En un verano que se presupone complicado para la dirección deportiva del Barcelona, salvo que Laporta se vuelva a inventar la forma de conseguir liquidez a corto plazo, la situación de los cedidos es más un problema que solución. Son seis nombres en total que, mayoritariamente, se han devaluado fuera del club por un motivo u otro. Y, para colmo, la situación de alguno de sus equipos parece avocada o cercana al descenso, lo que descartaría su continuidad el próximo curso.
🕯️ Abde es la excepción
El jugador cedido a Osasuna es el único que ha funcionado y tiene mayor cartel ahora que cuando salió del club en verano. Le ha costado hacerse un hueco en el equipo de Jagoba Arrasate, eso sí. Diez de sus 15 titularidades, juntando liga y Copa del Rey, han llegado en los últimos dos meses y medio, cuando el extremo marroquí ha marcado cuatro de los cinco goles que lleva en el conjunto navarro.
Por características y dada la situación de Ansu Fati o Ferrán Torres, no es descartable, ni mucho menos, que haga la pretemporada con el Barça y se quede el año que viene en la primera plantilla. Cambiapartidos por agitación, como él, no le sobran precisamente a Xavi Hernández. Raphinha, pese a la mejora reciente, es otro jugador con cartel en la Premier League inglesa, que podría servir para hacer caja.
😓 Tres contratos que el Barcelona necesita liberar
Clément Lenglet, Samuel Umtiti y Sergiño Dest llegaron al Barcelona como potenciales titulares a corto-medio plazo, pero nada más lejos de la realidad. Ninguno cuenta ya en Can Barça y parece que fuera del club azulgrana, tampoco ven nada clara su continuidad. Los dos centrales, cuyo salario no es precisamente bajo, tienen contrato hasta 2026. Y el estadounidense, que solo ha jugado ocho encuentros y ni siquiera ha sido inscrito para las eliminatorias de Champions con el Milan, hasta 2025.
Es evidente que el lateral tiene las horas contadas en San Siro y que, salvo arrebato de la Premier, el Barcelona no va a recuperar la inversión de más de 20 millones de euros que pagaron al Ajax por Sergiño. La prueba de que no está lesionado, su presencia en la selección estadounidense el pasado mes de marzo. Queda agarrarse a que su Mundial, en el que fue titular en todos los partidos, o la Copa Oro del próximo verano, le abra las puertas de algún equipo.
Por su parte, Lenglet y Umtiti superan el 50% de minutos jugados en Tottenham y Lecce: 20 y 16 partidos han estado sobre el verde, respectivamente. Ahora bien, ni su rendimiento garantiza que los equipos vayan a querer quedárselos en propiedad, ni la situación de ambos invita al optimismo. Los spurs, en medio de un casting para ver qué entrenador sucederá a Antonio Conte. Y el cuadro italiano, en problemas para conseguir la permanencia.
Samuel Umtiti emocionado en su llegada a Lecce con los cánticos de los aficionados. https://t.co/01UfzVmTDf
— Jose Rodríguez (@JosRodriguez37) August 25, 2022
🤒 Año aciago para los dos canteranos
Por contrato estos no son un problema, pero tampoco han conseguido el cartel necesario como para hacer caja por ellos. Nico González y Álex Collado recordarán con bastante tristeza sus respectivas cesiones a Valencia y Elche. El primero, contra todo pronóstico, por mal que estuviese el club, lucha por mantener la categoría. El cuadro ilicitano, a estas alturas, ya ha perdido el 99% de fe en lograr ese mismo objetivo. Y, por si fuera poco con lo colectivo, los dos centrocampistas han vivido un calvario de lesiones que les han impedido mostrar unas cualidades, como mínimo, interesantes.
Collado se asentó en el Granada la temporada pasada, solo que un descenso, accidentado a más no poder, le privó de continuar ligado al equipo andaluz. En ese momento se rumoreó, incluso, que se quedase en el Barça. Todo cambió cuando se marchó al Elche y, tras unas jornadas positivas con Francisco, una lesión del aductor le dejó en el dique secó tres meses y medio. Reapareció, justamente, el 8 de abril, en El Sadar. Apenas suma 12 partidos entre liga y Copa del Rey.
Nico González es otro que se ha perdido 13 partidos por lesión en el tramo central del curso. Aunque, en su caso, tampoco se puede decir que fuese un fijo en el Valencia, dados los brotes verdes que mostraron Yunus Musah a principio de temporada y André Almeida a medida que avanzaron las jornadas. Ha vestido la elástica che en 17 partidos, aunque el porcentaje de minutos está en el 31%. A expensas de ver cuál será el entrenador en Mestalla la temporada que viene, y en qué categoría, no parece tampoco que el futuro del hijo de Fran vaya a pasar por allí.