Girona - liga - temporada
Primera división

El Girona, al ritmo de los mejores campeones de la historia

Nadie podía vaticinar al inicio del curso la gesta que está logrando el Girona de Míchel una vez concluida la primera parte de la competición. Las cifras no engañan y ponen en valor el trabajo de los catalanes, que han completado una vuelta casi perfecta en la liga. Los gerundenses han cerrado el primer tramo del torneo con los mismos 48 puntos que el Real Madrid. Solo la diferencia de goles, tanto por haber ganado en Montilivi por 0-3 como por su mejor diferencia de dianas (+29 por +22), le da el liderato al equipo blanco.

Sin embargo, eso no resta brillantez a lo que está haciendo el Girona, que tiene una previsión de estar cerca de alcanzar los 100 puntos al final del curso. Es más, quitando a Madrid, Barça y Atlético, los tres equipos que se reparten el título liguero desde hace 19 años, ningún otro conjunto había alcanzado los 48 puntos en las primeras 19 jornadas. Y no muchas veces los tres grandes del fútbol español han llegado a esa cifra a estas alturas. Además, ha conseguido este hito con un juego atrevido, dinámico y contemporáneo. Los números del Girona no engañan: ya es uno de los mejores equipos de este siglo XXI.

El Girona de las remontadas: nadie revierte más resultados en Europa

😍 En el top 10 de mejores primeras vueltas de la liga

El Girona ha completado una primera vuelta casi inmaculada. Y el casi es porque el Real Madrid ha sumado los mismos 48 puntos que los de Míchel. La única derrota del cuadro gerundense fue el 0-3 ante los blancos en Montilivi. Y como los de Ancelotti, han empatado otros tres partidos: 1-1 ante la Real Sociedad, 1-1 ante el Athletic y 1-1 ante el Betis. En cuanto a sus cifras generales, el Girona ha cerrado la primera mitad de la liga con 24 goles en contra y 46 a favor. Es decir, su media de tantos es de 2,4 por encuentro y ha conseguido marcar seis dianas más que el Madrid, siete más que el Atlético y 11 más que el Barcelona.

De las cinco grandes ligas europeas, solo el Bayern de Múnich, con 49 goles en 15 partidos, y el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, con 46 en 16, mejoran las cifras de los catalanes. El Girona solo se ha quedado sin ver puerta en un partido, justo en la derrota ante el Madrid el 30 de septiembre. Si lo comparamos con la temporada pasada, el Girona ha sacado 27 unidades más que el curso anterior, superando sobradamente la mejoría del Athletic (+12) o del Getafe (+9).

Mirando las mejores primeras vueltas de la historia de la liga desde que se suman tres puntos por cada victoria, el Girona entra en el top 10 histórico. Y como vemos, solo Real Madrid, Barcelona y Atlético ocupan los otros lugares. Los 48 puntos del Girona son los mismos que ha hecho el Real Madrid este curso y en las temporadas 2014/2015 y 2010/2011 y los que hizo el Atlético de Madrid en la temporada 2020/2021. Está a 7 unidades del histórico registro del Barça en la campaña 2012/2013, que sumó 55 de los 57 puntos posibles con ‘Tito’ Vilanova en el banquillo.

Girona - liga

La plantilla del Girona celebrando un gol importante en Montilivi.

Lo que tienen en común estas cifras y plantillas es que en todas las temporadas, salvo en tres, el equipo que alcanzó esos números acabó campeón de la liga. Solo en la temporada 2013/2014, el Barcelona no ganó el título de liga tras sumar 50 puntos en la primera vuelta, ganó el Atlético de Madrid, mientras que el Real Madrid también perdió la liga ante el Barça tras sumar 48 unidades la temporada 2014/2015 y la 2010/2011. En todo caso, esos equipos se aseguraron el subcampeonato.

