🏀 NBA

‘Draft’ NBA 2024: ¿qué puesto ocuparán los españoles?

La temporada 2023/2024 de la NBA avanza y se acerca al ecuador. Muchas franquicias comienzan desde ya a mirar hacia la NCAA, los G-League Ignite y los prospectos internacionales para buscar a su próxima estrella con la esperanza de que el draft de 2024 les cambie el futuro. Pese a que la mejor liga del planeta implementó el play-in para que más equipos tengan opciones de jugar playoff y eviten dejarse ir, dicha circunstancia ocurre con frecuencia.

El próximo draft de la NBA se observa desde España como uno de los más importantes de su historia, al menos por la cantidad de jugadores nacionales que pueden ser elegidos. Evidentemente, el tiempo determinará si Izan Almansa, Baba Miller, Juan Núñez y Aday Mara serán jugadores con una dilatada carrera en la mejor liga del planeta. Desde Estados Unidos el globo parece que se ha desinflado un poquito con el paso de las semanas, aun así el draft de 2024 pinta muy bonito y hará que desde nuestro país tengamos que estar muy pendientes.

Draft

Baba Miller recibe instrucciones de sus entrenadores en la Universidad de Florida State.

🎖️ Izan Almansa, uno de los mejores pívots del draft 2024

Izan Almansa sigue como la mayor baza española dentro del draft de la NBA de 2024. Su talento es innegable y todavía tiene 18 años (cumplirá los 19 en junio) por lo que cuenta con un brutal margen de mejora. Almansa juega esta temporada en la G-League con los Ignite, equipo creado para que los talentos con futuro NBA se terminen de formar sin pasar por la NCAA. Allí compite contra jugadores experimentados que han pasado por la mejor liga del planeta y que se asemejan mucho tanto en el apartado físico como técnico.

Izan Almansa, del G-League Ignite a la NBA

Izan estuvo considerado hace unos meses como un fijo dentro del top 10 en la próxima selección de novatos. Algunos portales especializados como la cadena norteamericana CBS le consideran todavía como un player de ese calibre, sin embargo, para la mayoría de expertos ha caído fuera de los puestos de lotería (14 primeras selecciones) en torno al número 20. Almansa se ha visto perjudicado por el juego individualista de los Ignite, donde reina la ley del más fuerte, y donde la mayoría de prospectos hace la guerra por su cuenta.

 

De todos modos el pívot murciano va poco a poco adaptándose y ha dejado partidos de mucho nivel como sus 23 puntos y 5 rebotes ante el filial de Miami Heat. En los últimos encuentros promedia un doble-doble con 18 puntos y 10,5 rebotes además de muy buenos porcentajes en tiros de campo. Izan Almansa es un pívot muy móvil sobre el que los ojeadores coinciden en que tiene un futuro brillante y que sin duda se ganará un hueco en la NBA. Su mayor desventaja continúa en el lanzamiento exterior. Es un cinco pequeño (2,08 m.) y, por lo tanto, el rango de tiro es muy importante a la hora de retar a centers con más kilos y centímetros.

🏀 Baba Miller, Juan Núñez y Aday Mara saldrán elegidos

Junto a Izan Almansa aparecen los nombres de Baba Miller, también canterano del Real Madrid, que juega en la Universidad de Florida State, Aday Mara, que saltó desde Zaragoza a UCLA para jugar en la NCAA y Juan Núñez, otro de los canteranos blancos que destaca en el baloncesto alemán con Ratiopharm Ulm. Los tres están proyectados por los expertos para ser elegidos en el draft de 2024.

Las razones por las que Aday Mara deja España rumbo a la NCAA

Baba Miller parece el que tiene más posibilidades de acceder a la primera ronda. El mallorquín es muy valorado. Los ojeadores lo tienen en sus previsiones entre los puestos finales de la misma o en las primeras selecciones de la segunda. Miller es otro que poco a poco parece coger la carrerilla necesaria con 7,5 puntos y 4,8 rebotes en 22 minutos de juego. El March Madness será un escaparate ideal. Miller mide 2,11 metros y juega como alero. De pequeño se prodigaba como base hasta su repentino estirón. Tiene un buen manejo de balón y en Estados Unidos le comparan con Anthony Randolph.

Aday Mara es otro de los españoles que juega en la NCAA. Un año más pequeño que Miller, disputa su primera campaña en la liga universitaria con la prestigiosa UCLA. El zaragozano es gigantesco (2,21 m.), una de las torres del draft de 2024. En la ACB ya le vimos brillar en algunos partidos con Casademont Zaragoza. Ahora con UCLA promedia apenas 4 puntos y 3 rebotes debido a sus limitados minutos. Es uno de los pívots con mayor capacidad para pasar el balón que se han visto en los últimos años. Los ojeadores le comparan con Zydrunas Ilgauskas y está proyectado para ser elegido en torno al puesto 40.

 

Juan Núñez (1,91 m.) es el último, pero no el menos importante, de los españoles a vigilar de cara al draft de 2024. El base, criado en la cantera del Real Madrid, abandonó el WiZink Center en busca de minutos que encontró en Alemania con Ratiopharm Ulm. Núñez fue titular con España en el último Mundial en el que realizó un enorme papel. En Alemania se ha convertido en uno de los mejores bases titulares del campeonato en el que promedia 11,3 puntos, 3,6 rebotes y 5,2 asistencias por choque. El zurdo ya sabe lo que es ganar la liga alemana y aunque le colocan entre el final de la primera ronda y el principio de la segunda, su impacto podría ser el más inmediato como jugador de rol en la NBA.

Ir al contenido