras la lesión de Sergi Roberto, Xavi puso a Eric García. Algo que rectificó pocos minutos después, desplazando a Koundé al lateral y reubicando al central catalán en el eje de la defensa junto a Araújo. Tampoco mejoró el Barça con esos cambios.
🧹 Milla y Maksimović sacan la escoba en el centro del campo
El Getafe propuso un partido desde la solidez defensiva y el orden. El bloque bajo de los madrileños fue farragoso para el Barça, que no acabó de desarrollar su juego ante la posición en el terreno de juego de los hombres de Quique Sánchez Flores. Un planteamiento que también exigió a los azulones, que tuvieron en Luis Milla y Nemanja Maksimović a sus mejores hombres.
Estos dos jugadores fueron importantes para romper el juego interior del Barça, Gavi y Kessié pasaron desapercibidos, y tuvieron protagonismo en la salida de balón de su equipo desde el centro del campo. Se multiplicaron en sus funciones para ahogar a los azulgranas. Milla fue el jugador azulón que más pelotas tocó (46), con un 78% de acierto en sus pases, generó una ocasión y ganó 4 de los 6 duelos que enfrentó.
Por su parte, Maksimović estuvo imperial al bloquear un disparo peligroso del Barça, sumó una intercepción y ganó 3 de los 5 duelos que afrontó. Pero dejando de lado las estadísticas, dio la sensación de estar por todas partes y de hacer incómodo el juego a los azulgranas. La pizarra de Quique Sánchez Flores se impuso a la de Xavi en el Coliseum Alfonso Pérez.