En Girona se han ganado el derecho de soñar, aunque pelear cara a cara contra el Madrid será un reto mayúsculo. Lo que consuela en Montilivi es que todos los equipos que han sumado 48 puntos o más en la primera vuelta se han clasificado para la Champions League. Ahora, el límite lo marca el Atlético a 10 puntos de distancia. Pero puestos a soñar…

😮 El Girona, con una proyección cercana a los 100 puntos

De seguir así, el Girona firmaría una de las mejores temporadas de siempre en Primera división. Para ponerse en contexto, el conjunto catalán solo está a un punto de igualar los 49 de toda la temporada pasada, que les llevó a luchar por un puesto en Europa, mientras que están a tres de los 51 puntos que sacó el equipo con Pablo Machín en el curso 2017/2018. Además, con el triunfo ante el Atlético, el equipo de Míchel también superó su récord de triunfos en Primera en una campaña. Ya suman 15 victorias, una más que en toda la 2017/2018, y todavía con media competición por jugar.

 

En cuanto a la proyección, todo puede pasar, pero si el Girona es capaz de firmar los mismos 48 puntos que en la primera vuelta se colocará con 96 al final de la liga. Solo en tres ocasiones se ha superado esta puntuación en una temporada. Únicamente ha habido dos campeones en la historia que alcanzaron los 100 puntos: el Real Madrid de José Mourinho en el 2012, firmando también 121 goles, y al año siguiente el Barça de ‘Tito’ Vilanova. Guardiola sumó 99 puntos en la temporada 2009/2010, con el Madrid con 96, mientras que una temporada más tarde el equipo catalán también logró alcanzar los 96 puntos.

Como muestra la tabla, con una proyección de 96 puntos, el Girona entraría en el top 5 de equipos con mejor puntuación en la historia de la liga. Rompería el dominio del Barcelona y del Real Madrid en este apartado. Aunque ya se sabe que con los refuerzos de invierno y las urgencias por luchar por Europa o no descender, las segundas vueltas suelen presentar más problemas para todos los equipos y es complicado que se vuelva a repetir lo que ha pasado en la primera parte de la competición.

🙄 Mejor que el histórico Leicester y dominio en Europa

Viendo la hazaña del Girona es inevitable tirar la vista atrás e irse a la temporada 2015/2016. Ese curso fue noticia por la Premier League que ganó el Leicester de Claudio Ranieri contra todo pronóstico. Pues bien, el conjunto inglés llegó al final de la primera vuelta en Inglaterra con 39 puntos, es decir, nueve menos que el actual Girona en España. Los foxes estaban empatados con el Arsenal, pero en la segunda posición, con 37 goles a favor y 25 en contra. Finalmente, el Leicester acabó siendo campeón con 81 puntos. En estos momentos, el equipo de Míchel lleva 9 goles anotados más y 1 menos encajado que ese histórico equipo.

Sacando al Girona de la liga española, el cuadro catalán lideraría en solitario en cada una de las cinco grandes ligas europeas. En la Premier League inglesa, con un partido menos, le sacaría tres puntos al Liverpool, y también estaría en cabeza en la Serie A con un partido más y tres puntos por encima del Inter. Mientras tanto, en Francia, donde ya han finalizado la primera vuelta, le sacaría ocho puntos al PSG en lo más alto de la tabla. Por último, el Alemania, a falta de un compromiso para cerrar el campeonato de invierno, estaría seis unidades por encima del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.

Todavía queda toda la segunda vuelta del campeonato, pero el Girona está dejando su huella en una de las participaciones más destacadas que se recuerdan para un equipo que no aparecía en ninguna quiniela al principio del curso. Es más, para Transfermarkt, el valor de plantilla del cuadro gerundense es de 223,80 millones de euros. Basándonos en ese valor, el equipo blanquirrojo sería el sexto clasificado. Sin embargo, la realidad indica que la temporada del Girona está por encima de todas las previsiones y cálculos posibles y es el único equipo que le está plantando cara al Real Madrid por el título liguero.

Ir al contenido