Miami
🏀 NBA

Los motivos de Miami Heat para creer en la remontada

Denver Nuggets gobierna las Finales de la NBA con muchísima autoridad. Tal es el dominio de los de Las Rocosas que los Nuggets están a tan solo una victoria de conquistar el anillo. Miami Heat tiene muy complicado, por no decir imposible, darle la vuelta a la serie, más ante un equipo tan superior como el que forman Nikola Jokic y compañía.

Las Finales llegaron 36 veces en la historia con el marcador de 3-1. Tan solo un equipo pudo remontarlo: los Cleveland Cavaliers de LeBron James y Kyrie Irving en 2016. Pese a que parece una auténtica utopía, Miami piensa en positivo y busca razones para agarrarse al último clavo ardiendo.

Nikola Jokic y Jamal Murray, entre los mejores dúos de siempre en la NBA

👨‍🏫 La pizarra de Spoelstra

Si hay algo que no deja lugar a las dudas es que Miami Heat cuenta en su estructura con uno de los mejores entrenadores de la NBA… sino el mejor. Erik Spoelstra ha dado muchas lecciones tácticas durante su carrera. En la época en la que dirigió a LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, durante aquellas Finales dobles ante los San Antonio Spurs de Gregg Popovich, ya mostró sus cartas como estratega reputado con varios ajustes que desmontaron los planes de todo un mito como ‘Pop’.

Erik Spoelstra, de heredero de Pat Riley a leyenda de la NBA

Spoelstra ha conducido a un roster sin estrellas y lleno de jugadores que no destacarían en otros equipos a dos Finales de la NBA. Pase lo que pase, ha vuelto a conseguir que los suyos luchen por el título con una plantilla a años luz de las demás.

Ajustes como la zona 1-3-1 que vimos en el segundo choque frente a Denver, el papel de Kevin Love en primera ronda contra Milwaukee Bucks o la titularidad de Caleb Martin para destrozar a Boston Celtics son algunas de las muestras recientes de su superioridad táctica. El factor Spoelstra ha fortalecido a Miami en las eliminatorias anteriores y su pizarra es una de las principales razones por las que los Heat pueden soñar con la remontada.

La pizarra de Spoelstra cambia el rumbo de las Finales

❤️‍🔥 El corazón de Miami y Jimmy Butler

Miami Heat no solo sobrevivió por la cabeza y la táctica de Spoelstra en estos playoff; también lo hizo por el corazón. Ningún equipo creyó más que ellos durante el año. Ya en temporada regular tuvieron que luchar contra viento y marea para alcanzar el play-in. Una vez allí, más de lo mismo: derrotados por Atlanta Hawks, casi eliminados por Chicago Bulls… y, de golpe y porrazo, en plenas eliminatorias disputando el título.

Miami Heat, el finalista más improbable de la historia de la NBA

Ese coraje y su tenacidad para no perder la fe les llevó a un récord de más de 80 puntos de ventaja sobre el resto de sus rivales en los últimos cuartos. Y es que el cierre de los partidos es territorio Miami. Pocas plantillas con el paso de los años enseñaron tanta entereza como estos Heat.

En el play-in, los de Florida perdían con Chicago Bulls tras el tercer cuarto y, cuando apenas restaban 3 minutos para el final, le dieron la vuelta. En el cuarto choque con Milwaukee Bucks perdían 89-78 al finalizar el tercer periodo y lograron voltear el marcador con un 41-25 final.

Los Heat hicieron lo mismo en el quinto ante los de Wisconsin y dos veces más ante Boston Celtics. Sin dejarse atrás el segundo duelo de estas Finales frente a Denver Nuggets, a los que tumbaron 36-25 en el cuarto final.

Jimmy Butler, el asesino de ‘playoff’ vuelve a su escena del crimen favorita

Jimmy Butler es el mayor impulsor de ese corazón guerrero que nunca deja de latir en Miami. El alero de Houston ha liderado a sus compañeros durante los playoff. Ya les condujo a las Finales en la ‘Burbuja de Orlando’ en 202o, cuando estuvieron a punto de completar la machada, y siempre tuvo la confianza puesta en que regresaría en este 2023. A pesar de ello, ante Denver no se le ha visto en su mejor nivel y es fundamental que regrese a la excelencia. Si lo consigue, Miami tendrá más esperanza que nunca.

🤟 Kevin Love y la conexión con 2016

La última opción a la que se agarra Miami Heat para remontar llega a través de Kevin Love. El ala-pívot de Santa Mónica ya tiene experiencia en remontar un 3-1 en una Finales. Y es que Love fue parte del único equipo que consiguió esta machada histórica. De hecho, es el jugador con más experiencia en Finales y se ha visto en situaciones muy similares a la situación crítica que atraviesa Miami, pues los Warriors fueron muy superiores, al igual que estos Nuggets, en sus series contra Cleveland.

Miami

Kevin Love, LeBron James y Kyrie Irving, durante un partido con los Cleveland Cavaliers en 2016.

Es cierto que estos Heat no disponen de las estrellas del calibre que tenían los ‘Cavs’, —en el quinto partido de aquellas Finales, LeBron James y Kyrie Irving firmaron dos de las actuaciones más bestias en cuanto a talento individual se refiere: ‘Bron’ anotó 41 puntos con 16 rebotes y 7 asistencias, mientras que Kyrie también alcanzó los 41 tantos—, pero la sensación de superioridad que transmitían los Golden State Warriors y la que dejan sobre el parqué los actuales Denver Nuggets es muy similar.

 

Al igual que tendrán que hacer los Miami Heat si quieren el anillo, los Cavaliers tuvieron que ganar dos partidos fuera de casa, el quinto y el séptimo. Entonces, Kevin Love tuvo un papel más secundario como defensor, reboteador y de animador moral, rol parecido al que tiene en estos Heat.

PD: aquel quinto partido entre Golden State y Cleveland se disputó en la misma fecha en la que se disputará el quinto entre Miami Heat y Denver Nuggets. ¿Casualidad? Puede ser, pero en Miami se agarran a cualquier mínima señal, bien azarosa o bien basada en el talento de Spoelstra, Butler o Love, para pensar que alzarse con el anillo es una posibilidad real.

Ir al contenido