Los Golden State Warriors cayeron eliminados en una eliminatoria de playoff por primera vez desde que Steve Kerr ejerce como entrenador en una eliminatoria —fuera de las finales— . Los Angeles Lakers con LeBron James a la cabeza derrotaron a los Warriors después de 19 eliminatorias consecutivas del lado warrior. Uno de los mejores equipos de la historia, que consiguió records inimaginables, que cambió la forma de entender el baloncesto, que cayó y que se reinventó.
Tras la eliminación en playoff, después de una temporada de dudas, se avecina uno de los veranos más cruciales para la franquicia. Se acerca una tormenta de decisiones que puede cambiar de manera drástica el futuro de los Warriors. Desde el cuerpo técnico y la plantilla, la confianza sigue firme. Desde fuera, se opina que deben producirse cambios y desde los despachos se debaten entre renovar o intentar ganar de nuevo con un Stephen Curry de 35 años y un bloque envejecido.
👑 Un equipo legendario
Steve Kerr se hizo con las riendas de los Golden State Warriors en la temporada 2014/2015. Su impacto fue inmediato. Potenció hasta la extenuación a Stephen Curry como estrella de la NBA hasta convertirle en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Además, le rodeó de jugadores espectaculares, a coste bajo, con sus aciertos en las selecciones del draft o en el mercado de agentes libres (Klay Thompson, André Iguodala, Andrew Wiggins o Draymond Green). De los despachos a la pista, con Kerr como intermediario, Warriors se elevó hasta rivalizar con algunos de los equipos más legendarios de siempre.
Ganaron el anillo en 2015, cayeron en 2016, frente a LeBron James y sus ‘Cavs’, y firmaron a Kevin Durant para regresar a lo más alto en 2017 y 2018, además de llegar hasta las Finales en 2019. Cosecharon el mejor balance de la historia de la temporada regular (73-19), con el que derrocaron el mítico 72-10 de los Chicago Bulls de Michael Jordan. Stephen Curry tocó la gloria y, cuando las lesiones le atacaron en la época de la pandemia, Kerr reinventó a los suyos para devolverles a la gloria con el anillo de 2022 ante Boston Celtics.
Re-live every moment from the historic run of the @warriors to become the 2018 NBA Champions!
Watch NOW: https://t.co/FWv2e8azFX pic.twitter.com/KUzuLxtgjf
— NBA (@NBA) August 22, 2018
😭 Primera eliminación para Curry y Kerr
Aquellas Finales del 2019 frente a Kawhi Leonard y los Toronto Raptors representaban la única eliminación en playoff para estos Warriors. Nunca fueron derrotados en eliminatorias hasta ahora. El cuadro de Steve Kerr ha tenido una temporada muy irregular. Un equipo sólido cuando jugaba en el Chase Center y otro muy distinto, que desaparecía por completo, lejos de San Francisco.
Los problemas comenzaron en pretemporada con la famosa pelea entre Draymond Green y Jordan Poole. La relación se recondujo, aunque nunca volvió a ser igual entre uno de los capos del roster y el jugador que está llamado a liderar en el futuro. Con las idas y venidas alcanzaron la sexta plaza para medirse en primera ronda ante los jóvenes Sacramento Kings. Precisamente, esa inexperiencia de sus rivales del Pacífico y un Stephen Curry imperial (50 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias), con uno de los mejores séptimos partidos de siempre, condenaron a Domantas Sabonis, De’Aaron Fox y compañía.
En segunda ronda, Los Angeles Lakers fueron harina de otro costal. Un equipo sólido, dirigido por LeBron James y preparado desde febrero exclusivamente para ganar el campeonato. De nuevo, los nacidos en Akron se veían las caras y, aunque los duelos individuales solían caer del lado de ‘Steph’, la disparidad entre plantillas marcó la diferencia. Curry promedió 26,7 puntos, 5,5 capturas y 7,5 pases de canasta… y aun así los angelinos derruyeron a los de San Francisco.
🤔 ¿Hacia dónde irá el futuro de los Warriors?
Las preguntas se suceden continuamente dentro de la NBA, pero cuando el campeón del año anterior es eliminado, el estruendo suele ser tremendo. Los papeles ya se mueven en la Bahía Dorada. Los Warriors llegan al verano envueltos en dudas. Bob Myers, el presidente de operaciones, termina contrato y su futuro está en el aire.
Si Myers se marcha, parece que el exjugador Mike Dunleavy Jr. será el que se haga cargo de la situación. Esta es solo la primera cuestión que deben resolver. La segunda pasa por el propio Steve Kerr. El técnico termina contrato la próxima temporada, aunque parece improbable su salida. Kerr está comprometido y no sería muy inteligente despedir al que posiblemente sea el mejor entrenador de la liga.
Nothing but respect from Steve Kerr after a hard fought series 🤝#NBAPlayoffs presented by @GooglePixel_US pic.twitter.com/9kOQdzCJzW
— NBA (@NBA) May 13, 2023
El siguiente punto tiene que ver con Stephen Curry. ‘Steph’ se ha ganado el derecho a hacer lo que quiera con su futuro y, a día de hoy, todavía es uno de los tres mejores, si no el mejor, de la NBA. Curry se retirará en San Francisco cuando quiera. Pero tiene 35 años…
En el segundo nivel de importancia aparecen Draymond Green y Klay Thompson. Green finaliza su vinculación con los Warriors y tendrá muchas ofertas, aunque sus declaraciones tras el sexto partido alejan todos los rumores: «Seré de los Warriors de por vida».
Klay Thompson deberá renovar también y lo más probable es que acepte un contrato a la baja, como ya hizo Wiggins la pasada campaña. Si todo esto se firma, en el Chase Center superarán la barrera de los 400 millones de dólares y pagarán, otra vez, el impuesto de lujo. Por último, el caso de Jordan Poole. Se supone que es el futuro líder de este equipo, pero su renovación alcanza ya los 23 millones e irá al alza justo cuando mostró su peor nivel. Es la pieza que podría ser sacrificada para completar la plantilla.
La pregunta real sería si compensa hipotecar de nuevo la franquicia, tras comprobar que solo con las estrellas ya no vale para ganar y que no podrán rodearles de nada mejor. Un cúmulo de decisiones que aparecerán en el futuro inmediato de los Warriors y que plantean la duda sobre cuanto tiempo más se puede estirar un chicle que parece estar a punto de romperse.