Spoelstra
🏀 NBA

Erik Spoelstra, de heredero de Pat Riley a leyenda de la NBA

Erik Spoelstra es uno de los entrenadores más infravalorados de la NBA. Pese a su trayectoria, en la que ha ganado tres anillos de la mejor liga del planeta, dos de ellos como manager principal, nunca recibió el premio a Coach of the Year. Spoelstra llegó a los Miami Heat en 1995 como coordinador de vídeo para ayudar al que iba a ser el nuevo entrenador, Pat Riley.

Su padre, Jon Spoelstra, fue ejecutivo de la NBA para varias franquicias. Su madre, Elisa Felino, es filipina. Erik creció en Portland, donde su padre trabajó para los Portland Trail Blazers. Allí jugó tres temporadas en la Universidad como base. De hecho, es de los miembros del selecto grupo de universitarios que alcanzó los 1.000 puntos anotados. Tras ello, tuvo un periplo de dos años en Alemania. Allí comenzó a entrenar y en alemán empieza a escribirse su leyenda.

🕴️ Pat Riley, el artífice detrás del éxito

Antes de la llegada de Pat Riley, los dueños de los Heat buscaban alternativas para abandonar Miami, una ciudad sin tradición baloncestística. Pat había dirigido a Los Angeles Lakers del ‘Showtime‘ con Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy. Una plantilla legendaria que conquistó cuatro anillos de la NBA con un estilo ofensivo y rompedor que enamoró a todo el país. Antes, como jugador, ganó el campeonato en 1972, también con los Lakers.

Spoelstra

Magic Johnson (izquierda) y Pat Riley (derecha) con Los Angeles Lakers.

Dejó California por la ‘Gran Manzana’ en 1991. En el Madison cambió radicalmente su estilo ofensivo preciosista por una dura y aguerrida defensa. En la temporada 1993/1994 devolvió a los New York Knicks a las Finales de la NBA por primera vez desde 1973, con Patrick Ewing como estrella. Y acudió a la llamada de socorro de Miami Heat para cambiar la cultura de la franquicia de Florida.

🤝 Riley y Spoelstra transforman Miami Heat

En Florida, una de las primeras decisiones de Riley fue reclutar al joven Erik Spoelstra como su coordinador de vídeo. Posteriormente, y consciente del potencial de este, le promocionó como asistente y su persona de máxima confianza en el equipo. Vivieron una primera época de ascenso liderados por Alonzo Mournig, con el que asentaron las bases para competir en el futuro ante los gigantes de la competición.

Riley se apartó a los despachos en 2003. Pero, tras el fracaso y las discrepancias de Stan Van Gundy con Shaquille O’Neal, estrella de los Heat, Pat regresó al banquillo con Spoelstra a su lado. Juntos conquistaron el primer anillo para Miami en 2006, con jugadores como Dwyane Wade o el propio Shaquille O’Neal.

Y por fin llegó el momento de Erik Spoelstra. En 2008, Riley le nombró su sucesor y se hizo cargo como entrenador jefe del equipo a la edad de 38 años, uno de los más jóvenes de la liga.

💍 Director de la época dorada de Miami

Spoelstra fue el entrenador encargado de dirigir a una de las mejores plantillas de siempre, compuesta por LeBron James, Chris Bosh y el Dwyane Wade. Con ellos, alcanzó las Finales de la NBA en cuatro temporadas consecutivas y ganó dos anillos (2012 y 2013). La influencia de Riley fue clave para convencer al agente libre más codiciado de siempre: LeBron James.

Spoelstra

Pat Riley, Erik Spoelstra y la plantilla de Miami Heat, en 2012, como campeones de la NBA.

Con el de Akron en sus filas, Miami se volvió imparable. Y aunque Dallas Mavericks se tomó la revancha del 2006 con las Finales de 2011, no cesaron en su búsqueda del título. Como los villanos de la película, Spoelstra dirigió un roster que iba mucho más allá de sus estrellas. Convirtió a jugadores de rol como Mike Miller o Mario Chalmers en piezas fundamentales y revivió las carreras de veteranos como Shane Battier o Ray Allen. En 2012, con todo el país en contra, que se volcó con los jóvenes Thunder de Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden, ganó su primer trofeo Larry O’Brien.

👨‍🏫 Erik Spoelstra, el eterno infravalorado

El de Illinois fue criticado ante la salida de LeBron, acusado de que su triunfos solo residían en la presencia del alero de Ohio. Spoelstra tuvo que reinventar un roster muy mermado sin sus estrellas. Durante cinco años, dirigió a un grupo de jóvenes talentos como Justise Winslow, Goran Dragic, Josh Richardson o Hassan Whiteside con los que accedió en dos campañas a los playoff.

En 2019 cambiaron el rumbo y centraron sus esfuerzos en potenciar a Bam Adebayo y Tyler Herro, sus nuevas perlas del draft. Y reclutaron a Jimmy Butler y Kyle Lowry, ambos All-Star, pero en ningún caso megaestrellas de la liga. Desde entonces, Spoelstra jugó sus cartas a la perfección para alcanzar las Finales de la ‘Burbuja de Orlando’ en 2020 y registrar tres finales de Conferencia Este en cuatro años, con una plantilla lejos de las punteras de la NBA.

Miami Heat, el finalista más improbable de la historia de la NBA

Con uno de los caminos más improbables de siempre en los playoff, Miami Heat está de nuevo en unas Finales. Las séptimas en la carrera de Erik Spoelstra, sextas como jefe principal de la franquicia de su vida, listo para conquistar el campeonato imposible. Porque, por más que gane, Spoelstra siempre será uno de los entrenadores más infravalorados de todos los tiempos.

Ir al contenido