Kawhi Leonard - Paul George - Stephen Curry - NBA - Load Management
NBA

El acierto de la NBA con la ‘norma’ de los 65 partidos

La NBA introdujo para esta temporada 2023/2024, que ya llega a su final, una nueva norma que iba claramente dirigida a finalizar con el load management. La mejor liga del planeta y el Sindicato de Jugadores acordaron introducir en el nuevo convenio colectivo una medida que obliga a los aspirantes a los premios individuales a disputar al menos 65 partidos de temporada regular para poder ganarlos.

Muchos aficionados piensan que esta medida solo afecta al MVP, y la realidad es que afecta a todos los premios individuales, los mejores quintetos del curso y todas las recompensas económicas que esto conlleva. La norma no es tan sencilla, es decir, que no basta con tener presencia en pista y ya. Para que un partido cuente dentro de los 65 los aspirantes a los premios individuales deberán estar, al menos, un mínimo de 20 minutos en pista, con la excepción de dos encuentros en los que podrán jugar entre 15 y 20 minutos.

¿Qué es el ‘load management’ y por qué puede acabarse en la NBA?

🤔 ¿Fin al load management en la NBA?

Varios jugadores quedaron muy señalados al introducirse la nueva norma, precisamente estos que en los años anteriores han abusado del load management. Algunas superestrellas fueron muy críticas, por ejemplo, Tyrese Haliburton tachó esta norma de «absurda y sin sentido». El base de los Indiana Pacers nunca ha completado una temporada completa en lo poco que lleva de carrera, aunque se debe más a su frágil salud que le ha llevado a lesionarse con asiduidad.

Los juicios negativos no pararon de llegar, también desde periodistas especializados como Adrian Wojnarowski (ESPN), el conocido como gurú de la NBA, aseguró que «esta regla no servirá para nada, la liga la introduce solo de cara a la galería», pero lo realmente interesante es que la NBA sí que ha conseguido lo que buscaba.

Tyrese Haliburton - load management - NBA

Tyrese Haliburton fue uno de los NBA más críticos con la nueva norma de los 65 partidos.

No, no ha sido una norma para la galería. Ahora para ganarse unas retribuciones extra en sus ya de por sí jugosos contratos los jugadores estrella de la mejor liga del mundo tienen que estar en pista en el 79% de las noches. Esta campaña la NBA ha contado con más minutos de sus estrellas que nunca, al menos desde que la moda del load management se instauró. Si comparamos los datos con años anteriores pocos son los candidatos a los premios que vayan a quedar excluidos.

Joel Embiid, el actual MVP de la competición, es el mayor damnificado. Esto es debido a que una lesión legítima, y de larga duración, le ha tenido fuera de circulación el tiempo suficiente para que este no pueda optar a reeditar su galardón. De hecho, Embiid cuenta en esta 2023/2024 con más puntos anotados (1.353) que minutos disputados (1.310).

Kawhi Leonard, la estrella menos ‘súper’ de la NBA

El mejor ejemplo lo encontramos en Kawhi Leonard, aunque hay muchos más. Kawhi tan solo había superado los 65 partidos en 3 de sus 11 temporadas anteriores en la NBA. Todas fueron en San Antonio —66 en la 2013/2014, 72 en la 2015/2016 y 74 en la 2016/2017—. Desde su turbulenta salida de Texas, incluso en la campaña del anillo con Toronto Raptors, y con su posterior aterrizaje en Los Angeles Clippers nunca había superado los 60 encuentros. Mágicamente, tras la instauración de la nueva norma, Kawhi ha alcanzado los 68 encuentros.

En los propios Clippers encontramos un caso también llamativo: Paul George. El alero había jugado con consistencia en su juventud en Indiana y Oklahoma, pero al llegar a su natal California esto se terminó. George se perdió 139 de los 328 partidos de su equipo en temporada regular, sin faltar a ninguno en playoff, por su puesto. Este año, George ha alcanzado los 73 encuentros y no superaba los 56 desde la 2018/2019.

 

Las dos superestrellas de los Clippers no son los únicos que han abusado de esta norma. LeBron James, aunque en su caso tiene más sentido debido a que es el más veterano de la NBA, y Anthony Davis también se han cebado con el descanso. De hecho, la propia competición les ha multado varias veces durante los últimos años por perderse encuentros televisados a nivel nacional. ‘El Rey’ tan solo había superado los 65 encuentros en una de las últimas cinco campañas, mientras que Anthony Davis no lo había hecho ni una sola vez.

Es cierto que estas estrellas han sufrido lesiones legítimas, una cosa no quita la otra, pero sorprende que Davis sea el jugador, de todos los que se aprovecharon del load management que más partidos ha jugado este curso (76). Stephen Curry, por ejemplo, ha pasado bajo el radar en esta cuestión y se ha aprovechado también de esa situación que se puso de moda durante la última década.

El caso de Kevin Durant, Giannis Atetokounmpo y Tyrese Haliburton es algo más especial. Estos jugadores han sufrido lesiones de larga duración o pequeñas lesiones que les han mermado lo suficiente para no alcanzar el mínimo. Sin embargo, la temporada 2022/2023 fue especialmente flagrante y fue la gota que colmó el vaso. Ninguna de las mayores superestrellas de la NBA que han sido asiduos de abusar del load management superó la cifra mágica de los 65, pero es que tan solo Antetokounmpo pasó de los 60.

Por lo tanto, podemos afirmar con seguridad que implementar esta norma, especialmente cuando hay dinero de por medio, ha provocado que la competición sea más atractiva y que los aficionados puedan disfrutar de sus jugadores favoritos cada noche. Históricamente los mejores del planeta se distinguían por no fallar en ningún partido. Kobe Bryant, mito de la competitividad, jugó más de 70 partidos en 11 de sus 19 temporadas en la liga y superó los 65 en 15. Y no vale usar la excusa de que el calendario es más amplio que antes, eso pasa en el fútbol, en la NBA se juegan los mismos partidos de siempre.

Ir al contenido