Izan Almansa
NBA

Izan Almansa, del G-League Ignite a la NBA

El draft 2023 apenas acaba de finalizar, pero muchos equipos ponen ya sus miras en el de la temporada que viene. En España, desde donde no se presentó nadie este curso, se espera con ansia al draft de 2024, puesto que son varios los jugadores de casa, de mucho nivel, que pueden resultar elegidos en posiciones altas. Izan Almansa, además de ser el nombre principal de la lista, destaca por una trayectoria poco usual, que puede llevarle de la noche a la mañana a la mejor liga de baloncesto del planeta.

Históricamente, solo existía una vía para llegar al draft: la universitaria. Tiempo después, el abanico se abrió con los jugadores internacionales o los pocos americanos que salían fuera para jugar y formarse en el extranjero. En la actualidad, existen nuevos caminos a seguir dentro del propio sistema estadounidense.

Primer vistazo al ‘draft’ NBA 2024: ¿dónde están los españoles?

Entre ellos destaca la academia Overtime Elite, que comienza a dar resultados —como en el caso de los gemelos Thompson—, por la que pasó Izan Almansa, así como el equipo destinado a formar jóvenes talentos en la G-League de la NBA, el Ignite. Precisamente, de dicha plantilla Almansa formará parte la próxima campaña, sin duda, con la clara intención de subir peldaños en la selección del draft.

🛣️ De Murcia a la NBA, previo paso por Madrid

Izan Almansa nació en Murcia (2005) y es el líder de la camada española destinada a relevar a los ‘Juniors de Oro’. El baloncesto y Estados Unidos están en las raíces de Izan, ya que su padre es el pívot de Chicago Steve Horton. Su padre salió de la NCAA rumbo a España, donde jugó varios años en Liga EBA y en LEB Oro, además de una temporada en ACB en el UCAM Murcia, justo cuando nació Izan.

Almansa se crió en las inferiores del UCAM en su Murcia natal y su padre le dio los consejos necesarios para convertirse en un pívot letal. Con 2,08 metros de estatura y 98 kilos de peso, Izan es un center pequeño, muy móvil y con una facilidad pasmosa para echar el balón al suelo. Pese a su estatura, es un cinco que domina la zona y se aprovecha de su ligereza y habilidad para sortear a pívots más fuertes con mayor tamaño.

 

Izan dejó Murcia para jugar en el Real Madrid y desde la capital española dio el salto a Estados Unidos y fue el primer español en alistarse en la Academia Overtime Elite de Atlanta. Allí ha ido de menos a más y en el tramo final de curso, durante los playoff, deslumbró con 12,5 puntos; 9,8 rebotes; 2,7 asistencias y un tapón por choque.

De cara a la 2023/2024, Izan Almansa dará un nuevo paso en su carrera. El pívot murciano será el primer español que usará la nueva vía de la G-League para aterrizar en la NBA y jugará en los Ignite del estado de Nevada. Desde allí ya han alcanzado la mejor liga del mundo, y con grandes resultados, Jalen Green (Houston Rockets), Sidy Cissoko (San Antonio Spurs) y Scoot Henderson (Portland Trail Blazers).

Wembanyama, Miller, Nnaji… ¿Quiénes son las estrellas del ‘draft’ de la NBA 2023?

👶 Izan Almansa, el MVP de los juniors españoles

Izan Almansa dio su nombre a conocer entre los expertos de la NBA durante el periodo estival de 2022. El hijo de Horton rompió el molde con la Selección española después de un verano de ensueño en el que arrasó en todos los torneos en los que participó. Almansa deslumbró con su juego y madurez pese a sus 17 años de edad recién cumplidos.

Izan Almansa

Izan Almansa, con el trofeo de MVP del Mundial sub-17.

Primero, Izan condujo a España hasta la final del Mundial sub-17 celebrado en Málaga. En el Martín Carpena peleó cara a cara con Estados Unidos y, aunque no pudo conseguir la victoria, fue nombrado MVP del torneo. Al mes siguiente, dirigió a la sub-18, hasta el campeonato del Eurobasket, en el que también fue nombrado MVP.

De cara al verano de 2023, Almansa disputa, enrolado en las filas de la Selección sub-19, el Mundial en Hungría. España arrasa rivales hasta el momento y espera citarse de nuevo en la final contra los estadounidenses. Están ya en cuartos y Almansa capitanea con 19,3 puntos y 6,8 rebotes a los suyos en un campeonato en el que derrotaron a Líbano (102-20) en un partido que quedará para el recuerdo, pues dejaron a los libaneses en la menor anotación de la historia del torneo.

Las razones por las que Aday Mara deja España rumbo a la NCAA

Junto a él, jugadores como Aday Mara, Baba Miller, Sediq Garuba, Rafa Villar o Hugo González están llamados a liderar la absoluta en un futuro. Aday es otro de los que dará el salto a Estados Unidos con la mente puesta en la NBA, en su caso por el camino tradicional de la NCAA. Mientras, se rumorea que Garuba podría pasar por la G-League. El futuro del baloncesto español está en buenas manos e Izan Almansa apunta a lo más alto.

Ir al contenido