Liga - jornada - 17
Primera división

Los regalos anticipados adornan el once de la jornada 17 de liga

La decimoséptima jornada del campeonato de liga dejó vencedores, víctimas y verdugos. El Getafe, admirado por el renacido Greenwood, asaltó el Ramón Sánchez-Pizjuán para sumar su primer triunfo de la temporada de visitante y para hundir el proyecto de Diego Alonso en el Sevilla. La rescisión del uruguayo fue inminente. Quique Sánchez Flores será el sustituto. En el Villarreal, Marcelino, acabó cabreado con su equipo tras caer ante un Madrid superior y dirigido por un Modrić brillante. Y como estrellas fugaces pasaron Nico Williams y Yan Cauto entre los defensores del Atlético y del Alavés, respectivamente. El Athletic se acerca a los puestos de Champions League, mientras que el Girona sigue comandando la clasificación.

Fue una jornada con algún estreno. El Celta ganó su primer encuentro en Balaídos con un taconazo de Larsen al más puro estilo Cristiano Ronaldo en Vallecas. Respiran en Vigo y también en Pamplona con Osasuna, que superó a un Rayo que sesteó en la última acción del choque. Y entre los empates sin goles que se dieron el domingo, defensores como Edgar González o Zubeldia se impusieron a sus atacantes. Misma táctica que utilizó Mamardashvili, que cerró la puerta ante el Barça pese a la habilidad de Frenkie de Jong para desatascar a los azulgranas.

Explicado lo más relevante de la jornada, vamos a ordenar a los mejores futbolistas de esta fecha 17 del campeonato liguero. Penúltimo vagón antes de la Navidad.

Once - Jornada 17 - liga

🫸 Mamardashvili no dejó entrar a los invitados

El portero georgiano del Valencia fue una pieza destaca del empate que consiguió el Valencia ante el Barça en Mestalla. El guardameta tuvo 6 intervenciones, sacando 2 goles casi cantados a disparos de Raphinha y Ferran Torres. Cuando el portero valencianista está inspirado es muy difícil vencer a los murciélagos. Todo el conjunto azulgrana lo vivió en sus propias carnes.

👌 Todo OK por aquí

En la línea defensiva, Edgar González se creció ante el Mallorca para evitar la derrota del Almería, que todavía no sabe lo que es ganar este curso. El central catalán estuvo impecable con 4 despejes, 5 intercepciones, 2 derribos exitosos y 1 disparo bloqueado, mientras que ganó 5 de los 7 duelos aéreos que afrontó y no fue regateado en todo el partido. Seriedad por bandera y refuerzo moral para un central que lo está pasando mal con el colista de Primera división.

Yuri - Athletic - liga

Yuri ante Marcos Llorente en el partido contra el Atlético de Madrid.

Por la izquierda, Yuri fue un pulmón para el Athletic tanto en defensa como en ataque. El lateral colaboró con 5 despejes, 5 derribos exitosos y 1 intercepción en defensa, mientras que puso 2 balones clave en ataque, con un 78% de efectividad en sus pases. Pudo irse lesionado, pero aguantó hasta el final del encuentro.

 

Por la derecha, el brasileño Yan Couto dejó una actuación estelar participando en los tres goles del Girona ante el Alavés. Forzó el mal rechace de Sivera en el primero, asistió en el segundo y provocó el penalti del tercero. El carrilero fue el hombre más desequilibrante de los de Míchel, que siguen comandando la clasificación. Y para cerrar la defensa, Zubeldia también puso el cerrojo a su parcela con 5 despejes, 1 remate bloqueado y 1 intercepción. Ganó 6 de los 5 duelos aéreos que afrontó, con un acierto en sus envíos en largo de 6 sobre los 7 intentados.

😍 Frenkie y Modrić dominan el centro del campo de la liga

Frenkie de Jong fue el foco central de la mejora del Barça en Valencia. El centrocampista neerlandés se puso la capa de mago para repartir juego desde la base junto a Pedri. Dejó un pase de exterior a Raphinha que acabó con el remate final de João Félix en el gol azulgrana. También se marcó un envío muy parecido para habilitar un remate de Ferran Torres que sacó de manera milagrosa Mamardashvili. Además, tuvo 4 derribos exitosos y un 94% de acierto en sus pases totales.

 

Otra de las estrellas del torneo español, Luka Modrić, comandó a un Madrid dominante en el triunfo ante el Villarreal. Lideró la presión adelantada de los blancos, dio 1 gol y 1 asistencia, dejó 5 pases clave y tuvo un 93% de acierto en todas sus combinaciones. El veterano centrocampista croata volvió a poner en pie al Santiago Bernabéu con una actuación para enmarcar.

 

En el Getafe están maravillados con Mason Greenwood. El inglés suele dejar su huella cada vez que toca la pelota. Marcó y asistió en el duelo ante el Sevilla, dejando alarde de cómo entender el fútbol que pide Bordalás. Sus diagonales siempre son dañinas y es un futbolista que también se sacrifica en defensa. Adaptación perfecta del extremo del Manchester United a la liga española y al modelo del conjunto madrileño.

🌪️ Nico Williams fue la tormenta perfecta

Nico Williams es una moto por la banda izquierda, aunque dejó un gol de bellísima factura partiendo desde la derecha. Le da igual la zona de actuación. El pequeño de los Williams fue un puñal para la defensa del Atlético de Madrid. Regateó con acierto en 5 de sus 6 intentos, provocó un penalti, y puso 2 balones clave. Partido muy completo de uno de los futbolistas más en forma de la competición.

 

El Celta de Vigo tienen a su propio vikingo con Jørgen Strand Larsen. El delantero noruego le dio el primer triunfo a los gallegos en Balaídos con un gesto de crack. Golpeó con el tacón un balón de espaldas. Era el único recurso válido y el ariete estuvo eficaz para ejecutarlo. Ante la falta anotadora de Iago Aspas, Larsen está arrimando el hombro con su sexto tanto en liga.

 

Por último, Juanmi Latasa sobresalió con el Getafe en Sevilla, siendo decisivo en los goles azulones. Pese a no sumar nada importante en sus estadísticas, el madrileño acaparó mucho protagonismo ganando 8 de sus 11 duelos y recibiendo un total de 8 faltas. Estuvo activo en los goles del pragmático ‘Geta’. Además, pudo marcar una diana, pero erró en la ejecución.

🚨 Consulta el once ideal de cada jornada de la temporada 2023/2024 de Primera aquí.

Ir al contenido