La vigesimoprimera jornada del campeonato de liga nos dejó nada más y nada menos que 30 goles, en una fecha con al menos un tanto en todos los encuentros disputados y con dos hat-trick. Dovbyk y Ferran Torres se salieron para guiar a sus equipos hacia un nuevo triunfo, mientras que Isco no pudo evitar con su doblete la derrota del Betis en manos de un Barça que recuperó sensaciones en su visita al Benito Villamarín. Aunque para gol importante el que anotó Carvajal ante el Almería a pase de un gigante Bellingham para desatascar al Madrid en un duelo con varias polémicas que fueron en contra del colista Almería. El canterano mantiene a los blancos a un punto del Girona, con un partido menos.
También fueron reseñables las actuaciones de Brais Méndez en su vuelta a Balaídos, de Gayà en un Valencia en racha y que pudo ante el Athletic y de Mika Mármol, que puso otra pieza del andamio que puede conducir a Las Palmas a jugar en Europa la temporada que viene. Morata también sigue aumentando sus cifras goleadoras, ya lleva 13 tantos en liga, con su cabezazo ante el Granada que pone al Atlético en Champions. Por contra, la jornada se cobró la salida de Sergio González como entrenador del Cádiz, tras 17 fechas sin sumar un triunfo. Difícil defensa ante esos datos.
Relatado lo más relevante de la fecha, vamos a descubrir a los futbolistas más importantes de la jornada 21 del campeonato liguero.
🦜 Álvaro Valles, el más pirata en Vallecas
El guardameta de Las Palmas volvió a demostrar su candidatura a portero de la liga con otra soberbia actuación en Vallecas. Estuvo impecable ante las llegadas, un total de 16, del Rayo y evitó el tanto en los tres disparos que le hicieron entre palos. Además, estuvo seguro en los balones aéreos y ayudó, como ya es habitual, en la construcción de juego de su equipo. El equipo revelación cuenta con un seguro en la portería.
🥳 Carvajal llevó al Bernabéu a la locura
Dejando de un lado la polémica, el lateral del Real Madrid completó la remontada de los blancos ante un gran Almería con un tanto en el minuto 99. Fue la culminación de un gran partido del canterano, que está en un momento excepcional de forma. Está fino físicamente y eso le hace sobresalir. También dio un pase clave, interceptó 2 balones y bloqueó 1 disparo del rival.
Por su parte, Mika Mármol dejó casi el partido perfecto en defensa en Vallecas. Todo lo hizo bien el joven central de Las Palmas. Despejó 13 balones, bloqueó 2 lanzamientos, consiguió 4 derribos exitosos y ganó todos los duelos que afrontó 6/6. Además, tuvo un 89% de acierto en sus pases. Central de mucho futuro.
Y de un joven a un veterano como Gayà. Insignia del Valencia y futbolista clave para Baraja. El conjunto che pudo derrotar al Athletic en un encuentro de pura inspiración y que se definió por el gran pase del lateral hacia la cabeza de Hugo Duro. Este fue uno de los 4 centros que intentó el capitán valencianista, que también sumó 3 despejes y 2 derribos exitosos.
Mientras que para cerrar la zaga, Raíllo volvió a ser el estandarte del Mallorca con otro partido lleno de sobriedad. Es la escoba que lo recoge todo para el equipo de Aguirre y fue vital con sus 4 disparos bloqueados, algunos de dificultad muy alta y que se dirigían a la red. También despejó 7 pelotas y consiguió 2 derribos exitosos. El mariscal bermellón impone su ley.
😥 Isco se quedó con el molde puesto
El jugador del Betis cuajó un gran encuentro ante el Barça, pero no fue suficiente para que los suyos sumaran un punto. El exmadridista volvió a sacar toda su magia cuando contactó con el balón anotando un doblete y generando una ocasión con un pase de cuchara que no acabó dentro por poco. El malagueño ya suma un total de 5 goles en liga con la camiseta del Betis.
Tócala otra vez, Jude. El futbolista inglés sigue tirando del carro del Real Madrid. Desde su posición de mediapunta aprovecha al máximo su gran físico para crear superioridad. Ante el Almería, transformó el penalti revisado desde el VAR, casi marca un golazo de chilena y dio la asistencia para el tanto de la remontada de Carvajal. Por si fuera poco, dejó 2 pases clave, estuvo perfecto en sus envíos en largo (5/5) y ganó la mitad de sus duelos aéreos (3/6). En el Bernabéu están más que encantados con su nueva estrella.
Por su parte, Brais Méndez tuvo un dulce regreso deportivo a Balaídos liderando el triunfo de la Real Sociedad ante el Celta. El gallego anotó ante su exequipo el único gol del partido desde la larga distancia y estuvo a punto de repartir una asistencia. Brais, ante la ausencia de Kubo, es el gran generador de los donostiarras. Asimismo, arrimó el hombro con 3 derribos exitosos y 2 despejes.
🪙 Un tridente que vale su peso en oro en la liga
Para cerrar el once, el ataque estuvo especialmente inspirado en esta jornada. Ferran Torres tuvo una actuación escandalosa en la victoria del Barça en el Villamarín con 3 goles y 1 asistencia. Participó en todos los tantos de los azulgranas. Es el momento de máxima inspiración para el valenciano, que ya lleva 7 dianas en liga. Siempre responde cuando lo necesita su equipo. Temporada testaruda del ‘7’ azulgrana.
Para no quedarse atrás, Dovbyk hizo lo mismo que el jugador del Barça. Marcó un triplete en la contundente victoria del Girona ante el Sevilla. El delantero ucraniano no dejó dudas con su exhibición de remate en los 3 tiros que intentó a portería. Ya suma los mismos 14 tantos que Belligham en lo más alto de la tabla de goleadores. Solo tocó 25 veces el balón contra el Sevilla. Además, ganó 3 de sus 4 duelos aéreos, dejó 1 pase clave y despejó 2 pelotas.
Por último, Lamine Yamal recuperó su aureola de jovencísimo talento con su descarado partido en el campo del Betis. El extremo del Barça dejó 1 asistencia y 1 un tiro al poste, pero provocó el caos en la defensa verdiblanca con sus regates (5/7), pases clave (3) y duelos ganados (11/16). También aportó 5 derribos exitosos en lo que fue uno de los mejores partidos del extremo culé en la liga.
🚨 Consulta el once ideal de cada jornada de la temporada 2023/2024 de Primera aquí.