Selección

Los jugadores de España sub-21 que más se han revalorizado en el Europeo

Oro parecía, plata fue. España sub-21 superó las expectativas en este Europeo de 2023 y rozó el que hubiera sido su sexto título en el prestigioso torneo que se disputa cada dos años. Cayó de forma cruel ante Inglaterra, la bestia negra que ya le remontó a esta generación en la final del Mundial sub-17. Sin embargo, por resultados, mejoró la mayoría de pronósticos y revalorizó a varios futbolistas que se postulan como opciones para el recambio en la absoluta.

Máximo castigo para España: Inglaterra se lleva el Europeo sub-21

👑 Arnau Tenas y Abel Ruiz encabezan la lista

Con los números en la mano podría parecer que ‘La Rojita’ ha sido un equipo con mucha pegada y poco dominio de su propio área. En parte, ha sido así, hablamos de la selección que más goles ha marcado en el Europeo sub-21, incapaz de dejar su portería a cero en el último partido de grupos y los tres de eliminatorias contra Suiza, Ucrania e Inglaterra. Aunque vale la pena contextualizar que, de no haber sido por las paradas de Arnau Tenas, que también resultó el primer pasador de España con una precisión y personalidad pasmosa, probablemente no habría alcanzado la final.

España sub-21 Abel Ruiz Arnau Tenas Europeo sub-21

Abel Ruiz y Arnau Tenas llegaron como dos jugadores semidesconocidos en España por su falta de continuidad y experiencia en clubes punteros. Sin embargo, por perfil y necesidad, podrían ser seleccionados pronto en la absoluta.

En el área contraria, y, sobre todo, en sus aledaños, Abel Ruiz se ha revelado como el delantero indispensable de España. Mucho más que un ‘9’. Más que un capitán, incluso. Y eso que falló dos mano a mano en el debut ante Rumanía, que no hacían presagiar un Europeo para el recuerdo en términos individuales. También fue el villano al que le tocó marrar el penalti decisivo de la final, en el último minuto del descuento, que pudo mandar el partido a la prórroga. En todo caso, marcó el gol que le dio a España el liderato de grupo, en otro emocionante tiempo agregado; y lideró la remontada en semis, tanto del empate incluido. Inteligente y persistente como el que más: de espaldas, en apoyos, para retener el esférico, con sus desmarques de todo tipo, en la presión… Involucrado en casi todos los goles.

🤤 La España sub-21 del centrocampismo, continúa

Si por algo destacaba la convocatoria de Santi Denia, era por la existencia de numerosos perfiles de extremos y mediapuntas para mezclar, desequilibrar y sumar bastante pegada. Oihan Sancet y Álex Baena como interiores titulares, en la segunda y tercera altura del centro del campo; Rodri Sánchez y Sergio Gómez partiendo desde bandas con libertad para interiorizar su posición; y Aimar Oroz, Ander Barrenetxea, Rodrigo Riquelme y Gabri Veiga de revulsivos. Los dos últimos, con menos minutos y protagonismo de lo que cabría esperar.

Las cinco generaciones campeonas del Europeo sub-21 con España

Los titulares, sin embargo, han superado las expectativas. Sergio Gómez ha sido el más constante, bastante más que el comodín táctico que algunos le atribuyen simplificando mucho. Autor de goles importantes, pese a perdonar alguno que otro, y fiel apoyo para mejorar a sus compañeros. Desde una perspectiva diferente, Rodri Sánchez comenzó en modo MVP el Europeo sub-21, aunque fue a menos en el torneo. Si consigue sostener su impacto en el juego y en el resultado, como consecuencia de su agilidad, conducción, visión de juego y golpeo, el del Betis se ganará varias oportunidades en la absoluta. Tanto ellos, como Sancet y Baena, que dieron continuidad a sus buenas temporadas en el Athletic Club y Villarreal, y se postulan como otros posibles fichajes de Luis De La Fuente.

Antonio Blanco España sub-21

Antonio Blanco ha cuajado un gran Europeo tras una 2022/2023 complicada, que comenzó con pocos minutos en Cádiz y terminó sin poder celebrar el ascenso con el Alavés por estar concentrado para este torneo. Aún pertenece al Real Madrid.

El tapado ha sido Antonio Blanco, una vez más. Ese mediocentro organizador que no alza demasiado la voz y no llama la atención por su preponderancia física, que no está nada mal, dicho sea de paso. Llena de criterio y cohesión a sus equipos, arriesga poco y así acerca mucho a los suyos a la victoria. Riguroso en el pase y el posicionamiento, aguerrido y solvente en coberturas. Eso sí, su inestabilidad en el ámbito de clubes y la competencia con Rodri Hernández y Martín Zubimendi, complican el llamado del seleccionador de la absoluta.

☝️ Dos laterales a tener en cuenta

A falta de centrales, con Guillamón y Aitor Paredes como decepciones, España lució buenos laterales. La paradoja de esta posición en el combinado absoluto, muy de izquierdas, hace que las oposiciones para conseguir un hueco en la derecha sean más fáciles de aprobar que en el flanco opuesto. Un hándicap para Juan Miranda, el goleador en la prórroga de cuartos contra Suiza, que ha aportado profundidad, llegada, pundonor y sinergias interesantes. Sobre todo, con Sergio Gómez; amistad dentro y fuera del campo. Ambos son dos de los supervivientes de esta generación, hermanados desde la sub-17.

De la sub-17 a la sub-21: la rivalidad generacional entre España e Inglaterra

También Víctor Gómez, suplente de Arnau Martínez en el debut, pero que pronto se ganó la confianza de Santi Denia. Lateral derecho y entrenador que, por cierto, también formaron parte de aquella sub-17. El jugador del Sporting Clube de Braga ha sufrido bastante más que Miranda en el aspecto defensivo, por posicionamiento y resistencia en los duelos uno contra uno. Eso sí, en ataque, ha lucido su energía, profundidad y verticalidad. Buena dupla con Rodri Sánchez para combinar e intercambiar carriles. Tal vez no el más conocido de ‘La Rojita’, pero sí otro nombre a seguir de cara a ‘La Roja’.

Ir al contenido