Lillard
NBA

Milwaukee, Portland, Phoenix… ¿Quién gana con el traspaso de Lillard?

Después de un largo verano de rumores y especulaciones llegó el bombazo en la NBA: Damian Lillard ha sido traspasado a los Milwaukee Bucks y jugará junto a Giannis Antetokounmpo. El base anunció durante el final de la temporada pasada que quería ser traspasado y en concreto a los Miami Heat. Portland Trail Blazers no tuvo más remedio que buscar una solución ante la inconformidad de su estrella, aunque en Oregon tenían claro que solo iban a aceptar la mejor oferta.

Finalmente, Lillard no jugará en Miami, al menos de momento, y sí lo hará en Wisconsin. Los Blazers buscaron un tercer equipo implicado y cuadraron cuentas para recibir a otra de las estrellas que estaba en el mercado: Deandre Ayton. Una operación a tres bandas en la que los Bucks se quedan con Damian Lillard. Portland recibe a Ayton, Jrue Holiday, el rookie Toumani Camara, la primera ronda del draft de 2029 y el derecho a intercambiar las primeras rondas de 2028 y 2030 con Milwaukee. Y por su parte, Phoenix Suns adquiere a Jusuf Nurkic, Grayson Allen, Nassir Little y Keon Johnson.

⌚ Milwaukee Bucks: consiguen a Lillard

Los Milwaukee Bucks pueden parecer a simple vista los más beneficiados del trato a tres bandas. Al fin y al cabo, han conseguido el contrato más jugoso de los que estaban en juego, el de Damian Lillard. El base quería abandonar Oregon para llegar a una franquicia que le permitiese conquistar el anillo y ese equipo son los Bucks.

Lillard es la única pieza que han sumado en Wisconsin con el traspaso. Añaden a una superestrella a su roster, sí, pero los 33 años que tiene el base, su estilo completamente diferente al de Jrue Holiday y la entrega de todo el futuro de la franquicia da para analizar muchos aspectos. Por lo que hay que tener cautela antes de declararles ganadores del trato así como así.

Los Bucks se quedan ahora con una de las plantillas más impresionantes de la NBA, además de formar un quinteto de absoluto lujo. Dos de los astros más reconocidos del campeonato como Damian Lillard y Giannis Antetokounmpo jugarán juntos, aunque para ello en el Fiserv Forum se han visto obligados a desprenderse de dos titulares como Holiday y Grayson Allen.

Lillard dirigirá al equipo desde el base y lo más lógico es que Khris Middleton ocupe el escolta junto al californiano. En los aleros Giannis tendrá que encontrar un nuevo acompañante y Bobby Portis tiene todas las papeletas para ocupar esa posición, aunque Jae Crowder también podría ser el elegido. Brook López seguirá como dueño del pívot, además de que viene de realizar una campaña extraordinaria.

De ganar el anillo al hundimiento, la descomposición de Milwaukee Bucks

El quinteto, pese a tener muchos quilates, no está muy equilibrado, por no hablar de que debido a las características de ‘Anteto’ el juego seguirá orientado hacia el físico y la defensa, donde Lillard no va a aportar nada. Milwaukee viene de sufrir una durísima eliminación en playoff donde se mostró como un equipo previsible y que ofreció pocas soluciones. Con ‘Dame Time’ volverán a ser candidatos al anillo, aunque el tiempo para ganar se limitará a dos o tres años como máximo.

☀️ Phoenix Suns: amplían su roster

Los Phoenix Suns han llevado el traspaso de forma muy inteligente. Han sacrificado a Deandre Ayton, para conseguir exactamente lo que necesitaban. El pívot de la Universidad de Arizona no estaba contento con su situación en el desierto, adolecía de balones y no se sentía importante. Con Ayton fuera y sin ganas de aportar, los Suns han buscado la manera de sanearse económicamente, puesto que tenían cuatro contratos máximos en la plantilla.

Lillard

Deandre Ayton, durante un partido con los Phoenix Suns.

Han podido añadir activos de rol claves para su roster. Jusuf Nurkic será su adquisición principal. Un pívot titular y que se adapta a los gustos de Frank Vogel. Nurkic puede aportar puntos y defensa, además de que no le va a molestar carecer de la importancia de la que gozaba en Portland. Con Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal como estrellas, los Suns necesitaban jugadores que realizasen otras funciones y Ayton no iba a ser ese jugador.

Bradley Beal por Chris Paul: así serán los Phoenix Suns de Frank Vogel

Grayson Allen es una incorporación perfecta para los de Vogel. Allen es el clásico 3&D de la NBA, un triplista contrastado —39,5% de acierto en su carrera— y un buen defensor de perímetro. Nassir Little para defender en la pintura y Keon Johnson para tirar desde el escolta darán profundidad a una plantilla que era muy corta y que necesitaba players con un rol específico.

📅 Portland Trail Blazers: miran al futuro

El tercero en discordia y al que mucho señalan como perdedor simplemente por el hecho de quedarse sin Damian Lillard es Portland. La franquicia de Oregon es la típica de la NBA que ha crecido en un mercado pequeño, y que desde el amplio desconocimiento de muchos aficionados en Europa ha recibido muchas críticas. Lillard juró lealtad a los Blazers y finalmente acabó por traicionarlos.

Damian Lillard, Trail Blazer de por vida

Los Trail Blazers se han visto obligados a complacer a la mayor leyenda de su historia. En Portland aman a Lillard, pero han sido inteligentes y han negociado solo con equipos que pudieran satisfacer sus necesidades. El californiano quería recalar en Miami, sin embargo, los Heat no tenían nada que ofrecer para conseguir a ‘Dame’.

Portland ha conseguido a Deandre Ayton como pieza principal del cambio y para los de Oregon son enormes noticias. El bahameño acaba de cumplir 25 años y todavía tiene muchos cursos de su carrera por delante. Ayton va a llegar a una franquicia que no tiene prisa por ganar y donde será la estrella junto al novato Scoot Henderson. Ambos pueden crecer como pareja con mucho margen para equivocarse bajo la dirección de Chauncey Billups.

También desembarca en Oregon Jrue Holiday. El base lo hace un poco a regañadientes, puesto que ya declaró que quería retirarse en los Bucks y que no quería jugar en otra organización. Aun así, Holiday es un activo interesante para Portland, que lo más probable es que trabaje en darle salida hacia otro contender y conseguir jugadores jóvenes o más rondas de cara al futuro.

Jrue Holiday, el puente entre la reconstrucción de Portland y el órdago de Boston

Precisamente será en los próximos años donde el traspaso de Lillard sea más valorado por parte de los Trail Blazers. Estos han conseguido también al rookie Toumani Camara. El belga no iba a jugar nada en Phoenix y en los Blazers tendrá mucho margen para crecer con posibilidades de error incluidas. Además de que la primera ronda del draft de 2029 y el derecho a intercambiar las primeras rondas de 2028 y 2030 con Milwaukee pertenecen a los de Billups. Tres rondas claves, puesto que serán de la era post Lillard y post Antetokounmpo cuando, a priori, Milwaukee será un equipo poco competitivo.

Ir al contenido